Cronología 2020 Fundamentos del Arte

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    El Romanticismo

    Movimiento cultural originado en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII.
    -Ruptura con la tradición clasicista.
    -Valoración de lo novedoso, lo diferente.
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    Inglaterra, Prerromanticismo

    Pintores ingleses más conocidos:
    -Johann Heinrich Füssli
    -William Blake
    -Thomas Girtin
  • La pesadilla, J. H. Füssli

    La pesadilla, J. H. Füssli
  • Newton, William Blake

    Newton, William Blake
  • Arquitectura del XIX en España

    -Aparece el ferrocarril.
    -Uso de acero en la construcción.
    -Aparece el Urbanismo.
    -Creación de nuevo edificios (estaciones de trenes, palacios de exposiciones).
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    Muebles estilo Regencia (Regency)

    Se desarrolló en Inglaterra. Se inspira en formas griegas antiguas y adaptaciones del románico con influencias chinas y góticas.
    También se llama estilo Imperio inglés.
  • Gothic Church on a Rock by the Sea, Karl Friedrich Schinkel

    Gothic Church on a Rock by the Sea, Karl Friedrich Schinkel
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    Música Romántica

    -Exaltación de la libertad, de los ideales.
    -El sentimiento por encima de la razón.
    -Individualismo del artista.
    -Fascinación por lo exótico.
    El Romanticismo musical está relacionado con el Romanticismo, los cambios en la literatura, las bellas artes y la filosofía, solo se diferencian en las ligeras distinciones temporales.
  • El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich

    El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich
    Este cuadro es considerado como una de las obras maestras y más representativas del Romanticismo.
    Pieza echa al óleo sobre tela.
  • Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)

    Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
    Compositor, director de orquesta y pianista alemán.
    Su arte se expresó en diversos géneros.
  • Cómoda estilo Regencia

    Cómoda estilo Regencia
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    Inglaterra, Apogeo Romántico

    La pintura romántica de este período en Inglaterra se caracteriza por su descubrimiento de la naturaleza, con sus paisajes, la luz y los colores.
    Pintores más representativos:
    -John Constable
    -Joseph Mallord William Turner
    -John Martin
  • Joseph Nicéphore Niépce

    Joseph Nicéphore Niépce
    Se considera que este francés fue el primero en realizar una fotografía tomada con una cámara.
  • La muerte de Sardanápalo, Eugène Delacroix

    La muerte de Sardanápalo, Eugène Delacroix
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    Arquitectura Neogótica

    Es la denominación de un movimiento artístico historicista. Comenzó en Inglaterra para revivir las formas góticas.
    Las características principales son:
    -Arco apuntado
    -Bóveda de crucería
    -Contrafuertes y arbotantes
    -Ventanas y vidrieras
  • Pabellón Real de Brighton, Inglaterra

    Pabellón Real de Brighton, Inglaterra
    Arquitectura Neoislámica.
  • El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace, J. M. W. Turner

    El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace, J. M. W. Turner
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    Impresionismo

    Es un movimiento artístico con un origen bastante concreto, el 1874 donde un grupo de artistas fundó una "Sociedad anónima cooperativa de artistas pintores, escultores, etc". Este grupo de artistas el 15 de abril realizan una exposición y la respuesta del público y de la crítica es nefasta. Un crítico publicó en la revista Charivari un artículo que se titulaba "Exposición de los Impresionistas". De ahí el término "Impresionismo" se extendería para referirse a esta nueva concepción del arte.
  • Pintura Realista, Los Picapedreros - Courbet (1819-1877)

    Pintura Realista, Los Picapedreros - Courbet (1819-1877)
    La pintura de Courbet tiene importantes implicaciones sociales y políticas, cuestionando el sistema. Quiere reflejar la realidad y no un mundo idealizado.
    Sus temáticas se centran en la realidad social del presente, en el proletariado y el mundo del trabajo.
  • Period: to

    Romanticismo tardío

    En Europa durante la segunda mitad del siglo XIX se produce un crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Intensificación del comercio y progreso técnico, consolidación del poder de la burguesía. Segunda revolución industrial.
    Doble lectura del "Japonismo", puede ser considerado como género o como una influencia estilística.
    "La Guerra Civil y el arte estadounidense".
    Eliminación de los ideales románticos e introducción del sentimiento de ansiedad.
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    Segunda Revolución Industrial

    Contexto histórico y político de la 2a mitad del siglo XIX.
    La elevada producción y los progresos técnicos como el motor de explosión, la electricidad, el ferrocarril, el incremento de mano de obra y los nuevos mercados de consumidores llevó a la implantación del taylorismo. Método de trabajo que buscaba aumentar la productividad, creando cadenas de trabajo en las que los obreros se especializaban en pocas tareas. Permite aumentar la productividad pero toma al ser humano casi como una máquina.
  • Crystal Palace de Joseph Paxton

    Crystal Palace de Joseph Paxton
    Claro ejemplo de la arquitectura del hierro. Construido para la Exposición Universal de Londres.
    Sirvió de modelo para muchos otros pabellones de similares características.
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    Muebles estilo Segundo Imperio, Napoleón III

    Estilo arquitectónico nacido en Francia durante el Segundo Imperio, el reinado de Napoleón III.
    Se inspiraba en los grandes clásicos de la ebanistería francesa.
  • Almuerzo sobre la hierba, Édouard Manet

    Almuerzo sobre la hierba, Édouard Manet
    En "Almuerzo sobre la hierba", Manet presenta un bodegón. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos mientras el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran y la disposición en primer, segundo y tercer término es meramente compositiva. Este trabajo influenciará a los impresionistas en la desatención del modelo.
  • Berthe Morisot (1841-1895)

    Berthe Morisot (1841-1895)
    Pintora francesa impresionista. Demostró las posibilidades de las mujeres en las ates a finales del siglo XIX. Adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre.
    Fue relegada a la categoría de "artistas femeninas" por si temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, ella pintaba el mundo que la rodeaba.
  • El Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania

    El Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania
    Arquitectura neogótica.
  • Mariano Fortuny (1838-1874)

    Mariano Fortuny (1838-1874)
    Es el principal ejemplo de orientalista en España. Viajó a Marruecos donde quedo prendado del pintoresquismo local. El imaginario orientalista persistio en el arte hasta principios del siglo XX, como en los desnudos orientalistas de Matisse. El uso de Oriente como un telón exótico continúo en las películas, por ejemplo: Rodolfo Valentino. Más tarde árabes ricos con togas se convirtieron en un tema popular en los años 70 y en los 90, el terrorista árabe era la figura fav. de las pelic. occiden.
  • La niña que dejé tras de mi, Eastman Johnson

    La niña que dejé tras de mi, Eastman Johnson
    Alegoría de las familias separadas por la guerra.
  • Impresión sol naciente, Monet (1872)

    Impresión sol naciente, Monet (1872)
    Óleo sobre lienzo, Impresionismo.
    Tema del lienzo: la captación de los reflejos de la luz del sol, del amanecer, sobre el agua (uno de los temas predilectos de los impresionistas), así como la fusión en el cielo de esa misma luz, con la bruma y el humo de las chimeneas de las fábricas.
  • Édouard Manet (1832-1883)

    Édouard Manet (1832-1883)
    Es un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista. Dos de sus obras son esenciales en la compresión de su influencia sobre el grupo, "Almuerzo sobre la hierba" y "El bar del Folies-Bergère".
  • Claude Monet (1840-1926)

    Claude Monet (1840-1926)
    Pintor francés, uno de los creadores del impresionismo". Sus primeras obras son de estilo realista. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas.
    Desarrolló el concepto de las "series", en las que un motivo es pintado varias veces con distinta iluminación.
  • Ópera de París

    Ópera de París
    Obra de Charles Garnier.
    Arquitectura Neobarroca
  • Teatro Romea, Murcia

    Teatro Romea, Murcia
    Obra de Diego Manuel Molina. Inaugurado por la Reina Isabel II el 25 de octubre de 1862.
  • Mujer en su baño, Berthe Morisot (1875-1880)

    Mujer en su baño, Berthe Morisot (1875-1880)
    Óleo sobre lienzo, impresionista.
  • Period: to

