Egipt

Cronología de Egipto

By Mourt1n
  • Period: 5000 BCE to 4000 BCE

    Pre-Historia

    Neolitización y Predinástica (cultura Nagada) milenio V-IV a.c.
  • Period: 5000 BCE to 3100 BCE

    Periodo Pre-dinástico (antes del 3100 a.c.)

    época de formación del Antiguo Egipto, con periodo y reinados complicados de datar, en donde, se mezcla lo histórico con lo legendario.
  • 3150 BCE

    Dinastía 0

    Dinastía 0
    El alto y bajo Egipto aún se encontraban separados. Se formaron las ciudades y se tienen certeza de algunas piezas de cerámica que aluden a ciertos reyes.
    Los monarcas del alto Egipto conforman un autentico precedente de la unificación, dado que se impusieron en superioridad sobre el Bajo Egipto. Los Nombres de estos reyes comenzaban con "Horus".
  • 3100 BCE

    Unificación entre el alto y bajo Egipto ante una misma corona

    Se establecen las bases de la administración faraónica y aparecen las formas sociales y artísticas como tal.
  • Period: 3100 BCE to 2700 BCE

    Periodo Arcaico | O periodo Tinita

    Unificación y época Tinita: Dinastías I y II
    Se le refiere también como periodo Tinita dado que durante la unificación corresponde a ser la primera capital.
  • Period: 3100 BCE to 2828 BCE

    Dinastía I

    Sus monarcas articularon la unificación y consolidación de todo Egipto bajo una misma corona. Se planteó la primera organización territorial común, basada en nomos. Los enterramientos dinástcos fueron en la necrópolis de Umm- el Qaab, en Abidos.
    Faraones:
    Narmer- Considerado fundador de Menfis y la primera dinastía por unir a Egipto. La cual, se ve representada en una paleta (imagen)
    Den- Emprendió campañas bélicas en el Sinaí y desarrollo hitos religiosos.
  • Period: 2828 BCE to 2682 BCE

    Dinastía II

    Se produce una pacificación del territorio, considerando que en la dinastía anterior se pasó por un proceso de inestabilidad social y política entre el alto y bajo Egipto. Se mantiene el conflicto en el sur con los nubios. Menfis se impone como capital y ciudad más importante. El lugar de enterramiento dinástico se desplaza a Saqqara (Bajo Egipto), lo cual, señala la tendencia monárquica en torno a ese bando.
  • Period: 2828 BCE to 2682 BCE

    Dinastía II Faraones

    Hotepsejemuy: su nombre se traduce en "los poderes en paz" lo que supone que el cambio de dinastía no fue pacífico.
    Nebre: Promovió el culto del toro Apis en su reinado.
    Sendyl: POSIBLEMENTE, tras su reinado se produjo una breve disgregación de reinos y territorios. Sin embargo, aún pertenecía al mismo linaje, a pesar de que se dividieron territorios.
    Jasejemuy: PROBABLEMENTE reunificó Egipto nuevamente. Convirtió a hieracómpolis (Nejen) en la capital. Construyó dos grandes fortalezas.
  • Period: 2700 BCE to 2160 BCE

    Reino Antiguo

    Dinastías III-VI
  • Period: 2686 BCE to 2600 BCE

    Dinastía III (Periodo de las Pirámides)

    Esta dinastía se destacó por poseer monarcas que se caracterizaban por su expansionismo, colonizando la Baja Nubia y la Península del Sinaí. Instalaron la Capital en Menfis de forma permanente.
  • Period: 2686 BCE to 2600 BCE

    Dinastía III Faraones

    Zoser: Primer faraón verdaderamente famoso, dado que mandó a construir la Pirámide Escalonada de Saqqara. Estableció la frontera sur en torno a Elefantina y la primera catarata del Nilo. Hizo expediciones militares a la Península del Sinaí para tener minerales.
    Sejemjet: Hizo construir otra gran pirámide escalonada en Saqqara. De la que no se haya rastro.
    Nebkara: Se cree que promovió una piramide en Zawyet el-Aryan.
  • Period: 2600 BCE to 2500 BCE

    Dinastía IV

    Sus monarcas articularon las Pirámides más perfectas, las clásicas, como la de Giza. Es otra dinastía, sin embargo, no se posee certeza si el linaje es diferente.
  • Period: 2600 BCE to 2500 BCE

    Dinastía IV (Faraones)

