-
Para los sunitas esto no aplica, ya que para ellos no existen intermediarios entre los hombres y Dios. Los imanes para ellos son meras figuras religiosas ordinarias.
Para los chiítas los Imanes (líderes espirituales) son intermediarios entre Dios y el Pueblo, eso los hace infalibles. Tienen 12 imanes, esperan que el último vuelva en los últimos tiempos para instaurar el gobierno divino en la Tierra (su Mesías) -
Muere el profeta Muhammad en La Medina (Arabia Saudita) Aquí nace el conflicto entre los musulmanes, quienes se dividían en dos bandos:
Suníes: Acordaron elegir al sucesor a través de una asamblea, es así que nombran a Abu Bakr como el nuevo líder del Islam.
Chiíes: Ellos creían que Alí, el primo/yerno del profeta debía ser el sucesor por haber sido elegido por el mismo profeta Muhammed, quien antes de morir reunió en Ghadir Khum a más de 100 mil creyentes para hacer dicha declaración. -
El asesinato del Califa Uthman originó la Primera Fitna o Primera Guerra Islámica, a raíz del asesinato del Califa Uthman, los musulmanes se dividieron en 3 líneas: Suníes, Chiíes y Jariyíes.
-
Tras el asesinato del Califa Uthman, el primo y yerno del profeta Muhammad decide reclamar sus derechos como sucesor, es así que Alí Ibn Abi Talib se convierte en Califa durante el periodo 656 - 661.
-
Husayn, el hijo de Alí y nieto del profeta Muhammad, nunca aceptó el califato Omeya de Muawiya.
A raíz de esta disputa, Yazid I ordena a su ejército (aprox. 4mil hombres) que ataque a Husayn quien se dirigía a Kufa con un grupo de 72 acompañantes y logran matarlos. -
Alí muere en el año 651 e inmediatamente Muawiya toma el poder que le dieron sus seguidores y se convierte en Califa, fundando así el Califato Omeya.
El territorio del Califato Omeya se extendía desde Egipto hasta Irán, por ello Muawiya debía fortalecer lazos con los nuevos territorios árabes -
Este Califato ha gobernado por 89 años, en total tuvo 14 gobernantes, siendo el último Marwan II, quien gobernó desde el año 744 y murió en Damasco el año 750 poniendo fin a su dinastía.
La dinastía Omeya nunca fue aceptada por los chiíes, quienes consideraban que todos los califas posterior a Ali eran usurpadores. -
El reinado de Al Mahdi fue positivo para inmigrantes de Arabia, Irak, Siria e Irán, además también llegaron desde India y España En Bagdad (donde se asentó su gobierno) convivían cristianos, judíos, hindúes y zoroastrianos (antigua religión persa). La población musulmana también se incrementó Al Mahdi tuvo un reinado pacífico, fue durante su gobierno que se intentó tener un acercamiento hacia los musulmanes chiíes.
-
El Califato de Córdova, el cual duró más de 100 años y tuvo 4 califas, los cuales asentaron su gobierno en Qurtuba, España (actualmente se llama Córdova) Este califato perteneció a la dinastía Omeya y siempre estuvo enfrentada con sus enemigos eternos, los Fatimíes, con quienes se disputaban el control de Tahart (Algeria) y Siyilmasa (Marruecos).
-
En este periodo los Ziríes se independizaron del califato fatimí y originaron un emirato independiente. Parte de su rebelión consistió en aliarse con los militantes abasíes, quienes estában interesados en retomar el califato en Bagdad. La Primera Cruzada y la invasión turca redujo el territorio del califato fatimí, perdieron sus territorios y sólo conservaron Egipto
-
Después de los buyíes, llegó el movimiento chiíta de los fatimíes, quienes tomaron los territorios y fundaron el Califato Fatimi. Los fatimíes afirmaban ser descendientes de Fátima (hija del profeta Muhammad) y de Alí Ibn Abi Talib (el primer imán chiíta). Los sunítas no estaban de acuerdo con dicha afirmación Los fatimíes aseguraban tener poderes místicos para hacer milagros e interpretar el Corán, e indicaban que tenían este privilegio por ser descendientes del profeta.
-
El Califato Abasí gobernó más de 500 años y tuvo 37 califas, siendo el último Al Mustasim. La decadencia de la dinastía abasí empezó en el año 908 y duró 36 años. Todo este tiempo hubo conflictos internos por sucesión de poder, lo cual debilitó la soberanía de la dinastía.
Es allí donde entra en contexto una familia de Buyíes (dinastía iraní chiíta), quienes aprovecharon la fragilidad y se enfrentaron al califato Abasí -
Después de la caída de la dinastía Omeya, llegó la segunda dinastía suní, los Abasidas (descendientes de Abbás).
Los abasidas afirmaban ser descendientes de Abbas Ibn Abd al Muttalib, uno de los tíos del profeta Muhammad, por ello afirmaban que les correspondía tomar el califato.
Fue ya durante el califato omeya de Marwan I que la dinastía empezó a perder fuerza frente a la rebelión del abasida Ibrahim, sin embargo no logró su objetivo y finalmente murió (enfrentamiento entre ambos bandos suníes -
Como hemos podido aprender a lo largo de este Story Map, el conflicto entre sunitas y chiítas tiene una antiguedad de más de 1300 años y se ha visto enardecida por constantes conflictos para obtener el poder. Actualmente los sunitas es la rama con más seguidores en el mundo del Islam, comprende casi el 90% de seguidores, mientras que los chiítas tienen sólo el 10%.
-
Desde el Califato Abasí se podía apreciar como las tribus turcas (selyúcidas) iban teniendo mayor presencia en el ejército y la administración.
Los selyúcidas crearon un sultanato ocupando territorios (Irak e Irán) y luego luchando contra el Imperio Bizantino a quienes vencieron militarmente. La invasión Mongola en 1243 destrozó este pequeño sultanato, sin embargo sobrevivió un pequeño territorio, el Sultanato de Rüm (Turquía) de donde nace el primer Estado Otomano. -
Los Jóvenes turcos se rebelaron contra el sultán Abdul Hamid en 1908. Con esto lograron que el gobernador hiciera algunas reformas políticas respecto al modelo de gobierno en el imperio. En sus últimos 20 años, el Imperio Otomano caía en la decadencia ya que estaba endeudado con los préstamos financieros de potencias europeas.