Crisis de la psicología

  • El significado histórico de la crisis de la Psicología. Una investigación metodológica”

    En 1927 Vygotski en su artículo “El significado histórico de la crisis de la Psicología. Una investigación metodológica” advierte de los problemas derivados de la acumulación de material experimental, de la escasa sistematización del conocimiento, del exceso de principios y leyes fundamentales que dan lugar a una pugna continua entre líneas y corrientes, lo que el propio Vygotski denomina “psicologías particulares”
  • Piaget

    En otros términos, el eterno problema sobre el “objeto de la Psicología” que aun pende sobre nuestras cabezas, o tal vez, no existan objetos comunes a todas las psicologías, de ahí la falta de conceptos generales con los que elaborar una Psicología teórica con un objeto común. O tal vez, como decía Piaget (1979) «...la dificultad epistemológica de las ciencias del hombre es que éste es objeto y sujeto».
  • La fenomenología

    La fenomenología es el estudio filosófico del mundo en tanto se manifiesta directamente en la conciencia; el estudio de las estructuras de la experiencia humana.
  • Staats

    Staats (1989) o el de Smith y otros (1995) para quienes la Psicología no tiene que aspirar a ser una ciencia unificada, sino que «un organismo multifacetado utiliza un conjunto amplio de técnicas diferentes para enfrentarse a una diversidad de cuestiones sustantivas».
  • Conductismo

    (Catania, 1992)
    Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
  • El interaccionismo simbólico

    Teoría de psicología social que propone que la vida carece de significado, exceptuando los que los seres humanos hacemos. Estos significados emergen a través de la interacción.
  • Giere

    Giere (1994) nos advierte que la misión de la filosofía de la ciencia es responder a cómo trabaja la Ciencia, qué clase de conocimiento produce, por qué falla, etc., pero las respuestas a tales preguntas no pueden ser las mismas para todas las ciencias en todas las épocas: «...pueden ser, por ejemplo, unas para la física del siglo XVII y otras muy diferentes para la Biología del siglo XX»
  • Teoría de las Representaciones Sociales (Flick, 1994)

    (Flick, 1994)
    Las representaciones sociales, que son teorías del sentido común socialmente elaboradas y compartidas por un grupo concreto, permiten establecer comparaciones intergrupales que son imprescindibles en la construcción de la identidad grupal.
  • Psicología Discursiva

    (Harré, 1995)
    El foco de la Psicología discursiva es la acción en el habla y en la escritura. Tanto para los participantes como para los analistas, la cuestión principal es que las acciones sociales, o el trabajo interaccional, se hace en el discurso.
  • Wallerstein

    La Psicología en este sentido es una muestra más de lo que ocurre a nivel general en relación con la Ciencia, su utilidad y su progresión. Para Wallerstein (1997), el sistema científico sigue siendo central y su finalidad es “ordenar un sistema de ideas generales, coherentes, lógico y necesario en cuyos términos sea posible interpretar cualquier elemento de nuestra experiencia”.
  • Wilkinson

    La comisión creada para dar respuesta a la polémica suscitada por el contraste de hipótesis, no se limitó a establecer directrices respecto al análisis de datos, sino que repasó, punto por punto, lo que supone el quehacer en la investigación, es más, es especialmente interesante su apreciación respecto a la utilidad de los análisis Bayesianos.
  • Admisión de otras metodologías no estadísticas

    Se admiten otras metodologías no estadísticas como la hermenéutica, la semántica, etc.; pero es más, respecto al uso y abuso de las técnicas estadísticas es obligado mencionar que, ya desde 1999, Wilkinson puso sobre
    el tapete las recomendaciones de la APA sobre la necesidad de poner especial cuidado en el proceso general de la investigación.