    Seneferu- En su reinado se construyeron varias piramides, como por ejemplo: la de Meidum, la Pirámide Acodada de Dashur y la Pirámide Roja. Fue uno de los faraones más poderosos, demostrado por su capacidad para distribuir recursos
    Keops- Otro faraón con gran poder, el cual, se refleja en la Pirámide de Giza
    Kefrén- Mandó a construir la segunda Pirámide de Giza y probablemente la gran esfinge.
    Micerino- suya es la tercera Pirámide de Giza
    Shepseskaf- Dejó de lado los simbolismos solares
  • Period: 2500 BCE to 2350 BCE

    Dinastía V

    No hay muchos datos, salvo de la realización de los textos que se encuentran en las Pirámides, auténticos conjuros escritos con jeroglíficos. El culto a Ra volvió a aumentar en importancia y se promovieron numerosos templos solares. Tiempo después, crece el culto a Osiris e incluso al de faraones tras sus muertes. Ocurrieron viajes diplomáticos y comerciales afuera del país.
  • Period: 2500 BCE to 2350 BCE

    Dinastía V (Faraones)

    Userkaf- Ordenó construir una piramide en Saqqara y un importante templo para el culto a Ra en Abusir
    Sahura- Mandó a construir un templo solar. tuvo fluidas relaciones comerciales con el Levante mediterraneo, donde emprendió acciones bélicas para capturar prisioneros. Su figura fue venerada.
    Unis- Su piramide, en Saqqara, es una de las más pequeñas. Esto es un indicador del declive económico que experimentó su reinado. Su muerte desató un periodo tenso.
  • Period: 2350 BCE to 2160 BCE

    Dinastía VI

    Está más documentada, gracias a las inscripciones grabadas en las tumbas de los nobles, que fueron adquiriendo más poder llegando a equipararse con el faraón. En esta dinastía se mantuvo la capital en Menfis y siguieron siendo frecuentes las expediciones comerciales al Líbano y Siria.
  • Period: 2350 BCE to 2160 BCE

    Dinastía VI Faraones

    Pepy I Merire- Se conservan bastantes esculturas y estatuillas de él. No logró impedir que aumentara la influencia de los altos funcionarios o nobleza.
    Pepy II- Tras su muerte la dinastía se descompone por el excesivo poder que acumularon los altos funcionarios/nobleza y la organización del país de viene abajo.
  • Period: 2181 BCE to 2173 BCE

    Dinastía VII

    Dinastía de la que se posee escasa información, pudo haber tenido una decena de gobernantes, que se sucedieron brevemente tras revoluciones sociales. Fue una dinastía insignificante para el desarrollo de Egipto.
  • Period: 2173 BCE to 2160 BCE

    Dinastía VIII

    Es una de las Dinastías más efímeras, los reinados duraban pocos años e incluso meses. Los gobernantes que la componían intentaron devolver el poder central del país a la ciudad de Menfis, sin embargo, todos fracasaron.
  • Period: 2160 BCE to 2055 BCE

    Primer Periodo Intermedio (Dinastías VII-XI)

    Egipto deja de ser un reino unificado y se produce una fuerte descentralización de poder en los nomos. Por lo cual, durante las siguientes dinastías, estas se superpones, con gobernantes menfitas ostentando el poder nominal pero no el efectivo, el cual, recaía en los nomarcas de diferentes áreas.
    En general, es un periodo de fragmentación, inestabilidad y conflictos bélicos en diferentes territorios.
  • Period: 2160 BCE to 2130 BCE

    Dinastía IX (Ihnasia)

    Engloba a un grupo de gobernantes asentados en Heracleópolis Magna, en el entorno del oasis del Fayum.
  • Period: 2133 BCE to 1781 BCE

    Reino Medio Dinastías XI-XIII

    La cronología de los faraones Egipcios vuelve a referirse a monarcas que gobernaron en todo el territorio del país, de nuevo unificado y con capital en Tebas.
  • Period: 2133 BCE to 1991 BCE

    Dinastía XI

    En esta dinastía tomaron lugar nomarcas de Tebas, en el Alto Egipto, intentaron expandir su poder por otros territorios, lo que les llevó a entrar en conflictos con la dinastía X de Heracleópolis Magna principalmente.
  • Period: 2133 BCE to 1991 BCE

    Dinastía XI (Faraones 2)

