Cuidados paliativos tratamiento continuo e integral

Timeline created by Fernanda Espinosa
In History
  • Historia y filosofía de los cuidados paliativos.

    El concepto de cuidados paliativos tiene origen en el movimiento "hospicio", originado por Cecily Saunders, diseminado por el mundo una nueva filosofía sobre el cuidar; contiene dos elementos fundamentales que manifiestan: el control efectivo del dolor y de otros síntomas derivados de los tratamientos.
  • Hospicio

    En Francia, durante sus recorridos los peregrinos usaban los hospicios, los cuales eran refugios de origen religioso en donde se cuidaban enfermos que estaban muriendo.
  • Londres

    Surgió un nuevo hospicio en la capital anglosajona
  • Nuevas Alternativas

    Las propuestas curativas de los quimio-terapéuticos ocuparon la atención de los clínicos; al no lograr su propósito se buscaron alternativas que dieron origen a una corriente eficaz
  • Saint Christopher

    El hospicio Saint Christopher se encargó de revolucionar la filosofía de los hospicios, lo cual generó el inicio de hospicios independientes.
  • Diseño de modelos

    Se diseñaron modelos de atención paliativa en el ámbito hospitalario, cuidados domiciliarios, centros de referencia y contra referencia.
  • Lineamientos

    A partir de este año se llevaron a cabo reuniones de expertos auspiciados por la OMS para analizar los lineamientos del alivio del dolor por cáncer y otros síntomas asociados a éste.
  • Concepto Previo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) generó un concepto de los cuidados paliativos, definiéndolos como:
    "Los cuidados activos y completos a los pacientes cuando la enfermedad no responde a los tratamientos curativos, cuando el control del dolor y de otros síntomas (psicológicos, sociales y espirituales) son prioridad y el objetivo es alcanzar una mejor calidad de vida para pacientes y familiares."
  • En Mexico

    Diversos grupos de médicos mexicanos se encargaron de crear centros para atender pacientes oncológicos con dolor, algunos ejemplos de estos son el Instituto de Cancerología del D.F., Hospital Civil Juan Menchaca de Guadalajara, Hospital Universitario de Monterrey y Unidades de Medicina del dolor y Paliativa para pacientes oncológicos y no oncológicos y otros de reciente integración.
  • Una filosofia del cuidado

    La asociación Canadiense de Cuidados Paliativos ya consideraba a los cuidados paliativos una filosofía de cuidado, que estaba combinado con terapias activas, en las que se visualizaba el confort y apoyo individual y familiar de quien está viviendo con una enfermedad de evolución crónica.
  • Necesidades espirituales

    Gallup Institute Health Care, hizo una investigación sobre las creencias espirituales y el proceso del cese de la vida, en el que se encontró que entre el 50 y 60% dijeron que sus mayores preocupaciones al pensar en su muerte eran: "no ser perdonados por dios, no reconciliarse con personas queridas, morir alejados de Dios o rompimientos con alguna fuerza superior"; demuestrando la necesidad de reunirse con algo superior y con el sentido de la vida, tener un propósito y dejar legado.
  • Perspectivas

    Spielgel realizó unos estudios, los cuales demostraron que dada la perspectiva de los pacientes, la calidad de vida es recibir adecuado control del dolor y manejo de los síntomas, evitar prolongar de manera innecesaria la muerte, alcanzar un sentido de control, evitar el sufrimiento y fortalecer las relaciones con sus seres queridos
  • Un nuevo enfoque

    La Organización Mundial de la Salud, redefinió su concepto: "Los cuidados paliativos son un tratamiento que perfecciona la calidad de vida de los pacientes y familias, que enfrentan problemas asociados con enfermedades que amenazan la vida, por medio de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación anticipada, valoración correcta y tratamiento por medio del dolor y otros problemas de orden físico, psicosocial y espiritual."
  • La importancia de creer

    Pulchaski y Romer defendieron el valor que tiene la incorporación de un "antecedente espiritual", en especial en casos con los pacientes que tienen alguna enfermedad terminal.
  • Estadios de evolucion

    En este año el profesor Dr. Eduardo Bruera, quien es una de las mayores autoridades en el asunto de cuidados paliativos; en una conferencia en Brasil en la celebración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, mencionó los estadios que acompañan la evolución de los cuidados paliativos en el mundo