Creación de las nuevas tendencias del Arte Gótico

Timeline created by facebooker_2241675015875692
  • 1101

    Período primitivo

    Período primitivo
    /Portal oeste de Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris/.- Es el periodo o época de la primera fase del arte gótico, cuando se desarrollan las formas del nuevo estilo evolucionando a partir de las del arte románico (por lo que también es denominado como romano-gótico). Este primer periodo es de grandes composiciones, con escasos pliegues en los ropajes.
  • 1140

    Arquitectura gótica / La basílica de Saint-Denis

    Arquitectura gótica / La basílica de Saint-Denis
    Predomina la verticalidad y la luz, que reflejan la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, de grandes alturas. Las vidrieras son elementos esenciales, los rosetones son el marco privilegiado de estas. Se utiliza el arco ojival y la bóveda de crucería.Existe un contraste entre estructura y apariencia. Predominan las plantas de cruz latina .El arco apuntado es una de las señas de identidad más características, Confiere a los edificios esbeltez y verticalidad.
  • 1150

    Vidrieras

    Vidrieras
    Catedral de León. Rosetón
  • 1160

    Planta de cruz latina

    Planta de cruz latina
    En la arquitectura gótica predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.
  • 1170

    Bóveda de crucería

    Bóveda de crucería
    Bóveda de crucería gótica de la Catedral de Coutances, Francia.
    La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característica de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado.
  • 1180

    Arco apuntado u ojival

    Arco apuntado u ojival
    La Santa Capilla.
  • 1190

    La escultura Gótica / Virgen del Patrocinio, Parroquia de Sant Miguel de Cardona, España.

    La escultura Gótica / Virgen del Patrocinio, Parroquia de Sant Miguel de Cardona, España.
    Se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo.Se busca la belleza natural de las formas.El material utilizado es la piedra y la madera policromada. Se rompen la frontalidad y el hieratismo.El artista tiene libertad en sus obras. Se desarrollan los retablos, realizados en madera. Adquiere gran importancia la escultura funeraria.Otro ámbito en el que encontramos esculturas es en las sillerías del coro, en ellas la libertad del artista es mayor.
  • 1200

    Período clásico, pleno o protogitico / Catedral de Notre Dame de Chartres

    Período clásico, pleno o protogitico / Catedral de Notre Dame de Chartres
    Es una de las etapas estilísticas de la arquitectura gótica. Supone la confirmación de los elementos constructivos y decorativos de la catedral gótica: arcos apuntados, bóvedas de crucería, arbotantes, alzado en tres niveles, deambulatorio con capillas radiales, fachada armónica. Otro de los rasgos más decisivos del gótico clásico es la creación de la fachada armónica: un cuerpo central, enmarcado por dos torres y que alberga en lo alto una ventana de forma circular: el rosetón.
  • 1200

    Pintura gótica / El beso de Judas

    Pintura gótica / El beso de Judas
    Es el arte que más radicalmente cambia en el gótico, porque pierde su lugar natural. El muro es sustituido por las vidrieras.Alcanza gran desarrollo en las miniaturas de los libros. Se pinta sobre tabla.La técnica más utilizada es la del temple y la del óleo (que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso). Los temas son religiosos y profanos, con carácter alegórico. Destacan las narraciones sobre la vida y la pasión de Cristo y la Virgen.
  • 1210

    Gótico lineal o francogótico / Virgen en el trono con el Niño, ángeles y santos, tabla central de la cara anterior de la Maestà

    Gótico lineal o francogótico / Virgen en el trono con el Niño, ángeles y santos, tabla central de la cara anterior de la Maestà
    En este estilo los temas que dominan son los religiosos, que tienen una función simbólica. Se caracteriza por tener un fondo dorado, de influencia bizantina, un espacio simbólico. Las figuras tienden a ser planas, los colores vivos; con muchos convencionalismos románicos. Se utiliza la línea negra para separar los espacios de colores. Predomina el naturalismo, y los temas con sencillez. Se destacan las catedrales, las miniaturas de los libros y los salterios.
  • 1220

    Pintura mural

    Pintura mural
    Expresión de dolor y lamentación en uno de los ángeles del Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada por Giotto en la Capilla de los Scrovegni de Padua.
  • 1230

    Vidriera Gótica

    Vidriera Gótica
    Catedral de Santa María de Regla de León
  • 1240

    Pintura sobre tabla

    Pintura sobre tabla
    Políptico del cordero místico. Catedral de San Bavón
  • 1250

    Miniatura Gótica

    Miniatura Gótica
    Cantigas de Santa María
  • 1350

    Gótico radiante o manierista / Catedral de Beauvais

    Gótico radiante o manierista / Catedral de Beauvais
    Representa el estado intermedio entre el gótico clásico y el gótico tardío. Se caracteriza por un cambio de orientación a partir de la utilización de la gran escala y del racionalismo espacial hacia una mayor preocupación por las superficies y la repetición de los motivos decorativos a diferentes escalas. Los edificios tienden también a ganar en altura y verticalidad y se busca un efecto de ligereza y riqueza, superando la austeridad y cierta pesadez de la etapa precedente.
  • 1400

    El Trecento o pintura italogótica / Ambrogio Lorenzetti: «Alegoría de la Paz»

    El Trecento o pintura italogótica / Ambrogio Lorenzetti: «Alegoría de la Paz»
    Este será el germen de la pintura moderna: desaparece la línea negra. Surge el claroscuro, lo que revela su preocupación por el volumen y la profundidad. Esto conduce al estudio de la perspectiva y la plasmación de los estados anímicos y el sentimiento. Existe pintura mural y sobre tabla, mosaicos, y se observan ciertas tendencias que desembocarán en el Renacimiento. Podemos distinguir tres escuelas: la escuela toscana, romana y florentina.
  • 1410

    El gótico internacional / La Coronación de la Virgen

    El gótico internacional / La Coronación de la Virgen
    Es un estilo protegido por la nobleza y los reyes. Se caracteriza por su afición al lujo, los colores brillantes, el dibujo curvilíneo, las pocas preocupaciones espaciales y por ser un estilo un tanto decorativo. Presta mucha atención a los detalles, pero continúa utilizando el fondo dorado. Surge de la síntesis del estilo italiano de Siena en la corte de Borgoña. El resultado es un estilo elegante, artificioso y extravagante.
  • 1500

    Gótico flamígero / catedral de Tours

    Gótico flamígero / catedral de Tours
    No cuenta con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Aparece en detalles arquitectónicos, como los rosetones de las fachadas, más que en la estructura de los edificios. Se caracteriza por: profusión de lo decorativo sobre lo estructural;curvas y contra curvas;tracería ondulada de los vanos; arco conopial;bóvedas con multiplicidad de nervios;predominio de las formas pequeñas en las fachadas;torres con chapitel y flechas.
  • 1577

    La escuela flamenca / Giovanni Arnolfini y su esposa o El matrimonio Arnolfini

    La escuela flamenca / Giovanni Arnolfini y su esposa o  El matrimonio Arnolfini
    Entre los pintores existe una búsqueda colectiva de la perfección técnica y dibujística. Son minuciosos con los detalles. Se acercan a la realidad natural y armonía de las formas. Se pinta al óleo con una gran riqueza cromática. La luz se independizó del color. La perspectiva es una de sus principales preocupaciones. Desarrolla toda una iconografía religiosa de carácter simbólico. Busca un espacio natural continuo, sobre todo en interiores y de la vida cotidiana.
  • Period:
    1201
    to
    1201

    Técnicas principales de la pintura gótica

    *La pintura mural o frescos narraban de manera pictórica las paredes de las iglesias como una continuación de las tradiciones cristiana. *Vidrieras. composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes. *Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia y se convirtieron en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras. *Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica.