Antigua china

Cronología de China

By Mourt1n
  • Period: 7000 BCE to 5000 BCE

    Cultura Peilikan

  • Period: 6300 BCE to 5000 BCE

    Cultura Cishan

  • Period: 5000 BCE to 3000 BCE

    Cultura Yangshao

  • Period: 4700 BCE to 2900 BCE

    Cultura Hongshan

  • Period: 4500 BCE to 2700 BCE

    Cultura Dawenkou

  • Period: 3000 BCE to 2070 BCE

    Cultura Longshan

  • Period: 2070 BCE to 1766 BCE

    Dinastía Xia

    Se asume, con ciertas disputas, que corresponde a la primera dinastía de China.
    Los relatos ubican a esta civilización a orillas del rio amarillo.
    Se dice que la gente dinastía Xia no lleva un registro escrito, pero que sus historias fueron pasadas por vía oral.
    En el siglo XX, los restos de la arquitectura de la edad de bronce fueron descubiertos en la región de la parte central de la cuenca del Río Amarillo donde dice que gobernó la dinastía Xia.
    Se encontraron artefactos, ningún texto.
  • Period: 2000 BCE to 1250 BCE

    Sanxingdui

    Fue la más importante de las civilizaciones de la Edad del Bronce que existieron contemporáneamente con la cultura Shang. La tecnología de bronce de los Sanxingdui era más avanzada a la de los Shang. También construyeron grandes ciudades amuralladas. Según pruebas arqueológicas que muestran que extraían el bronce de los mismos yacimientos que los Shang sugieren que hubo contacto entre las dos civilizaciones.
    La civilización tuvo la alta tecnología de fundición de bronce por añadir el plomo.
  • Period: 1776 BCE to 1046 BCE

    Dinastía Shang Arqueología

    Se han localizado ciudades de esta era alrededor del río Amarillo y al sur, cerca del río Yangtze. Se suposiciona que la ciudad Yin era la capital, estas áreas urbanas eran dotadas con murallas para su defensa.
    Se encontraron sitios donde se efectuaban rituales y sacrificios humanos, los cuales eran efectuados recurrentemente por los Shang. Quedaron vestigios de miles de huesos del oráculo con inscripciones jeroglíficas.
  • Period: 1766 BCE to 1046 BCE

    Dinastía Shang

    Es la primera dinastía que tuvo registros escritos en forma de inscripciones sobre huesos y objetos de bronce.
    El Imperio Shang tenía una jerarquía gobernante, un alto nivel de la artesanía de bronce, y un sistema de escritura jeroglífica.
    Según antiguos registros escritos escritos
  • Period: 1766 BCE to 1046 BCE

    Dinastía Shang

    Los Shang, aprovechando la crisis Xia (permeada por decadencias y revoluciones), los conquistan durante el 1600 A.C., derrocando a su último rey, Jie. Con el ascenso Shang se impone su primer rey, Tang Shang, el cual, gobierna bajando la tasa de impuestos hacia tribus periféricas comenzando un proceso de avasallaje de estas. Consecuentemente, hubo un incremento del territorio, teniendo lugar una expansión hacia el sur que se detuvo solo hasta llegar al mar.
  • Period: 1766 BCE to 1046 BCE

    Dinastía Shang

    El descenso de los Shang se origino a partir del levantamiento de una tribu vecina con nexos en la realeza Shang, los Zhou. El último rey Shang fue Shang Zhou, que fue derrocado por los gobernantes Zhou ocasionando una rebelión popular. Las propias tropas y esclavos de los Shang confabularon contra estos en su última batalla frente a los Zhou. El nuevo gobernador fue Zhou Wu, el cual, permitió que el hijo de Shang Zhou gobernase el pueblo de Shang como vasallos.
  • Period: 1046 BCE to 256 BCE

    Dinastía Zhou inicios

    Todo inicia con el ataque por parte del rey Zhou Wu hacia el último rey de la dinastía Shang, ascendiendo Zhou al poder alrededor del 1045 A.C. Este imperio, políticamente, inició siendo centralizado con un pequeño territorio. A medida que se fue expandiendo a través de varios gobernantes fuertes. La dinastíaa Zhou duró 800 años, sin embargo su territorio estaba conformado por reinos rivales que fueron creciendo a través del tiempo.
  • Period: 1046 BCE to 256 BCE

    Dinastía Zhou División

    La época Zhou puede dividirse en tres eras principales llamadas período Zhou Occidental (1045-770), el Período de Primavera y Otoño (770-476) y el Periodo de los Estados Combatientes (475-221).
  • Period: 1045 BCE to 256 BCE

    Dinastía Zhou Literatura Básica Filosófica y Religiosa

    Las grandes obras literarias de la filosofía y de la religión que se convirtieron en la base de las creencias religiosas y sociales chinas provienen de lo que se denomina el Período la Primavera y de Otoño y del Periodo de los Reinos Combatientes. El Taoísmo, la literatura confuciana, el legalismo y otras escuelas religiosas y filosóficas emergieron durante estos dos periodos.
    Fue un despertar del pensamiento, sin embargo, los gobernantes Chinos no fueron a fines a la filosofía.
  • Period: 1045 BCE to 770 BCE

    Período Zhou de Oeste

    Fue una dinastía inicialmente fuerte. El gobernante del clan era Ji. Sin embargo, a medida que avanzó el tiempo los gobernantes locales adquirieron poder. En el 771 A.C. la capital fue atacada por el padre de la esposa del gobernante, que gobernó la región de Shen y por una tribu llamada Quanrong. El hijo de los reyes fue proclamado como nuevo gobernante, y en consecuencia de la inestabilidad la capital se traslada al este de Haojing a Luoyang.. Esto marca el descenso del clan Yi y ascenso Zhou.
  • Period: 770 BCE to 476 BCE

    Período de Zhou del Este

    Los reyes Zhou gobernaron como reyes de figura a pesar de que tenían un pequeño territorio en Luoyang. Sin embargo, su territorio era demasiado pequeño para levantar un ejército. Dependían de las regiones de los alrededores para su defensa. Llevaron a cabo las ceremonias religiosas. Durante este período, una pequeña parte del Imperio Zhou se extendía hasta el río Yangtze, y se centró básicamente en la parte oriental del río Amarillo.
    En el 500 a.c. surgen los estados de: Qin, Jin y Qi
  • Period: 770 BCE to 476 BCE

    Periodo de Primavera y Otoño

    Fue el comienzo de la llamada "ciento una escuelas del pensamiento" donde se daba a lugar una divulgación filosófica a través de los estados.
    La estructura política de las decenas de Estados al comienzo de la época estaba algo suelta. Representantes de los Estados más poderosos y los Estados débiles tenían un Consejo para discutir temas comunes u otros problemas
    En el 550 A.C. hubo 4 grandes potencias: Qi, Qin, Jin y Chu. En Jin se inicia una guerra civil, cuya partición, marca el fin de la era.
  • Period: 770 BCE to 476 BCE

    Período de Primavera y Otoño

    Comienza con el traslado hacia el este y la consecuente pérdida de poder de los Zhou, los cuales, dominaban un pequeño territorio. Las decenas de pequeñas regiones poco a poco se unieron a través de la conquista y la fusión hasta que fueron ocho en 475, cuando tres regiones del poderoso estado de Jin se convirtieron estados.
    En general se dio a lugar la fusión de feudos y su conversión en estados, promulgando ideas filosóficas y religiosas como grandes escuelas de pensamiento.
  • Period: 770 BCE to 476 BCE

    Periodo de Primera y Otoño | Filosofía y Religión Temprana

    Surgieron las filosofías dominantes regionales. El confucianismo fue probablemente la primera, y luego filosofía tipo taoísta y legalismo se desarrollaron y se propagaron en la región. El legalismo se propaga en el estado de Qin por Shang Yang y luego por otros. También se convirtió en una filosofía regional dominante. Durante el Imperio Qin fue la filosofía dominante en su corte. Confucio fue el primer gran filósofo cuyas enseñanzas sobrevivieron y fue ampliamente aceptado en esta época.
  • Period: 746 BCE to 221 BCE

