Cronologia Literaria 2019

Timeline created by Sherlynsantos
In History
  • Feb 10, 1335

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
    El conde Lucanor es una hobra del medioevo escrita por El infante Don Juan Manuel, donde se reflejan elementos de moralidad en forma de un metacuento. Una serie de sucesos culminan con una moraleja que deja entender que las decisiomes deben de ser tomadas siempre al inicio de una relacion y nunca al final.
  • Nov 17, 1476

    La edad media

    La edad media
    Es el período histórico de la Civilización Occidental que comenzó en el siglo V y el XV. Su comienzo se conoce tradicionalmente en el año 1476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Esta Edad Media se caracteriza por su sistema feudalismo que son sobre las diferentes clases sociales. La clase Alta estaba formada por el Rey, la clase media estaba constituida por la nobleza y cleros (monjes), y la clase baja estaba formada por los plebeyos.
  • Mar 13, 1482

    El Romance del rey moro que perdió Alhama

    El Romance del rey moro que perdió Alhama
    El Romance del rey moro que perdió Alhama ocurrió en la epoca medieval en 1482, es una poesía escrita por un author anónimo. El rey a causa de su furia, celos y coraje mando a mátar a todas las personas que llevarán el apeido Abencerrajes. El rey aceptó a los tornadizos que no eran personas de palabra. Por las malas acciones del rey moro perdió Alhama, granada y toda la península ibérica. El rey perdió ante los reyes católicos.
  • May 12, 1492

    Siglo de Oro

    Siglo de Oro
    El siglo de oro fue la época de la gran creación literaria. Los movimientos de esa época fue el barroco y el renacimiento. El siglo de oro duro 189 años. Los hábitos históricos y sociales fueron apogeo del Imperio español, guerras religiosas, la Contrarreforma, recesión económica y estancamiento social. Don quijote de la mancha fue la obra maestra de cervantes y la más célebre de la literatura española. Lazarillo de tormes fue la primera novela picaresca.
  • May 12, 1517

    Prodigios

    Prodigios
    1Dies años antes de que llegaron los Españoles, hubo on Presagio en el cielo porque Paso un comete
    2ubo un relámpago inexplicable y los aztecas pensaron que el relámpago era un golpe del sol
    3empezo a caer chispas y fuego del cielo y los aztecas se asustaron
    4Hubo un inundación en el pueblo y la laguna cubrió las casas de Mexico
    5Había un voz de una mujer que lloraba y gritaba
    7Moctezuma tuvo un presagio malo cuando vio a un pájaro porque vio a las estrellas y a guerreros Españoles con caballos
  • Apr 5, 1519

    Segunda Carta de Relación

    Segunda Carta de Relación
    Cotes le cuenta todo a Carlos v sobre como liberó a los aztecas. En esta carta al Rey Carlos V, Cortés demuestra sumo respeto al emperador de España al dirigirse en su carta reverentemente al rey. Se disculpa al rey por no haber escrito nuevamente y le dice que "estaba ocupando en la conquista y pacificación de esta tierra." En esta carta Cortés le dice al rey que peleó y se liberó de los aztecas, pero describe a Moctezuma y su pueblo como gran gente por sus instituciones y edificios.
  • Apr 16, 1519

    Se ha perdido el pueblo Mexica

    Se ha perdido el pueblo Mexica
    Los aztecas huyen frente a la invasión española y abandonan Tenochtitlán. El propósito es mostrar el dolor de los mexicanos al ser desplazados y torturados por los conquistadores. Esto pasó en Tlatelolco en el tiempo de la conquista, 1521. Fue recopilado por Miguel León Portilla en "Visión de los vencidos" en 1959.
  • Aug 10, 1533

    Soneto XXIII

    Soneto XXIII
    El autor describe a una joven y la invita a disfrutar de su juventud mientras pueda antes que su belleza se marchita por la vejez.

    La joven va corriendo con su pelo rubio que se mueve por el viento. En la resolución nos dice que aprovechemos lo mejor de la juventud antes que envejezcas. En la extensión de la resolución nos dice que cuando te mueres tu piel envejece porque todo cambia por la edad.
  • Feb 8, 1543

    El renacimiento

    El renacimiento
    l renacimiento es el movimiento cultural europeo que produjo artes y ciencias, se le conoce también como el Siglo de Oro. Los artistas del Renacimiento siguieron la forma más clásica del arte, reproducían sobretodo la belleza. El humanismo nació en Italia en el siglo XIV, y puede definirse como el aspecto intelectual del Renacimiento. Un ejemplo de una persona conocida fue Leonardo Da Vinci que fue quien pintó la Monalisa.
  • Mar 14, 1554

    Lazarillo de Tormes-Primer Tratado

    Lazarillo de Tormes-Primer Tratado
    Un niño, cuya madre no lo puede criar, pasa su niñez con varios amos. Lázaro se hace un hombre, en parte, como sus amos. Estos hombres defectuosos maltrataron al protagonista, y a su vez, le enseñaron cómo sobrevivir en una sociedad escrupulosa—el qué dirán—e indiferente. Lázaro evoluciona: de un niño inocente e ingenuo a un adulto carente de valores morales. La meta en su vida objetos y comodidad, sin sufrir lo que le tocó en su niñez.
  • Jun 14, 1558

    señales y pronósticos

    señales y pronósticos
    Antes de la llegada de los españoles a las tierras Mexicas, hubo señales y pronósticos que daban una mala impresión a los habitantes. Por ejemplo la primera señal fue que apareció una llama de fuego muy grande en el cielo que duró un año. Pensaban que muy pronto llegaría el fin el imperio Mexica a la llegada del dios Quetzalcoatl.
  • 1582

    Soneto CLXVI

    Soneto CLXVI
    El autor considera la brevedad de la vida y la apariencia engañosa de las cosas, e incita a la bella mujer a disfrutar de la vida mientras su juventud se lo permita. Los temas principales de este soneto son carpe diem, la naturaleza y el ambiente
    relacion entre el tiempo y el espacio. El movimiento fue el barroco. Existe dos gemas, uno es sobre la belleza de la mujer y el otro es sobre cómo el autor invita ala mujer a disfrutar de su juventud antes de que sea demasiado tarde.
  • Don Quijote de la mancha

    Don Quijote de la mancha
    Don Quijote es una gran novela histórica. la primera parte de Don Quijote, narra en detalle muchas de las batallas históricas en las que participaron el propio Cervantes. Esta novela tiene varios narradores el narrador anónimo y Cide de Hamete quien lo escribe en arabe. El movimiento literario fue en el siglo de oro. Don Quijote vive obsesionado por los libros de caballería, se lanza a la aventura. Es una persona con un punto de vista irreal porque imagina cosas de caballería irreales.
  • Hombres necios que acusáis

    Hombres necios que acusáis
    Habla sobre las relaciones entre el hombre y la mujer, hablando sobre el razonamiento de los hombres, dando a conocer un punto feminista, resaltando la hipocresía de los hombres. Habla sobre cómo los hombres son los causantes de que las mujeres pequen. Se queja de la falta de comprensión de los hombres hacia las mujeres. Hace un reclamo hacia los hombres de como critican a las mujeres cuando son ellos. Las tratan mal cuando ellas los tratan bien y las tratan bien cuando ellas las tratan mal.
  • El burlador de Sevilla y el convidado de piedra

    El burlador de Sevilla y el convidado de piedra
    Sin Juan seduce a Isabela novia de Octavio, descubren a Don Juan. Su tío, Don Pedro, trata de rescatar a los dos y preservar el honor de Don Juan. Le dice al Rey de ,que ella estuvo con su novio. Don Juan escapa a España donde engaña a Tisbea. La deja y va para Sevilla donde engaña a Ana de Ulloa. Los padres y los Reyes tratan de guardar la honra de Isabela y Ana por medio de matrimonios. Pero las chicas quieren a otros.DonJuan sufre de un fin fatal a las manos del convidado de piedra
  • Barroco

    Barroco
    El barroco es un periodo cultural. Inicio en la italia en el siglo XVI y principios del siglo XVIII. En esa época se formó nuevas formas de pensar y de las artes. Por ejemplo, literatura, escultura, pintura y música, etc. comenzó en italia y después se extendió hacia el resto de Europa.
  • Salmo XVII

    Salmo XVII
    Describe la deterioración de España con progresión de imágenes de lo general al exterior hacia las más cercanas en su propia casa. Habla de su propia muerte que vendrá pronto. Lamenta la impotencia de su patria y su debilidad como hombre. Las imágenes subrayan el tema del paso del tiempo. Los temas de este soneto son sobre tiempo, el espacio y la sociedad en contacto. También habla sobre la decadencia de España.
  • Rima LIII: Volverán las oscuras golondrinas (Gustavo Adolfo Bécquer)

    El poeta está enamorado de una mujer y recurre con desesperación, tristeza, celos y angustia al recuerdo del amor perdido que hubo entre ellos. Las golondrinas, las madreselvas, las palabras de amor puede renacer, pero el amor perdido que no podrá reencontrarse. Solo le queda el consuelo de estar seguro que nadie conseguirá amarla como él lo hizo. Siglo XIX
  • En una tempestad (José María Heredia)

    Un hombre esta viendo un huracán, las nubes están oscuras. El viento esta muy fuerte y la tierra esta temblando. Hay confusión y horror porque la tempestad es aterradora. La tormenta hace que cambie la perspectiva de la vida. El hombre cree que el huracán era creado de Dios. La tempestad nos hace creer y al misma tiempo nos enseña la fe y humildad ante la majestad de Dios. Esto también se puede ver en otra perspectiva, la tempestad puede representar la liberación de Cuba.
  • "Nuestra America" -José Martí

    Martí, el famoso luchador por la independencia de Cuba habla de Nuestra América como si estuviera hablando de los países latinos. Habla de cómo todos los pueblos quieren lo mismo, como la tierra, poder, lujo, y cosas así. Él propone la unión de los lugares o pueblos para pelear los peligros que afectan a la cultura de los países diferentes. Marti dice que todas las razas deben unirse para luchar contra los enemigos de la libertad, independencia e igualdad.
  • " A Roosevelt," - Rubén Darío