    Mentuhotep II: Emprendió diferentes campañas bélicas que tuvieron éxito y le situaron como monarca de todo el territorio egipcio. Amplío la frontera sur hasta la segunda catarata y combatió con Libios y Beduinos. LLevó una política fuerte de centralización, aunque dejó cierta autonomía a los monarcas. Fue una época prospera. Construyó el complejo funerario de Deir el-Bahari.
    Mentuhotep II: Continuó los logros de su padre.
    Mentuhotep IV: Emprendió expediciones comerciales al Mar Rojo.
  • Period: 2133 BCE to 1991 BCE

    Dinastía XI (Faraones 1)

    Menthuotep I- Extendió su poder hasta Dendera. Fue el primero de esta dinastía que adoptó el título de faraón.
    Intef I- reinó sobre todo el Alto Egipto y entró en conflicto con los reyes de Heracleópolis por el control del Bajo Egipto, en lo cual fracasó.
    Intef II- Extendió su dominio hasta Abidos. Sus relaciones con Kety III de la dinastía X del Bajo Egipto alternó periodos de guerra y paz.
    Intef III- De reinado corto y probablemente pacífico, no hubo modificaciones del territorio.
  • Period: 2130 BCE to 2040 BCE

    Dinastía X (Ihnasia)

    Probablemente continuaron ejerciendo el poder desde Heracleópolis Magna. Entraría en guerra con gobernantes tebanos de la dnastía XI, establecidos en la zona de Tebas.
  • Period: 1990 BCE to 1750 BCE

    Dinastía XII

    Fue una de las dinastías más importantes puesto que supuso el apogeo del Imperio Medio, con expediciones militares y expansiones, hacia el reino de Kush principalmente. Trasladaron la capital administrativa a Ity-Tauy.
  • Period: 1990 BCE to 1750 BCE

    Dinastía XII

    Amenemhet I: Reinado de progreso y prosperidad, con grandes construcciones. Sin embargo, terminó trágicamente, pues fue asesinado por su sucesor e hijo, Sesostris I.
    Sesostris I: Uno de los más poderosos, emprendió numerosos proyectos constructivos, entre ellos templos nuevos y ampliaciones de otros. Como el templo de Amón en Karnak o el obelisco.
    Amenemhet II: Permitió autonomía a los nomarcas. Inició campañas militares en Siria, cuyos cautivos utilizó para erigir su pirámide.
  • Period: 1990 BCE to 1750 BCE

    Dinastía XII Faraones

    Sesostris III: Anexionó Kush (Baja Nubia), levantó murallas defensivas en zonas fronterizas y sofocó sublevaciones. Mandó a construir su pirámide en Dashur.
    Emenemhet III: Gozó de estabilidad y prosperidad económica. Construyó templos y pirámides funerarias.
    Neferusobek: Es la primera reina gobernante, propició un periodo de estabilidad política.
  • Period: 1750 BCE to 1550 BCE

    Segundo Periodo Intermedio Dinastías XIII-XVII

    Por la ausencia de herederos masculinos, se abre un periodo con nuevas dinastías de Egipto, que se superponen entre sí por la incapacidad para imponer su autoridad y por la supremacía de los hicsos, extranjeros (cananeos) que terminaron dominando el país. El reino de Kush empieza a recuperar territorio, que ahora domina la primera catarata del Nilo.
  • Period: 1750 BCE to 1650 BCE

    Dinastía XIII

    Fue una de las dinastías con mayor número de reyes, sin embargo, sus periodos fueron muy efímeros.
  • Period: 1700 BCE to 1600 BCE

    Dinastía XIV

    Gobierna en un reino del Delta del Nilo, son en parte coetáneos a la dinastía XIII. Fue un periodo de poca estabilidad política.
  • Period: 1670 BCE to 1570 BCE

    Dominación de los Hyksos

  • Period: 1650 BCE to 1550 BCE

    Dinastía XV

    Primera de las dos dinastías de Egipto conformada por monarcas hicsos, que comenzaron dominando el Delta del Nilo y que después se extendieron al sur hasta Abidos, ejerciendo dominio efectivo sobre los gobernantes de la dinastía XIV y sobre los de la XVII, hasta que se generaron hostilidades. Al fin de esta dinastía sus reyes asimilaron tradiciones egipcias. Se estableció su Capital en Avaris. Durante este periodo se da a lugar los relatos del Génesis, del antiguo testamento.
  • Period: 1650 BCE to 1550 BCE