    Art Nouveau

    Es una corriente artística y cultural que busca romper con las tendencias dominantes del momento, modernizando el arte y la cultura urbana con un fuerte sentido decorativo. Buscando contrastar con la industrialización después de la Segunda Revolución Industrial.
    Usa motivos inspirados en la naturaleza o materiales orgánico, para plasmar la sensualidad y el erotismo en objetos de arte decorativos. Primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de los estilos anteriores.
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    Modernismo

    En el paso del siglo XIX al XX destacan en España una serie de pintores muy ligados al mundo cultural barcelones.
  • El bar del Folies-Bergère, Édouard Manet

    El bar del Folies-Bergère, Édouard Manet
    Este cuadro evidenciará el deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir el espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de araña, iluminación artificial que crea una luz difusa y menos discreta, y por tanto, más difícil de pintar, recordándonos a las escenas festivas de Renoir.
  • Camille Claudel (1864-1943)

    Camille Claudel (1864-1943)
    Llega a París en 1883, en ese mismo año se encuentra por primera vez con Auguste Rodin, y al año siguiente comienza a trabajar en su taller donde posa para él y colabora en la realización de las figuras de "La puerta del Infierno".
    La situación sentimental con Rodin sería la inspiración de las obras más importantes de Camille, se le conoce como la Edad madura.
    Camille debido a una crisis emocional por todo lo ocurrido con Rodin se encierra en su taller y se aleja del mundo. 1905, última expo.
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    Postimpresionismo

    Postimpresionismo es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, posteriores al Impresionismo. Lo acuñó el británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Englobaba diversos estilos personales como una extensión de impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este.
  • Torre Eiffel de Alexandre-Gustave Eiffel

    Torre Eiffel de Alexandre-Gustave Eiffel
    De todas las Exposiciones Universales, la celebrada en París en 1889 fue la más importante, para conmemorar en centenario de la Revolución Francesa. Para la ocasión se construyó la famosa Torre Eiffel. El material utilizado fue el hierro forjado.
    Otro ejemplo de la arquitectura del hierro.
  • Arco de Triunfo de Barcelona

    Arco de Triunfo de Barcelona
    El Arco de Triunfo fue construido exclusivamente para la Exposición Universal de Barcelona. La entrada a la Exposición se efectuaba a través del Arco.
    Fue diseñado por Josep Vilaseca.
  • Sakountala, Camille Claudel

    Sakountala, Camille Claudel
    Durante casi 10 años Camille y Rodin trabajaron codo con codo, influyendosé e inspirándose uno a otro y creando algunos de sus mejores trabajos como "Sakuontala".
  • Auguste Rodin (1840-1917)

    Auguste Rodin (1840-1917)
    Rodin viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular de los escultores renacentistas. Para Rodin la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr esto a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Dotaba a su trabajo de gran fuerza psicológica a través del modelado y la textura. En su arte se aprecia una técnica considerada impresionista.
  • Vincent van Gogh (1853-1890)

    Vincent van Gogh (1853-1890)
    Pintor considerado postimpresionista, pero que su arte abarca más periodos y estilos.
    Se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentación es subjetiva.
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    Las Puertas del Infierno, Rodin y Camille Claudel

    La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante.
    Aunque Rodin no completó las Puertas el Infierno, creó modelos y estudios de mundos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes.
  • El Beso, Rodin

    El Beso, Rodin
    Representación visual del amor en la que una fuerza interna un en audaces enlaces y abrazos a seres que así manifiestan la expansión de su energía vital de la felicidad compartida.
    Esta desmitificacion y la representación del amor como parte del comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus contemporáneos que juzgaron como crudamente realista e impudica.
  • La noche estrellada, Van Gogh (1889)

    La noche estrellada, Van Gogh (1889)
    Óleo sobre lienzo, postimpresionismo.
    Renuncia a la forma impresionista de observación directa de la naturaleza, para plasmar formas y colores del ámbito más imaginario y de interpretación personal, generando un estilo propio y único.
    Usa los colores para expresar emocionalidad.
  • Henri de Touluse-Lautrec (1864-1926)

    Henri de Touluse-Lautrec (1864-1926)
    Coleccionaba objetos de arte japonés y utilizó tinta y pinceles japoneses para anticipar un expresionismo gestual muy influyente en el mundo del cartelismo y el diseño gráfico. Se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. Originalidad en sus encuadres, influencia del arte japonés en sus líneas compositivas diagonales y en el corte de las figuras.
  • Paul Cezzane (1839-1906)

    Paul Cezzane (1839-1906)
    Pintor francés postimpresionista, se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre superficies. Su interés por las formas geométricas y la luz prismática inherente en la percepción de la naturaleza, anticipó los experimentos del cubismo.
  • Moulin Rouge La Goulue

    Moulin Rouge La Goulue
  • Casa Tassel, Victor Horta

    Casa Tassel, Victor Horta
    La Casa Tassel de Bruselas es su obra más representativa y el verdadero manifiesto de la arquitectura art nouveau.
  • Victor Horta (1861-1947)

    Victor Horta (1861-1947)
    Es el arquitecto más representativo del Art Nouveau, y uno de los primeros en tomar conciencia de las posibilidades del hierro como elemento decorativo, tomando partes estructurales de este para convertirlas en decorativas, sin perder su función anterior. Columnas, barandillas... se curvan simulando tallos vegetales y ondas marinas.
  • El mercado, Gauguin (1891-1893)

    El mercado, Gauguin (1891-1893)
    Óleo sobre lienzo, postimpresionismo.
    Influencia egipcia y del arte japonés. Figuras sin volumen ni corporeidad. Arbitrariedad en la utilización de los colores, no corresponden con la realidad, son fruto de su imaginación. No hay movimiento ni expresión.
    Primero realiza la silueta de la figura (como en el arte de las vidrieras) y luego rellena este contorno de colores planos.
  • Borne francés

    Borne francés
    Los primeros ejemplares aparecen a partir de 1820, pero se ponen de moda durante el Segundo Imperio.
    El modelo de la foto pertenece a Kohn, aparece por primera vez en su catálogo en 1902.
  • Estación de metro de París, Héctor Guimard

    Estación de metro de París, Héctor Guimard
    Guimard consigue una mezcla muy interesante de arquitectura y artes industriales, de escultura y decoración. Armazones metálicos con formas orgánicas, cuerpos de membranas...
  • Las Puertas del Infierno, Rodin y Camille Claudel

    Las Puertas del Infierno, Rodin y Camille Claudel
    Camille colaboró con Rodin en la realización de éste grupo escultórico, que contaba con más de 6m de altura y con más de 200 figuras en su composición.
    Considerada una de las más extraordinarias muestras del impresionismo escultórico de todos los tiempos.
  • Eugene Henri Paul Gauguin (1848-1903)

    Eugene Henri Paul Gauguin (1848-1903)
    Pintor postimpresionista reconocido después de su fallecimiento. Elementos claves de su pintura: el uso experimental del color y su estilo sintetista.
  • Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)

    Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
    Fue unos de los pintores españoles más prolíficos y con mayor proyección internacional.
  • Manos de amantes, Rodin

    Manos de amantes, Rodin
    Esculpidas en mármol blanco, las dos manos se acarician con gran sensualidad.
    Las manos eran uno de los temas favoritos del artista.
    Apreciamos influencia renacentista de Miguel Ángel en el tipo de base utilizada. Es un soporte que da una idea de inacabado, forma de decir: ahí lo dejo. A día de hoy se cuestiona cuántas esculturas eran realmente obra de Rodin y no de Camille Claudel.
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    Fauvismo

    Fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse.
    El término surge en el Salón de Otoño de 1905 donde se presentaron numerosas obras al concurso y aparecieron problemas a la hora de clasificar y encajar algunas de ellas. El crítico Louis Vauxcelles afirmó sobre ese conjunto de obras "Mais c'est Donatello parmi les fauves" por lo que de la palabra fauve se derivo en fauvisme.
  • Henri Matisse (1869-1954)

    Henri Matisse (1869-1954)
    Fue el precursor del fauvismo y su fundador. El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.
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    Expresionismo

    Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura, están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor.
    Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente.
    Gran grupo de artistas "Der blazer Reiter" (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marx, Paul Klee.
  • Mariano Fortuny i Madrazo (1871-1949)

    Mariano Fortuny i Madrazo (1871-1949)
    Hijo de Mariano Fortuny y Cecilia Madrazo. Estudio dibujo y química en Francia y Alemania. En 1888 se mudó al palacio Martinego en Venecia, donde se interesó por la gran colección de tejidos antiguos atesorada por su familia. En 1906 abre su taller en el Palacio Pesaro... con su esposa donde creó trajes y telas originales. 1909-1910 registró dos patentes. 1911 crea la sociedad Mariano Fortuny para comercializar tejidos.
    Ejemplo de indumentaria realizada por él fue el vestido Delfos.
  • Las grandes bañistas, Cezanne (1906)

    Las grandes bañistas, Cezanne (1906)
    El tratamiento que da a los desnudos en un paisaje es completamente distinto al de los maestros de los siglos precedentes. No se tratan de figuras mitológicas o literarias. Tampoco las representa según los cánones de la anatomía tradicional. Las pinta en diversas posturas y se integran en la naturaleza que las rodea.
  • La Casa Batlló, Gaudí

    La Casa Batlló, Gaudí
  • Las Señoritas de Avignon, Picasso

    Las Señoritas de Avignon, Picasso
    Picasso eliminó las referencias a la tradición rompiendo con el realismo, al reducir la obra a un conjunto de planos angulares, sin fondo delimitado ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
    Los tono ocre-rojizos son característicos de su "más amable" época rosa (eso si dividimos su trayectoria artística en épocas o etapas).
    El cuadro influenciado por las figuras alargadas del Greco. Estructura y composición derivada de Las grandes bañistas, Cezanne.
  • George Braque (1882-1963)

    George Braque (1882-1963)
    Existen tres fases en su cubismo.
    En una primera época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos; usaba pocos tonos cromáticos.
    Después paso por una fase de "cubismo analítico" (1909-1912), los objetos quedaban descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles.
    En un tercer momento cultiva el "cubismo sintético".
    Tras la I Guerra Mundial, desarrolla un estilo propio con forma unida al color y figuras de gran tamaño.
  • Period: to

    Cubismo

    Movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris.
    (Fechas aproximadas)
    - Ruptura definitiva con la pintura tradicional
    - Considerado la primera vanguardia
    - Rompe con la perspectiva, último estatuto renacentista
    - Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Perspectiva múltiple, se representan todas las formas de un objeto en un mismo plano
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    Futurismo

    El primer manifiesto futurista se publica el 20 de febrero 1909, escrito por Filippo Marinetti, que no dudaba en afirmar que "un automóvil rugiente, es más bello que la Victoria de Samotracia". Con ello se exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y rompe una lanza a favor de sus cualidades estéticas de estos objetos industriales infravalorados según esta vanguardia.
  • Juan Gris (1887-1927)

    Juan Gris (1887-1927)
    Primeros intentos como pintor en el cubismo, 1910, cuando dejó sus labores de ilustración.
    1912, da un claro salto hacia el cubismo con varias pinturas presentadas en el Salon des Independents de París.
    1913, comienza a trabajar con la técnica del papier colle. Fue su principal aportación al cubismo.
  • La Torre Eiffel roja, Robert Delaunay, 1909-1910

    La Torre Eiffel roja, Robert Delaunay, 1909-1910
    Delaunay empezó sus cuadros de la Torre Eiffel de 1909 a 1912, utilizando el método de la aproximación a un tema pictórico en varias fases o de la exploración de su gama de variantes.
  • Vestido Delfos, Mariano Fortuny i Madrazo.

    Vestido Delfos, Mariano Fortuny i Madrazo.
  • Le Pourtugais, George Braque, 1911

    Le Pourtugais, George Braque, 1911
    Es uno de los cuadros más abstractos de George Braque, al mantener una ruptura radical con el concepto tradicional de la obra pictórica.
    La pintura es una paulatina deconstrucción. Aquí desaparece el volumen de las formas que se conservaban sus primeras telas, ahora predomina el trazado plano, la disgregación.
    A través de numerosos entramados de líneas se descompone la figura del guitarrista que llega a confundirse incluso con el fondo. La realidad es traducida en un lenguaje nuevo y personal.
  • Les Baigneuses, Albert Gleizes, 1912

    Les Baigneuses, Albert Gleizes, 1912
    Pintura al óleo sobre lienzo. Ejemplifica la fragmentación móvil, dinámica de la forma y perspectiva múltiple, característica del cubismo al comienzo de 1912.
    Representa una serie de elegantes mujeres desnudas en varios puntos del primer plano del paisaje. Al fondo vemos formaciones rocosas.
  • La Casa Mila, Gaudí

    La Casa Mila, Gaudí
  • Antonio Gaudí (1852-1926)

    Antonio Gaudí (1852-1926)
    Su obra puede calificarse como un modernismo fuertemente impregnado de referencias "historicistas", románticas, influencias neogóticas y neomudéjares. La unión entre el soporte arquitectónico y la decoración que este sustenta se desarrolla con la máxima profundidad, y en el reino de la curva que constituye esta construcción paradigmatica se revela lo más de Gaudí. Bajo la influencia del simbolismo imperante se lanza a un esteticismo sin excusas, basado en una imaginación totalmente en libertad..
  • Period: to

    Constructivismo

    El constructivismo, con alta carga política e ideología propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una de las escuelas más famosos de la Historia del Arte, la Bauhaus.
  • Period: to

    Dadaismo

    Movimiento cultural surgido en Europa y Estados Unidos. Fue creado en Suiza y surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la I Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia el desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras. Los dadaistas recurrian con frecuencia a la utilización de métodos artísticosy literarios deliberadamente incomprensibles que se apoyaban en lo absurdo y lo irracional.
  • Period: to

    Neoplasticismo, De Stijl

    De Stijl quería su renovación total del manera racionalista, ordenada y simple. Con el nombre de "De Stijl" se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en Holanda, con el objetivo de difundir los principios del neoplasticismo.
    Características: búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental. Depuración de las formas.
  • Composición Ocho, Kandinsky

    Composición Ocho, Kandinsky
  • Joan Miró (1893-1983)

    Joan Miró (1893-1983)
    Es el máximo representante del surrealismo abstracto, aunque fue solamente una fase dentro de su producción. Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. La evolución es "El carnaval del arlequín" (1924).
  • El carnaval del arlequín, Joan Miró

    El carnaval del arlequín, Joan Miró
    Crea un mundo propio que se abre paso a la abstracción. Sus imágenes son simples, con pocos trazos. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a sí mismos y son extraídos de lo irracional.
  • Piet Mondrian (1872-1944)

    Piet Mondrian (1872-1944)
    Fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción. Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta "retícula cósmica" que él intenta representar con el no-color blanco atravesado por una trama de líneas de no-color negro y en tal trama, planos geométricos.
  • Period: to

    Surrealismo

    El Surrealismo comienzo en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
    Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
  • Arquitectura Neomudejar

    Arquitectura Neomudejar
    Estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérico a finales del siglo XIX y principios del XX.
    Este estilo se aplicó mucho a plazas de toros, pero también a iglesias, edificios residenciales, palacetes y hoteles. Edificar en este estilo tenía una ventaja, los materiales de revestimiento eran más baratos, aunque contaban con una estructura interna de hierro.
    Plaza de toros de Las Ventas, Madrid.
  • Un perro andaluz, Luis Buñuel

    Un perro andaluz, Luis Buñuel
    El manifiesto surrealista del cine. Una colección de sueños y locuras salidas de las inquietas mentes de Dalí y Buñuel. El título, posible referencia negativa al tercer vértice del triángulo de genios, Federico García Lorca.
  • Composición II con rojo, azul y amarillo, Mondrian

    Composición II con rojo, azul y amarillo, Mondrian
  • Luis Buñuel (1900-1983)

    Luis Buñuel (1900-1983)
    Fue un director de cine español. La gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España.
  • Salvador Dalí (1904-1989)

    Salvador Dalí (1904-1989)
    Dalí es más escandaloso y extravagante de todo el grupo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación. Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Utilizará alusiones al sexo y la paranoia. También son característicos sus relajos blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejano horizonte y las vistas de Cadaqués. Su pintura resulta excepcional en sus calidades plásticas por la corrección en el dibujo y por la presencia de la luz, transparent y limpia
  • La persistencia de la memoria, Dalí

    La persistencia de la memoria, Dalí
  • Construcción blanda con judías hervidas, Dalí

    Construcción blanda con judías hervidas, Dalí