• 500 BCE

    Tratado Juramento

    Una lectura del tratado denominado Juramento, de autor desconocido, muestra un conjunto de obligaciones morales que el médico hipocrático debía cumplir con respecto al maestro que le ense­ñara el arte de la medicina en su gremio o familia, a sus pacientes y a sus compañeros de profesión. Entre estos primeros deberes se encontraba la asistencia médica al enfermo así como la abstención de causarle daño e injusticia.
  • 500 BCE

    Escuela Médica fundada por Hipócrates

    El Corpus hippocraticum, compuesto por tratados atribuidos a Hipócrates y discípulos, que se sitúan entre el siglo V a. C. y siglo II d. C. La confianza en la razón junto a la observación de la naturaleza para comprender la dynamis de la physis fue clave para que los hipocráticos sostuvieran que no existen enfermedades cuyas causas fueran sobrenaturales o sagradas. La etiología de cualquier enfermedad, sus síntomas, sus fases regulares, el pronóstico y la terapéutica se encontraron en lo natural
  • 460 BCE

    Juramento Hipocrático

    Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia y en Egipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica la contribución esencial es la del griego Hipócrates
  • 400 BCE

    Platón

    Para Platón, sólo vale la pena vivir una vida virtuosa, y relaciona a la virtud con el bien como una forma de alcanzar la excelencia humana. El fin último de todas las acciones humanas es el bien, y todo bien se concibe como un valor moral último y objetivo.
  • 350 BCE

    Aristóteles

    Para Aristóteles, la virtud también es la base de la vida plena, pero no la deriva de un principio trascendente, sino de la misma naturaleza del hombre. La finalidad de la actividad humana es la felicidad.
  • 250 BCE

    Epicureismo

    Epicuro se enfocaba en la ética del placer, diciendo que valor es aquello que da placer a los sentidos
  • 20

    Cristianismo

    Para Jesús el amor incondicional es el vínculo perfecto para la unidad humana.
  • 269

    Ética Médica Árabe

    Los persas fundaron una escuela de medicina en Jundishapur, al sur de Persia —ciudad erigida por el emperador sasánida Shapur I. Se trataba de un hospital de aprendizaje que contaba con una librería y un centro de educación superior. De hecho, la ciudad de Jundishapur es asociada al origen de los hospitales como instituciones organizadas, cuyo modelo serían copiados después por Bagdad, Shiraz y el resto del mundo.
  • 372

    Basilio el Grande

    Creó una institución que daba atención a los pobres y enfermos a modo de hospital. Había edificios donde separaba a enfermos contagiosos de los demás. Enaltece la labor del médico, sin dejar de mostrar que su actividad es sólo fructífera cuando goza de la gracia de Dios: "Deberemos tener especial cuidado a la hora de emplear el arte de la medicina, si éste fuera necesario, no haciéndole totalmente responsable de nuestro estado de salud o enfermedad, sino redundando en la gloria de Dios..."
  • 400

    Ética Médica Cristiana

    La segunda gran etapa en la historia de la medicina comienza al final del siglo IV con la fundación del primer hospital cristiano en Cesarea, Capadocia, y concluye a finales del siglo XIV con una medicina totalmente incorporada en las universidades y en la vida pública de las naciones emergentes de Europa.”La guía indisociable de la práctica, no sólo médica, sino de la vida en general, durante este período se encontraba escrito en las Sagradas Escrituras y sus diversas interpretaciones.
  • 1101

    Regulación de la Medicina

    La educación médica comenzó a enseñarse en las universidades; París, Montpellier, Bolonia y Padua. En la Universidad de Montpellier, se ofrecen unos consejos de ética médica a manos de Bernardo de Gordon: “hay que analizar exhaustivamente los signos del cuerpo del enfermo y estudiar el caso con cuidado; el juicio que emite el médico debe ser fruto de una reflexión, nunca debe apresurarse. Como parte de esa ética incluye el respeto a Dios, que es quien infunde a las medicinas su poder curativo.”
  • 1134

    Guía de Perplejos

    Aborda cuestiones éticas de gran importancia para la medicina: salvar vidas justifica la suspensión de leyes religiosas, como la observación del Sabbath, la obligación de asistir a los enfermos que se están ahogando."Un paciente que pone su vida en las manos de un médico experimentado que carece de entrenamiento científico, es como el marinero que confía en su buena suerte y depende de los vientos que algunas veces lo llevan a la dirección que espera, pero que otras lo condenan a muerte.”
  • 1250

    Tomás de Aquino

    Plantea que el orden general de las cosas se expresa en la ley natural. Tomás de Aquino djo que lo que es contrario al orden de la razón, es contrario a la naturaleza de los seres humanos como tales y lo que es razonable está de acuerdo con la naturaleza humana como tal. El bien del ser humano está de acuerdo con la razón y el mal humano está fuera del orden de lo razonable.
  • Thoughts on Hospitals

    John Aikin en su obra afirmaba que “la mayoría de las mejoras en la medicina moderna habían salido de la práctica hospitalaria. Las enfermedades eran observadas y sistemáticamente tratadas. La medicina privada permitía escaso control sobre los pacientes. La práctica médica y la investigación implicaba un cambio de ejercicio de la medicina en la que se precisaba colaboración de otros colegas, y por tanto la aparición de nuevos conflictos
  • Utilitarismo

    Jeremías Bentham y Jhon Stuart decían que buenas son aquellas cosas útiles que producen bienestar o felicidad. El utilitarismo puede beneficiar a una persona, a su familia y/o a su comunidad. El utilitarismo no es egoísmo, más bien es generosidad, ya que en cualquier circunstancia procura el beneficio para el mayor número de personas
  • Ética formal o ética kantiana.

