CRONOLOGÍA

Timeline created by maura gomez
In History
  • 3,500 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas sencillas​ (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • 1550

    LOGARITMOS NATURALES O NEPERIANOS

    LOGARITMOS NATURALES O NEPERIANOS
    El matemático escocés, John Napier (1550 – 1617), es un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del siglo XVI, construyendo en 1614 las primeras tablas de los mismos.
  • LOS ÁBACOS DE NAPIER

    LOS ÁBACOS DE NAPIER
    El "ábaco neperiano" o huesos de Napier, utilizando el método de celosía o rejilla (lattice), permite realizar productos de un número de una cifra por otro de varias cifras y ha tenido una importancia fundamental en el desarrollo de los aparatos de cálculo.
    Cálculo de 1953x257=501921. El multiplicando se forma con las varillas numéricas 1,9,5,3 y sobre ellas se colocan las tres varillas lectoras 2,5,7 del multiplicador. El resultado se obtiene sumando las diagonales, de derecha a izquierda.
  • LA CALCULADORA DE SCHICKARD

    LA CALCULADORA DE  SCHICKARD
    Wilhelm Schickard fue profesor de Lengua Hebrea y de Astronomía en la Universidad de Tubingia. En 1623 Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual.
  • LOS HUESOS DEL HIPER

    LOS HUESOS DEL HIPER
    Este dispositivo constaba de una serie de barritas de madera que contenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un número.
  • PASCALINA

    PASCALINA
    La pascalina fue la primera calculadora mecánica del mundo que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas.
  • CALCULADORA UNIVERSAL

    CALCULADORA UNIVERSAL
    En 1672, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz (1646, 1716) mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa, en vez de realizar por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.
  • EL TELAR PROGRAMABLE

    EL TELAR PROGRAMABLE
    En 1801 Joseph Marie Jacquard (1752 – 1834), inventó su famoso telar gobernado por un sistema de tarjetas perforadas el francés después de algunos intentos anteriores, que realizaba un control prefecto sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadas que contenían los datos para el control de las figuras y dibujos que había que tejer. Se puede considerar el telar como la primera máquina mecánica programada., lo presentó en una exhibición industrial de Lyon en 1805.
  • MAQUINA ANALÍTICA

    MAQUINA ANALÍTICA
    Entre 1833 y 1842, Babbage lo intentó de nuevo; esta vez, intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no solo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Esta fue la máquina analítica con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado (similares a las tarjetas de Jaquard), siendo además capaz de almacenar en su interior una cantidad de cifras considerable.
  • ÁLGEBRA BOOLEANA

    ÁLGEBRA BOOLEANA
    El álgebra booleana fue inventada en el año 1854 por el matemático inglés George Boole. El álgebra de Boole es un método para simplificar los circuitos lógicos (o a veces llamados circuitos de conmutación lógica) en electrónica digital. Por lo tanto, también se llama como "Cambio de álgebra". Podemos representar el funcionamiento de los circuitos lógicos utilizando números, siguiendo algunas reglas, que son bien conocidas como "Leyes del álgebra de Boole".
  • MAQUINA CENSADORA O TABULADORA

    MAQUINA CENSADORA O TABULADORA
    La máquina tabuladora es un invento de Herman Hollerith en 1889 es uno de los primeros artefactos de la informática y se utilizó por primera vez para el censo de 1890 en los Estados Unidos. Diseñado en su inicio para el procesamiento de datos pero luego fue utilizada en la contabilidad y otros campos profesionales ampliando su margen de acción.
  • MAQUINA DE CALCULAR LA MILLONARIA

    MAQUINA DE CALCULAR LA MILLONARIA
    Otto Steiger fue un científico suizo, quien construyó, en 1892, la primera calculadora que tuvo éxito comercial, basada en la técnica de Ramón Verea y León Bollee; su nombre fue la Millonaria.Esta calculadora lleva a cabo las operaciones básicas de la aritmética: Suma (+) Resta (-) Multiplicación (×) División (÷) Su peso era de aproximadamente 55kg. Se utilizó para los grandes negocios y en algunas aplicaciones de cálculo científico.
  • Z1

    Z1
    El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • LA MAQUINA DE TURING

    LA MAQUINA DE TURING
    La máquina de Turing fue descrita por Alan Turing en 1936 capaz de resolver todo tipo de problemas con solución algorítmica, es un dispositivo teórico que manipula símbolos sobre una cinta de acuerdo con una tabla de reglas definida. Este modelo computacional puede ser adaptado para simular la lógica de cualquier algoritmo y es particularmente útil en la labor de explicar el funcionamiento de una CPU.
  • CALCULADORA NUMÉRICA

    CALCULADORA NUMÉRICA
    En 1937, Howard H. Aiken construyó una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecanánicos, configurando la primera computadora electromecánica.
  • ATANASOFF- BERRY COMPUTER

     ATANASOFF- BERRY COMPUTER
    En el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático, físico y por Clifford Edward Berry. Es la primera aproximación a un ordenador digital electrónico, ya que incluía dispositivos de entrada, memoria y unidad aritmética. Una calculadora para resolver sistemas de ecuaciones lineales, que más tarde se denominaría ABC.
  • MODELO DE VON NEUMANN

    MODELO DE VON NEUMANN
    En 1944, el ingeniero y matemático John Von Neumann (1903 – 1957), de origen húngaro y naturalizado norteamericano, desarrolla la idea de programa interno y describe el fundamento teórico de construcción de una computadora electrónica denominada modelo de Von Neumann.
  • El ENIAC

    El ENIAC
    Nació en 1943, aunque no se terminó de construir hasta 1946, fue un contrato entre el ejército de EE.UU y sus desarrolladores John Mauchly y John Presper Eckert, llamado "Proyecto PX" único sistema que era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. La segunda era la fiabilidad de la máquina, para resolver el problema de los tubos de vacío, Salió a la luz pública el 14 de febrero de 1946, apareciendo en la prensa con calificativos como "cerebro electrónico"
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    En el año 194, John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley en los laboratorios BELL, por este descubrimiento obtuvieron el premio Nobel. El transistor sustituyó a la válvula de vacío permitiendo la reducción de circuitos de tamaño y aumentando la fiabilidad de los equipos debido a sus mejores características.
  • PRIMERA GENERACIÓN (1950-1958)

    PRIMERA GENERACIÓN (1950-1958)
    Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores introducían los datos y los programas en un código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    La Univac I fue todo un hito en la historia de la computación, no sólo por haber sido la primera computadora electrónica de propósito general que se comercializó en los Estados Unidos (la primera se venció en 1951). Sino también por sus innovaciones tecnológicas, implementó usando líneas de retardo de mercurio y tenía capacidad para almacenar hasta mil palabras de 12 caracteres cada una. Su arquitectura era serial y bastante conservadora,
  • IBM

    IBM
    El IBM 650 fue uno de los primeros ordenadores de IBM, y el primero que fue fabricado a gran escala. Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 (la primera venta) hasta 1962. En 1969, IBM dejó de dar servicio técnico para el 650 y sus componentes.
  • INFORMATIK

    INFORMATIK
    En 1957, Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información)
  • SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1964)

    SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1964)
    Los computadores de la segunda generación erán más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre si. en los cuales se almacenaban datos e instrucciones.
  • CÓDIGO ASCII

    CÓDIGO  ASCII
    Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares o "ASA", este organismo cambio su nombre en 1969 por "Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales" o "ANSI" como se lo conoce desde entonces. Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell. En un primer momento solo incluía letras mayúsculas y números,
  • TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

    TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
    Las computadoras de la tercera generación nacieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio), en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras se hicieron nuevamente más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • IBM 360

    IBM 360
    Comercializado a partir de 1964, el IBM 360 fue el primero en usar una la palabra byte para referirse a 8 bits (con cuatro bytes creaba una palabra de 32-bits). Esta arquitectura de computación fue la que a partir de este modelo siguieron todos los ordenadores de IBM. El 360, fue la primera en usar microprogramacion, y creo el concepto de arquitectura de familia
  • CUARTA GENERACIÓN (1971 A 1981)

    CUARTA GENERACIÓN (1971 A 1981)
    Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización.
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesadory de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • DISCO DURO

    DISCO DURO
    En 1973 IBM lanza el disco 3340, con una capacidad de 35 MBytes ( conocido también como disco Winchester), el cual se puede considerar como el precursor de todos los discos duros actuales. La novedad que introdujo era que los discos estaban herméticamente cerrados para evitar la polución ambiental y así poder acercar mucho más los cabezales a la superficie del disco consiguiendo mayores densidades de grabación.
  • LENGUAJE C++

     LENGUAJE C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    MS-DOS (Sistema operativo de disco de Microsoft) fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC.
    MS-DOS nació en 1980 al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM. En este momento, Microsoft compró los derechos de QDOS, también conocido como 86-DOS
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM Personal Computer (en español, computadora personal IBM u ordenador personal IBM), conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division
  • QUINTA GENERACIÓN (1982-1990)

    QUINTA GENERACIÓN (1982-1990)
    El período de quinta generación la tecnología VLSI se convirtió en la quinta generación, la tecnología ULSI (Ultra grande escala de integración), resultando en la producción de chips microprocesadores tener 10 millones de componentes electrónicos. Esta generación está basada en hardware y software de AI (Inteligencia Artificial) de procesamiento paralelo AI es una rama emergente en informática. Todos los idiomas de alto nivel como C y C++, Java,. net, son utilizados en esta generación.
  • ARPANET

    ARPANET
    En 1979 ARPA crea la primera comisión de control de la configuración de Internet y en 1981 se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) y ARPANET lo adopta como estándar en 1982, sustituyendo a NCP. En 1983 ARPANET estaba siendo usada por un número significativo de organizaciones operativas y de investigación y desarrollo en el área de la defensa.
  • MICROSOFT WINDOWS 1.0

    MICROSOFT WINDOWS 1.0
    La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, presentada en diciembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS.
  • WORLD WIDE WEB, Lenguaje Html , Servidor Web.

    WORLD WIDE WEB, Lenguaje Html , Servidor Web.
    En informática la World Wide Web (WWW) o red informática mundial​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners.
  • NÚCLEO LINUX

    NÚCLEO LINUX
    El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron código de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores.
  • PHP

    PHP
    Se conoce hoy en día es en realidad el sucesor de un producto llamado PHP/FI. Creado en 1994 por Rasmus Lerdorf, la primera encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios (CGI) escritos en el lenguaje de programación C.Este nuevo modelo fue capaz de interaccionar con bases de datos, y mucho más, proporcionando un entorno de trabajo sobre cuyos usuarios podían desarrollar aplicaciones web dinámicas sencillas tales como libros de visitas.
  • EL BUSCADOR GOOGLE

    EL BUSCADOR GOOGLE
    La primera versión de Google fue lanzada en agosto de 1996, en una página web propiedad de Stanford (google.stanford.edu). Era un proyecto tan colosal que utilizaba casi la mitad del ancho de banda de la red de la universidad. Finalmente, en septiembre de 1997 registraron el dominio google.com. Fue entonces cuando empresarios e inversores, y no solo investigadores, empezaron a interesarse por Google. A finales de 1998 Google era uno de los mejores buscadores del momento
  • PENTIUM II

    PENTIUM II
    El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro. Se comercializó en versiones que funcionaban a una frecuencia de reloj de entre 166 y 450 MHz. La velocidad de bus era originalmente de 66 MHz, pero en las versiones a partir de los 333 MHz se aumentó a 100 MHz.
  • COMPUTADORAS CUÁNTICAS

    COMPUTADORAS CUÁNTICAS
    Estuvo en IBM, Chuang amplió su reputación como uno de los experimentalistas en computación cuántica más importantes del mundo. Dirigió el grupo que demostró la primera computadora cuántica de 1 qubit (en 1998 en la Universidad de California en Berkeley). En IBM Almaden, Chuang y sus colegas fueron los primeros en demostrar los importantes algoritmos cuánticos, el algoritmo de Grover concebido en 1999 para hacer búsquedas en bases de datos con ayuda de una computadora cuántica de 3 qubits,
  • PDA

    PDA
    Entre finales de los 90 y primeros del año 2000 el sector PDA vivió una importantísima evolución que catapultó sus posibilidades, gracias al uso de un hardware más potente y la utilización de pantallas LCD a color.
    Esto convirtió a las PDA en auténticos dispositivos multimedia capaces, cada vez más, de realizar las funciones propias de un PC de sobremesa, como reproducir películas, música o navegar por Internet.
  • IPHONE (PRIMERA GENERACIÓN)

    IPHONE (PRIMERA GENERACIÓN)
    El iPhone fue un teléfono inteligente de gama alta. Fue la 1.ª generación del dispositivo de telefonía móvil de Apple lanzado en exclusiva para el mercado estadounidense en 2007. Después de la aparición de las nuevas versiones fue conocido como iPhone 1 o iPhone 2G.
  • COMPUTADOR CUÁNTICO

    COMPUTADOR CUÁNTICO
    La compañía canadiense D-Wave Systems, anunció el 13 de febrero de 2007 el desarrollo del primer computador cuántico «comercial» llamado Orion de sólo 16 qubits y el 12 de noviembre del mismo año el primer ordenador cuántico de 28 qubits. Su idea es tener un ordenador con 512 qubits disponible en el verano de 2008.
  • MICROPROCESADORES El AMD FUSION

    MICROPROCESADORES El AMD FUSION
    AMD Fusion es el nombre clave para los microprocesadores Turion, producto de la fusión entre AMD y ATI, se combinan el proceso de la geometría 3D y otras funciones de GPUs actuales. La GPU está integrada en el propio microprocesador. Los primeros modelos salieron entre los últimos meses de 2010 y primeros de 2011 denominados Ontaro y Zacate (bajo consumo), Llano, Brazos y Bulldozer (gamas media y alta) salieron entre mediados y finales del 2011.
  • PRIMER ORDENADOR CUÁNTICO COMERCIAL

    PRIMER ORDENADOR CUÁNTICO COMERCIAL
    El CES 2019 de Las Vegas ha sido el escenario de una de las presentaciones más «jugosas» del año: el Q System One de IBM, el primer ordenador cuántico de uso comercial del mundo. Es decir, la compañía afirma haber podido llevar la tecnología cuántica más allá de los laboratorios, únicos refugios de estos ordenadores que aún están en ciernes.
  • Period:
    3,500 BCE
    to

    EVOLUCIÓN INFORMÁTICA

    la informática es procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.Las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación.