-
Tª COMUNICACIÓN DE PAQUETES
Esta teoría fue publicada desde el MIT por Leonard Kleinrock la cual afirmaba la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos. -
GALACTIC NETWORK
Al principio esto era un concepto formulado por J.C.R Lickrider perteneciente al MIT. El concepto era lo mas parecido a internet actual. Finalmente Lickrider concibió una red interconectada globalmente a traves de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar de datos y programas -
TX2
Basándose en la Tª de la comunicacion de paquetes G. Roberts conecto un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a traves de una linea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera red de ordenadores de Área mas amplia jamás construida. -
PUBLICACIÓN DEL CONCEPTO ARPANET
A finales de 1966 G.Roberts se traslado a la DARPA para desarrollar el concepto de de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET el cual fue publicado un año después de su traslado -
IMPs
En 1968 después de que Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las especificaciones de ARPANET, DARPA lanzó un RFQ para el desarrollo de
uno de sus componentes clave los conmutadores de paquetes llamados interface message processors los cuales eran procesadores de mensajes de interfaz -
ARPANET COMO RED
Despues de todo el desarrollo que obtuvo, ARPANET empezo a funcionar como una red, sirviendo como base para unir centros de
investigación militares y universidades. -
TCP/IP
El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes y finalmente en 1983 se adoptó el protocolo como estandar principal para todas las comunicaciones. -
STP
Este protocolo es fundamental para permitir la redundancia de rutas en las redes de área local y fue desarollado de mano de Radia Perlman. -
WORLD WIDE WEB
De la mano del cocnocimiento de Ted Nelson y Tim Berners-Lee nace el primer sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles vía internet. Apareciendo a su vez los primeros virus informáticos -
DESAPARICIÓN DE ARPANET
Con la desaparición de ARPANET, se dio paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Poco a poco se fue incorporando el TCP/IP a sistemas operativos de modo que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a Internet. -
CORREO ELECTRÓNICO ONLINE GRATUITO
Se crea el primer sistema de correo electrónico online gratuito. Dos años más tarde se crea el primer servidor de audio y de video. -
PRIMERAS TIENDAS ELECTRONICAS
Surgen las primeras tiendas electronicas, bancos online y banners publicitarios -
MICROSOFT
Microsoft se incorpora a internet, con dos nuevos lanzamientos los cuales marcarán el inicio de la primera guerra de navegadores. -
GOOGLE, NAPSTER Y ALGORITMOS
Nace google, un nuevo buscador que comenzará a hacerle la competencia a otros buscadores como Yahoo o Altavista.
Un año mas tarde se inventa Napster, una gran red P2P de intercambio, que permitió compartir de manera sencilla todos los archivos de audio del ordenador.
A finales de los 90 aparece el primer algoritmo en internet, escrito mucho antes por Ada Lovelace -
GOOGLE/AWARDS Y WIKIPEDIA
En el 2000 nace google/awards el primer método de pago por publicidad y en 2001 nace la wikipedia -
NUEVAS REDES SOCIALES
En 2003 nace MySpace, la red social mas utilizada del momento hasta que en 2004 hacen aparecer Facebook de la mano de Mark Zuckerberg, así como Flickr y Vimeo. En 2005 nacerá Youtube. -
INSTAGRAM Y EL ESPACIO
En 2010 nacerá Instagram, la gran red social de nuestros días, al mismo tiempo que Pinterest.
Los tripulantes de la Estación Espacial (ISS) obtendrán acceso directo por primera vez desde el espacio.
En estos momentos el número de sitios web superará los 357 millones. -
SMART CITIES
Se desarrolla el concepto de 'Smat cities' gracias a la aragonesa Alicia Asin y su empresa centrada en el internet de las cosas, big data e inteligencia artificial -
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Para obtener el máximo provecho de los datos es necesaria la asistencia de sistemas informáticos con capacidades de inteligencia artificial. Grandes proveedores como Amazon, Microsoft o Google apuestan por ella.
Teresa de Pedro desarrolló uno de los primeros sistemas de inteligencia artificial. -
EDGE COMPUTING Y EL METAVERSO
Edge computing se trata de un paradigma de computación distribuida acerca la computación y el almacenamiento de datos a los aparatos de IoT. De esta manera en lugar de enviar los datos que recogen a las nubes para que sean analizados, los analicen los propios aparatos.
Será clave para el nacimiento del metaverso, a quien contribuye en gran médida Jorge F. Negrete.