    Hay ciertas características formales de los actos humanos que los hacen correctos o incorrectos. Debemos actuar siguiendo aquella norma universalmente aceptada: "actúa de tal manera que lo que te propones hacer pueda ser considerado ley universal para la especie humana".
  • Marxismo

    Karl Marx mencionaba en sus escritos que el aspecto determinante en el desarrollo histórico de la humanidad es el económico. Se considera como valor aquello que permite construir la sociedad sin clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socioeconómicas
  • Pragmatismo

    Para William James, todo lo bueno es aquello que da resultados positivos y sirve a los intereses públicos, ante la complejidad de los dilemas bioéticos, esta visión protege la libertad de pensar, de creer, de criticar, porque no teme a la multiplicidad de opiniones, pues se concentra sólo en las consecuencias prácticas de las decisiones.
  • Positivismo

    George Edward Moore, consideraba que solo era bueno aquello que la ley llegase a marcar como bueno.
  • ADN

    Descubrimiento de la doble hélice del DNA y posterior desarrollo de la genética. El hombre ha alcanzado lo más profundo de su identidad biológica.
  • Reanimación

    Comienzan las técnicas de reanimación. Comienzan a difuminarse los límites entre la vida y la muerte.
  • Transplante

    Por primera vez se lleva cabo un trasplante de riñón: el hombre es capaz de renovar partes esenciales de su mismo organismo y en ese sentido regenerarse.
  • Procesos generativos

    Primer éxito que fecundación animal in vitro (será en 1978 cuando nazca el primer ser humano por fivet. El hombre consigue intervenir en los procesos generativos y dominarlos. Se describe por primera vez el estado vegetativo
  • Revista Life

    Aparece un artículo "They decice Who Lives, Who Dies". Resultaba posible practicar la diálisis a enfermos crónicos pero como eran limitados los aparatos disponibles apareció la cuestión de la selección de los pacientes. Para ello en Seattle se creó un comité compuesto en su mayoría por no médicos, con el encargo de señalar los criterios para seleccionar los pacientes que podrían acceder a la diálisis y por tanto decidir sobre la vida y la muerte.
  • Transplante de corazón y muerte encefálica

    El 3 de diciembre de 1967, el doctor Barnard realiza el primer trasplante de corazón. Aparecen los problemas del consentimiento del donante, y de la determinación de la muerte. El 8 de Agosto de 1968 un Comité Ad-Hoc de la Universidad de Harvard publicó en JAMA una propuesta que sentó las bases de lo que desde entonces se reconoce como muerte encefálica.
  • Definición de Bioética

    Es un neologismo acuñado por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que el autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales".
  • Principios de ética biomédica

    Beauchamp y Childress publican su libro Principles of Biomedical Ethics que da inicio a la corriente del Principialismo, de amplia difusión en la Bioética, sobre todo de tipo anglosajón. Es uno de los métodos más utilizados en la toma de decisiones por parte de los comités éticos en el ámbito sanitario y que podríamos definir como la asunción de los principios de No maleficencia, Beneficencia, Autonomía y Justicia como base para resolver los dilemas éticos del campo de la Bioética.
  • Warnock Report Gran Bretaña

    La necesidad de crear un marco ético-jurídico para las tecnologías de fertilización humana in vitro y de manipulación de embriones llevó al parlamento a establecer un comité de estudio al respecto. La finalidad era desarrollar principios legales para regular la investigación médica. El comité concluía que el embrión humano tenía que ser protegido, pero establecía límites dentro de los cuales la experimentación con embriones humanos y la fertilización in vitro podían ser consideradas lícitas
  • La reinvención de la ética en bioética

    Los médicos de principios del siglo XX pudieron soñar con poner en marcha esa ayuda desinteresada por mejorar la vida de los pacientes tal y como promulgaron sus lejanos parientes hipocráticos lo cierto es que estas má­ximas no resultaban nada útiles debido a que habían surgido nuevos escenarios en el ejercicio de la medicina para los que la ética todavía no contaba con instrumentos de análisis.
  • Covenio de Oviedo

    Creación del Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano respecto de las aplicaciones de la biología y la medicina
  • Unesco

    Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos
  • Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos

    Trata las cuestiones éticas relacionadas con medicina, ciencias de la vida y tecnologías aplicadas a los seres humanos, tomando en cuenta dimensiones sociales, jurídicas y ambientales. Responde necesidades a medida que se multiplican: realización de proyectos de investigación, experimentos en el campo biomédico, importación y exportación de embriones/ células madre embrionarias, órganos, de tejidos y células, y circulación transfronteriza de tejidos, de muestras de ADN y de datos genéticos.