    Periodo de los Reinos Combatientes

    En el año 269, un general de Zhao derrotó a dos ejércitos Qin. Después de esto, Fan Sui se convirtió en el principal consejero del emperador. Instituyó políticas de tipo de legalismo y abogó por atacar a los demás estados y matar al pueblo. Comenzaron a prepararse para grandes conquistas. En 230, Han se entregó a Qin. Derrotaron a Wei en el 225. En el 223, lograron conquistar Chu. En el 222, Qin conquistó Yan y Zhao. En el 221 a. C., Qin conquistó el último estado llamado Qi.
  • Period: 600 BCE to 380 BCE

    Filosofías de tipo Taoísta

    Una importante escuela que se convirtió en una base para la religión post-Qin que se llama el taoísmo. Pero se dice que el taoísmo no fue pensado como una escuela sistemática de la filosofía y la religión hasta la era Han.
    Exalta valores como la compasión, bondad, piedad, sacrificio, honestidad, equidad, enseñanza, análisis, introspección, armonía con la naturaleza, abnegación y magnanimidad. Carece de un dogma al cual se deba seguir.
  • 551 BCE

    Nacimiento de Confucio

    Mezcló su teología con sus ideas de la política. Así que animó a todos a comportarse como es debido en todos los papeles que tenían en la sociedad. Dijo que si lo hicieran, habría armonía, prosperidad y felicidad.
    Sus ideas más tarde se transformaron en reglas escritas y practicadas por muchos de sus seguidores que organizaron sus enseñanzas en las Analectas.
  • Period: 475 BCE to 221 BCE

    Periodo de los Reinos Combatientes

    Shang Yang llegó al poder como un funcionario del tribunal en el año 361, introdujo una gran cantidad de importantes reformas gubernamentales y políticas que fueron revolucionarios para su época, y estableció las bases para que Qin se convirtiese en el estado militar más poderoso y más despiadado que los otros estados.
    Shang yang, además, introdujo un sistema jurídico general e imparcial para todos.
  • Period: 475 BCE to 221 BCE

    Periodo de los Reinos Combatientes | Innovaciones en Tácticas Militares y Tecnología

    Las herramientas y armas de hierro se convirtieron en algo frecuente.
    El estratega militar Sun Tzu, se dice que escribió “El Arte de la Guerra”. Se trataba de un influyente libro sobre la guerra. Otros libros influyentes sobre la guerra fueron escritos durante esta era.
  • Period: 475 BCE to 237 BCE

    Confucianos

    Confucio fue uno de los primeros maestros que vivieron al final del período de Primavera y Otoño o tal vez al comienzo del Período de los Reinos Combatientes.
    Una de sus enseñanzas básicas era que la naturaleza humana es básicamente buena, pero necesita de entrenamiento y formación, y basa gran parte de su teoría filosófica de este axioma.
  • Period: 475 BCE to 221 BCE

    Dinastía Qin (Reinos Combatientes)

    Era un reinado del noreste, . En 672, los gobernantes Qin trataron de ampliar hacia el este, sin embargo, los retenía el temor a desprotegerse demasiado siendo vulnerables a tribus rivales.
    Shang Yang llegó al poder en el 361 A.C. promoviendo la filosofía legalista y reformas políticas que sentarían las bases para que Qin se convirtiese en el estado militar más poderoso y más despiadado que los otros estados.
  • Period: 475 BCE to 221 BCE

    Dinastía Qin (Reinos Combatientes)

    Implementaron políticas exteriores que promovían protocolos de batalla amorales en conjunto con políticas económicas, militares y sociales con el fin de prepararse para la guerra.
    (mejoras en transporte, uso del hierro, reformas agrarias más productivas a través de la privatización, mayor producción armamentística, mejoras en la capacitación de personal militar).
  • Period: 475 BCE to 221 BCE

    Periodo de los Reinos Combatientes

    Se llama así debido a que la región fue dividida entre 8 Estados beligerantes. Esto termina con Qin conquistando todos los territorios en el 221 A.C.
    La guerra fue incesante, algunos pueblos luchaban solo para conservar su poder, otros para obtener el ajeno.
    a filosofía dominante en Qin que controlaba el territorio más occidental fue el legalismo que justifica un severo control, trabajo forzado y sumisión al emperador.
    Los Zhou iniciaron con mucho poder sobre muchos feudos y terminaron sin nada.
  • Period: 475 BCE to 221 BCE

    Periodo de los reinos combatientes

    Los 8 estados en conflicto eran: Qin, Chu, Qi, Yan, Han, Wei, Yue y Zhao. Durante la primera mitad de esta época, los límites entre los estados continuaron siendo los mismos. Chu controlaba el tercio sur, Qin el tercio oeste y los demás ocupaban el tercer tercio de la región noreste de los Estados Guerreros.
    Qin, se intento mantener al margen siempre, dado que el conflicto le quedaba lejos y era asediado por otras tribus hostiles. Esto perduró hasta que las sometieron y se expandieron.
  • Period: 475 BCE to 221 BCE

    Periodo de los Reinos Combatientes | Los Qin

    Para fomentar la producción agraria privatizaron la tierra y utilizaron a los esclavos como mano de obra. Estos últimos también fueron delegados a proyectos de construcción que mejoraron la infraestructura.
    Mejoraron los sistemas de transporte militar.
    Hicieron Hincapié en la creación de armamento y grandes ejércitos para ofensivas militares.
    Tecnológicamente, habían avanzado hasta el punto de hacer el hierro algo común.
    Al final, pudieron reunir ejércitos de cientos de miles de combatientes.
  • Period: 269 BCE to 221 BCE

    Victoria de los Qin

    Tras una derrota contra Zhao, los Qin delegan a San Sui como consejero principal del emperador, que proponía una dominación sobre los otros estados a través de métodos sanguinarios. El rey Zheng inicia este proceso, varios estados se rindieron sin batallar. En el 230 los Han se rinden ante los Qin, en el 225 derrocan a los Wei, en el 223 conquistan sorpresivamente a los Chu y en el 222 A.C. Qin conquistó Yan y Zhao, para que finalmente, en el 221 A.C., los Qin subyugaran a los Qi.
  • Period: 250 BCE to 195 BCE

    Dinastía Han del Oeste | Liu Bang

    De familia campesina, se convirtió en el líder de un ejército y derrotó a sus principales rivales en la guerra para convertirse en emperador. Liu Bang heredó un imperio grande y la base de la dominación imperial establecida por la corte de Qin. Poco antes de su muerte, asesina a algunos de sus principales líderes por sospechar de que querían conspirar contra él, todo sin fundamento.
  • Period: 221 BCE to 206 BCE

    Dinastía Qin (Introducción)

    La sociedad era muy centralizada hasta el punto de que cada disidente en contra de la regla de la corte fue destruido o enviado a trabajos forzados, y la mayoría de la literatura fue destruida.
    La sociedad fue esclavizada con el fin de servir a los gobernantes en guerras y proyectos de construcción. La situación cambia cuando se rebela el pueblo en contra de sus gobernantes.
    Durante su gobierno se construyó la gran muralla China para frenar a los Hunos y el mausoleo de Qin para Qin Shihuang.
  • Period: 221 BCE to 206 BCE

    Dinastía Qin (Reliquias)

    La mayor parte de las reliquias históricas de la dinastía Qin se encuentran dispersas en los alrededores de Xian, con el Ejército de Terracota como la más famosa de estas reliquias.
  • Period: 221 BCE to 206 BCE

    Dinastía Qin (Descenso)

    Qin er Shi asciende al poder, ordenó proyectos de construcción y políticas insensatas y obligó al pueblo a obedecerle. Zhao Gao obligó a Qin Er Shi a suicidarse.
    Entonces Ziying asciende al poder. En su gobierno hubo revueltas y funcionaros locales se declararon reyes de sus propias áreas. Intentó mantener su poder y sobrevivir mediante el reconocimiento de su gobierno, lo cual fracasó. Los rebeldes Chu al mando de Liu Bang, atacaron derrotándolo. En 206, fue destruida la capital de Qin.
  • Period: 221 BCE to 206 BCE

    Dinastía Qin (Introducción)

    El tribunal Qin unificó el imperio y retuvo el control durante 15 años, además estandarizó el sistema de escritura, el dinero y las mediciones y construyó una gran cantidad de infraestructuras que ayudó a la gran región a prosperar en el futuro; y destruyendo las ideas y los profesores que estaban en su contra, establecieron las filosofías dominantes de su gran región.
  • Period: 221 BCE to 206 BCE

    Dinastía Qin

    El rey Qin Shihuang Di ordenó la destrucción de las murallas internas y la construcción externa de la gran muralla China en el norte para retener a los Hunos. En el 214 A.C. se aseguró la muralla norte, delegó a un ejercito de 100 mil hombres para retener a los Xiongnu (Hunos) y construyó fuertes a lo largo de la frontera.
    Hubo varios intentos de asesinato en contra suya, sin embargo, todos fallaron. Murió en el 210 A.C.
  • 206 BCE

    Creación de Los Hombres de Terracota

    Creación de Los Hombres de Terracota
  • Period: 206 BCE to 206 BCE

    Dinastía Han

    Luego de derrotar a los Qin, Liu Bang se declara como emperador, gobierna sobre un vasto territorio pero con una población sumida en la pobreza. Permitió mayor libertad y bajó los impuestos. Posterior a su mandato, sus predecesores ampliaron el territorio, siendo el doble de tamaño de lo que era originalmente. Más tarde, en el año 9 ocurre un golpe de estado.
    Se divide en: la dinastía Han Occidental (206 al 9 A.C.), la dinastía Xia (9 - 23 D.C), y la Dinastía Han del Este (25 - 206 D.C.).
  • Period: 206 BCE to 9 BCE

    Dinastía Han del Oeste

    Fue un éxito político y económico, se cree que la población aumentó desde 18 hasta 57 millones de personas.
    Lograron estabilizar y ampliar el territorio, iniciando una tradición dinástica integrada por estudiosos confusianos.
    Económicamente, l comercio de Ruta de la Seda, el comercio con los países occidentales trajeron la riqueza e información a los gobernantes y los comerciantes. Ocurre una expansión del comercio.
    Tecnológicamente, la fabricación de herramientas y armas de hierro y acero.
  • Period: 156 BCE to 87 BCE

    Dinastía Han Occidental | Emperador Wudi

    Durante su reinado la Corte Han y el ejército comenzaron a ganar grandes batallas, y conquistaron el territorio xiongnu (Hunos) y amplió considerablemente el territorio del imperio en el norte y el oeste además de derrotar a los ejercitos del sur. El imperio Han era mucho más que el doble de lo que era antes. El comercio con los países occidentales trajeron riqueza y conocimiento a los gobernantes y los comerciantes. Surgen avances tecnológicos con la manufacturación del hierro.
  • Period: 156 BCE to 87 BCE

    Dinastía Han Occidental | Emperador Wudi

    El hijo del emperador se rebeló contra el porque algunos de los funcionarios de la corte hicieron un complot contra él y que su padre no sabía nada. Se dice que el emperador Wudi pasaba mucho tiempo con las concubinas de su lugar de actuar como emperador. Luego de varios combates y la consecuente muerte de su hijo, el emperador Wudi pidió perdón a su imperio por su mala gestión en un Edicto Público conocido como el Edicto de arrepentimiento Luntai.
  • Period: 156 BCE to 87 BCE

    Dinastía Han Occidental | Emperador Wudi

    Utilizo métodos confucianos para seleccionar personas en cargos gubernamentales. En el año 119, estableció los límites al norte y consiguió algo paz con los xiongnu (Hunos) nómadas mediante el envío de varios ejércitos en contra de los clanes más importantes.
    Sin embargo, al final, se volvió corrupto. Todo a raíz de un mal sueño, por el cual, mandó a matar a mucha gente, designó lideres déspotas y asesinos y comenzó a derrochar las arcas imperiales.
  • Period: 86 BCE to 9

    Fin de la Dinastía Han del Oeste

    El reinado de la dinastía terminó bajo el dominio de la emperatriz Wang Zhengjun (71 A.C-13 D.C) y los sucesivos emperadores reinantes llamado Yuan (49-33), Cheng (33-7) y Ai (7 A.C. -1 d.C). Entonces el emperador Ping se convirtió en emperador durante unos pocos años después de Cristo (1 - 6 D.C). Durante este tiempo, los familiares fueron regentes. El último regente fue Yang Mang. Afirmó que él tenía el mandato del cielo para gobernar.