    Dinastía XVI

    Segunda de las dos dinastías de Egipto lideradas por hicsos, en comparación a la anterior, se gobierna en una menor porción de territorio (Tebas y su entorno).
  • Period: 1600 BCE to 1550 BCE

    Dinastía XVII

    De corta duración y de dominio local (Tebas), es importante dado que se "libera" al país del dominio hicso, ergo, es coetánea a las dinastías XV y XVI. Conformada principalmente por gobernantes Tebanos, los cuales se rearmaron para expulsar por medio de un conflicto bélico a estos reyes extranjeros.
  • Period: 1600 BCE to 1550 BCE

    Dinastía XVII Faraones

    La gran mayoía de los faraones de estta dinastía fueron enterrados en Dra Abu el-Naga
    Rahotep: Con dominios por el norte (hasta Abidos) restauro templos y entró en conflicto con los hicsos.
    Intef VII: Mantuvo una relación de paz con el rey hicso contemporáneo a él, Apofis I, de la dinastía XV, con el que pudo tener algún pacto.
    Seqenenra Taa: Reinado nada destacable, salvo por su lucha contra los hicsos.
    Kamose: Destacó por su expansionismo hacia el norte (hicsos) y hacia el sur (nubios).
  • Period: 1550 BCE to 1080 BCE

    Reino Nuevo Dinastías XVIII-XX

    Habiendo derrotado a los hicsos, el país se re-unifica, por lo que en las posteriores dinastías Egipto ocupa todo su territorio. Se considera uno de los periodos de máximo esplendor. Los faraones que aparecen durante este Nuevo Reino son los más reconocidos en la cultura popular.
  • Period: 1550 BCE to 1295 BCE

    Dinastía XVIII

    Del mismo linaje que la dinastía XVII. Es una de las dinastías mejores documentadas.
    Fue un momento de gran esplendor y expansión territorial, dado que concluyeron la expulsión de los hicsos. La capital estaba situada en Tebas.
  • Period: 1550 BCE to 1295 BCE

    Dinastía XVIII Faraones 1

    Ahmose I: Se le considera iniciador de la dinastía por ser el primero en gobernar en un egipto unificado. Concluyó la expulsión de los hicsos y amplió los dominios en Nubia y Canaán.
    Amenhotep I: Prosiguió con la expansión hacia el sur, hasta la segunda catarata en territorio Nubio.
    Tutmosis I: Fundó la necrópolis del Valle de los Reyes, tenía dotes de arquitecto y amplió sus dominios hasta la cuarta catarata, llegando hasta mesopetamia en una campaña militar.
  • Period: 1550 BCE to 1295 BCE

    Dinastía XVIII Faraones 2

    Tutmosis II: Sus tropas tuvieron que combatir una contraofensiva nubia en el sur y realizó pequeñas campañas en Siria y Sinaí.
    Hatshepsut: Mujer faraón que asumió atributos masculinos para gobernar. Desarrolló un proyecto constructivo para embellecer el país
    Tutmosis III: El gobernante más poderoso que ha gobernado en la historia del Egipto, dado que ejerció cuando el país alcanzó la mayor extensión territorial en su historia (Canaán, Siria, Peninsula del Sinaí y Nubia. Construyó obeliscos.
  • Period: 1550 BCE to 1295 BCE

    Dinastía XVIII Faraones 3

    Tutmosis IV: Tuvo disputas con el clero de Amón, como otros monarcas de esta croología de faraones, dado que contaban con un mayor poder. Potenció la importancia de Ra.
    Amenhotep III: Reinado largo, prospero y estable, sin embargo, mantuvo las rivalidades con el clero de Amón, alejándose de Tebas e instalándose en Malkata y El Fayum.
  • Period: 1550 BCE to 1295 BCE

    Dinastía XVIII Faraones 4

    Amenhotep IV: Finaliza la ruptura con el clero de Amón, promoviendo el culto a sólo una deidad: Atón, siendo él su profeta. A este periodo rupturista se le conoce como "Periodo de Amarna". Su esposa era Nefertiti. Tuvo pérdidas territoriales y ocurrieron cambios en los cánones artísticos.
    Tutankamon: Restauró el culto politeísta, rompiendo así con el Periodo de Amarna iniciado por su padre Amenhotep IV.
  • Period: 1295 BCE to 1185 BCE

    Dinastía XIX

    Una de las dinastías más importantes en la historia de Egipto, principalmente por sus 4 primeros faraones. Se le considera la iniciadora del Periodo Ramésida (por el nombre de muchos de sus miembros aludidos a Ramsés). Además, es un claro punto de separación con el Periodo de Amarna. Fue una dinastía muy militarista, por la formación de sus faraones. Durante el transcurso de esta se creó una nueva capital, Pi-Ramsés, en el Delta del Nilo.
  • Period: 1295 BCE to 1185 BCE

    Dinastía XIX Faraones 1

    Ramsés I: Era general de los ejércitos reales y luego se convirtió en chaty de Horemheb, vinculándolo al trono.
    Seti I: Se volvió a restablecer buena parte del territorio perdido con Amenhotep IV, además, llevó a cabo grandes proyectos constructivos, como el templo de Abidos.
    Ramsés II: De reinado largo (70 años), gran militar que impulso batallas, contra los hititas por ejemplo. Además es el mayor promotor de construcciones monumentales del Antiguo Egipto. Y fundó la nueva capital Pi-Ramsés.
  • Period: 1295 BCE to 1185 BCE

    Dinastía XIX Faraones 2

    Merenptah: Trató hacer frente a los incipientes ataques de los Pueblos del Mar. Tras su muerte, se iniciaron conflictos sucesorios que desestabilizaron la institución.
    Amenseses: Se le acusó de usurpar el trono, apoyado por el clero de Amón desde Tebas.
  • Period: 1185 BCE to 1069 BCE

    Dinastía XX

    La segunda de las dinastías de Egipto que se enmarca en el llamado Periodo Ramésida. La capital se mantuvo en Pi-Ramsés.
    Esta dinastía acaba gracias a varios conflictos civiles.
  • Period: 1185 BCE to 1069 BCE

    Dinastía XX Faraones 1

    La mayoría de estos faraones fueron enterrados en el valle de los Reyes
    Ramsés III: Logró detener el ataque de los Pueblos del Mar, Además promulgó una fuerte política constructiva.
    Ramsés V: Reinó en un periodo de desórdenes y conflictos sucesorios.
    Ramsés VI: Época de decadencia, perdió posesiones territoriales en el Alto Egipto.
    Ramsés IX: Intentó revitalizar el reino comercialmente. Se mantuvo la inestabilidad social y la concentración de poder del clero de Amón en Tebas.
  • Period: 1069 BCE to 747 BCE

    Tercer Periodo Intermedio Dinastías XXI-XXV

    Comienza con el fín del Periodo Ramésida y el Imperio Nuevo, se abre una nueva época de división. Ocurre una fragmentación del territorio, surgen varios centros de poder, dado lugar a diferentes dinastías de Egipto: desde la XXI a la XXV, de origen libio.
    Los Sumos Sacerdotes de Amón, que habían amansado poder durante el imperio nuevo, ahora eran los responsables de un amplio territorio en torno a su capital, Tebas.
  • Period: 1069 BCE to 945 BCE

    Dinastía XXI

    Con monarcas de origen libio, detentaban el poder en el Delta del Nilo, con capital en Tanis. Por parte del Alto Egipto, la administración recaía en los Sumos Sacerdotes de Amón.
  • 980 BCE

    Vasos Canopeos de la Princesa Nesjons

  • Period: 945 BCE to 715 BCE

    Dinastía XXII

    Dinastía de origen Libio. Su control se relega al Bajo Egipto, subordinados a los Sumos Sacerdotes de Amón en el Alto Egipto.
  • Period: 818 BCE to 715 BCE

    Dinastía XXIII

    Linaje de gobernantes que crearon una escisión territorial en Leontópolis, en el Delta del Nilo. Reyes de origen Bereber-Libio.
  • Period: 747 BCE to 664 BCE

    Dinastía XXV

    Única de las Dinastías de Egipto con origen cusita (reino de Kush, en Nubia). Sus monarcas se expandieron hacia el Norte más allá de las cataratas del Nilo. Acabaron conquistando todo el territorio y ostentando el título de faraones. Desde el 715 A.C. fueron los únicos y máximos responsables de todo el país.
  • Period: 747 BCE to 664 BCE

