-
El Paleolítico medio es el segundo de los períodos en que está dividido el Paleolítico, y se caracteriza por el predominio de una tradición lítica denominada musteriense y a sus responsables
-
se caracterizó por la gran diversificación de las formas y la materia prima de las herramientas (con la introducción de huesos, astas y marfil)
-
Durante el Mesolítico, las sociedades se caracterizaron por la mejora en las técnicas del trabajo de la piedra, en forma pulida y astillada. Además, de este periodo datan los primeros vestigios de asentamientos poblacionales y de rituales funerarios en los que se pueden observar rasgos de diferenciación social.
-
Es el período de la historia humana en el que apareció y se generalizó la agricultura y el pastoreo de animales (ganado), dando origen a las sociedades agrarias.
-
Es un período de la prehistoria ubicado entre el Neolítico (Nueva Edad de Piedra) y la Edad de Bronce.
-
La Edad del Bronce es el período de la historia en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño.
-
La Edad del Hierro es el periodo en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas necesarias para el uso cotidiano. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos aunque este no ha sido siempre el caso.
-
Los fenicios: Formaron una poderosa comunidad en la zona costera del sur y sureste penínsular.
Los griegos: Llegaron a la Península hacia las mismas décadas y por las mismas motivaciones que los fenicios. Se asentaron en la costa oriental
Los cartagineses ocuparon las colonias fenicias y fundaron otras nuevas en Ibiza y en otros centros en la costa sur de la península.
Los romanos fueron uno de los principales pueblos colonizadores de la Península Ibérica. -
Se dio el descubrimiento del fuego, durante el Paleolítico inferior. El hombre se refugiaba en chozas precarias y cavernas (de allí el origen del nombre “cavernícolas” que también recibieron los humanos de este período)