    Darío se dirige a Roosevelt y lo critica por su afán imperialista y
    actitud de conquistador. Los latinoamericanos
    habían admirado la energía, la riqueza, y el sistema democrático
    de los Estados Unidos pero ahora temen su acoso. El narrador compara Roosevelt a un cazador. Da un advertencia que la América Española va a vivir para siempre.Dice que aunque los Estados Unidos tienen todo, no tiene el Dios, algo muy importante que los hispanos tienen.
  • Las medias rojas -Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

    IIdara quiere ir a América para tener vida mejor, hace un trato con un gancho quien la va a ayudar a emprender el viaje. El gancho le da dinero de antemano (en América Ildara trabajará de prostituta) a Ildara y ella compra unas medias rojas. Cuando su papá tío Clodio ve las medias rojas se da cuenta que Ildara tiene la intención de dejarle solo y por eso se molesta. Su tío Clodio la golpea y la deja desfigurada de la cara. IIdara después que ya no es bella, el Gancho no la lleva con el.
  • "El hijo", Horacio Quiroga

    El padre y su hijo, vivían en una selva lejos de la gente. El padre tenía mucha confianza en su hijo, así que permitió que cazara solo en el bosque, pero tenia que regresar al medio día. El padre escucho un disparo y pensaba que el hijo había cazado. En el medio día el hijo no regresaba a la casa así que el padre empieza preocuparse. Fue a buscarlo y lo encontró. Estaba contento que su hijo estába sano y vivo. Pero todo es una alucinación del padre, el hijo había muerto al medio día.
  • San Manuel Bueno, mártir-(Miguel de Unamuno)

    Ángela Carballido cuenta la historia del cura de su pueblo, Don Manuel. Un día, regresa al pueblo el hermano de Ángela, Lázaro, siendo anticlerical. Lazaro siente ante Don Manuel un sentimiento de rechazo pero después Lazaro le tiene una gran admiración. Don Manuel le revela su secreto a Lazaro de que no tiene fe, no cree en Dios, ni en la resurrección. Finge creer ante las personas para mantener en ellos la paz que provoca creer en la otra vida. Después Lazaro colabora en la misión del cura.
  • "Walking Around," - Pablo Neruda

    Personaje camina por la cuidad y describe imágenes grotescas como hospitales con huesos por la ventana y en las zapaterías tienen olor de vinagre cuando camina por las calles. El narrador ya no quiere ser un hombre porque no le gusta la rutina de su vida. Quiere sentirse vivo. Su entorno cuando está caminando es muy grotesco, extraño, y oscuro. La muerte está en todos lugares y el narrador siente como perdió su sustento.
  • La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

    Bernarda Alba, vivía con sus cinco hijas. Su esposo muere. La hija mayor, Angustias, hereda una gran fortuna y aparece un pretendiente Pepe el Romano. Adela, hija menor, se enamora del pretendiente de su hermana Angustias y tiene relaciones con Pepe el Romano por el amor que le tiene. Bernarda sospecha de la desobediencia se enoja y le dispara a Pepe para matarlo pero no logra hacerlo. Adela, pensando que Pepe ha muerto, se mata. Bernarda dice ante todos que su hija menor, Adela, murió virgen.
  • "A Julia de Burgos,"- Julia de Burgos

    En el poema, Julia de Burgos tiene dos lados diferentes y lucha contra si mismo. El "yo" es la voz poetica y critica el "tú" y su vida y como es sumisa a las restricciones que impone la sociedad en que vive. El "yo" Julia es la figura privada y es libre y no conforme a los deseos y mandatos de la sociedad y más moral que la otra Julia.A la Julia pública le importa mucho las presiones sociales. Por eso, los demás pueden controlarla. No es auténtica y lleva una máscara que esconde su ser verdadero
  • "Mujer Negra,"-Nancy Morejón

    Una mujer de África es exportada a Cuba donde la compran para esclava. Ella le pare un hijo macho a su amo. Ella camina por la tierra, Cuba, donde siembra y recolecta pero no puede disfrutar de la cosecha. Ella ya no se acuerda de done viene ni se imagina el camino a su tierra natal. Establece su vida en cuba porque quiere que su tierra sea libre. Ella se une a un movimiento liberador para acabar con toda la opresión de la alta sociedad. Esto contribuye a él forma miento del comunismo en Cuba.
  • El hombre que se convirtió en perro- Osvaldo Dragún

    Esta historia se trata de un hombre que se queda sin empleo. El busca trabajo pero no encuentra nada, va a una fábrica donde lo emplean como un perro vigilante, su trabajo consistía en actuar igual que un perro, pero sus empleadores no cumplieron con la promesa de darle un cargo en la fábrica y él dejo el empleo. Después volvió aceptar ser un perro pero con más sueldo. El hombre se había acostumbrado tanto a actuar como un perro que creyó que era uno, es por eso que lo llevaron a una perrera.