    Dinastía XXV Faraones

    Piye: A él sucumbieron los otros reyes de las dinastías XXII, XXIII, XXIV, para adoptar el título de faraón.
    Shabaka: Rechazó el ataque del rey Asirio Sargón II, abriendo un periodo de paz.
    Shabataka: Rompe la paz con los Asirios.
    Taharqa: Es derrotado por los Asirios, que imponen como faraón al primer miembro de la dinastía XXVI.
    Tanutamon: Hizo avances hacia el Bajo Egipto, pero terminó por replegar su control hacia la Baja Nubia.
  • Period: 727 BCE to 915 BCE

    Dinastía XIV

    Dinastía de origen Libio con poca relevancia.
  • Period: 664 BCE to 332 BCE

    Baja Época Dinastías XXVI-XXX

    Las dinastías de Egipto en este periodo están formadas o dominadas por potencias extranjeras.
  • Period: 664 BCE to 525 BCE

    Dinastía XXVI

    También conocida como dinastía Saíta (porque tuvo su capital en Sais). Fue la última dinastía local y que durante un breve periodo (poco más de un siglo) logró una reunificación del territorio egipcio, pero siempre con el "placet" del imperio Asirio.
  • Period: 664 BCE to 525 BCE

    Dinastía XXVI Faraones

    Psamético: Primer faraón de la dinastía reunificador de Egipto. Se rebeló contra los Asirios y entabló relaciones comerciales con la Antigua Grecia.
    Neco II: Aliado de los Asirios, se enfrnetó a los babilonios en su terreno (perdiendo). Emprendió el Canal de Necao, considerado precedente del Canal de Suez.
    Psmético II: Empujó a los Cusitas al sur.
    Psamético III: Sucumbió ante la conquista Persa.
  • Period: 525 BCE to 359 BCE

    Dinastía XXVII

    Es la primera de las dos dinastías del Egipto sometido a dominación Persa (aqueménida). Esta potencia conquistó el país y lo convirtió en una satrapía. Sus emperadores ostentaron el título de faraón, sin embargo, no mostraron ningún interés por esta civilización.
  • Period: 404 BCE to 399 BCE

    Dinastía XXVIII

    Esta es la dinastía más efímera. Duró 5 años y solo tuvo un faraón: Amirteo.
  • Period: 399 BCE to 380 BCE

    Dinastía XXIX

    Se trasladó la Capital a Mendes, en el Delta del Nilo, desde donde gobernaron sus faraones, quienes detentaron un fuerte poder. Retomaron el culto al toro sagrado (Apis) en Menfis y dejaron un país pacificado y próspero.
  • Period: 380 BCE to 343 BCE

    Dinastía XXX

    Dinastía nativa originaria de la ciudad de Sebennitos, se caracterizó por un cierto ímpetu expansionista (judea) y prosperidad comercial.
  • Period: 380 BCE to 343 BCE

    Dinastía XXXI

    Es la segunda de las dinastías de Egipto que estuvo bajo la dominación Persa, convirtiéndose de nuevo en una satrapía.
  • Period: 332 BCE to 395

    Periodo Greco-Romano Dinastías Helenística y Ptolemaica

    En 332 A.C. Egipto se hallaba bajo dominio Persa, sin embargo también bajo el punto de mira de Alejandro Magno. Este emperador Heleno, tras tomar varias plazas en Oriente Próximo, entró en Egipto y fue recibido como un libertador.
  • Period: 332 BCE to 304 BCE

    Dinastía Macedónica

    Alejandro Magno: Estuvo un breve tiempo en el territorio, adopto el título de faraón, fundó Alejandría y visitó al oráculo de Amón en Siwa.
    Filipo III de Macedonia: Con discapacidad intelectual, es irrelevante.
    Alejandro IV: Delegó el gobierno de Egipto en un diádico, Ptolomeo de Lagos.
  • Period: 304 BCE to 30 BCE

    Dinastía Ptolemaica

    A pesar de tener orígenes helenos, estos monarcas adoptaron el título de faraones, asumiendo su tradición y promoviendo las costumbres egipcias entre las gentes, al igual que su religión y escritura. Tuvieron mucha apertura al mundo del mediterráneo. Designaron a Alejandría como su capital. Efectuaron aportaciones arquitectónicas con la construcción de templos.
  • 30 BCE

    Toma por parte de Roma

    Tras la batalla de Accio entre las tropas de Romanas de Octavio, Egipto se convierte en provincia Romana, gobernada por un prefecto. Ya no hay más dinastías, a pesar de la fascinación de los Romanos por esta civilización y su contribución a través de la construcción de varios templos en suelo Egipcio