El humanismo en la sociedad y la religión

Corrientes educativas Elaboró: Noe Gonzalez Sanchez

By noahgs
  • 3000 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    a necesidad práctica de la agricultura hizo que los babilonios desarrollasen la astronomía, la geometría y el cálculo, para el cual se sirvieron del sistema sexagesimal heredado de sus predecesores sumerios. Además conocieron los números cuadrados y cúbicos. La literatura babilonia era monumental, narrada en tablas de arcilla o piedra, con escritura cuneiforme.
    En los primeros siglos de historia, en la cultura mesopotámica prevaleció la educación doméstica.
  • 2500 BCE

    Egipto

    Egipto
    Se da por seguro que en Egipto y en Sumeria existió un grupo literariamente creador, entre el que se contaban los cantores y los narradores de cuentos o leyendas. Sus composiciones fueron transmitiéndose oralmente, hasta entrar al período literario. En el período ‘egipcio medio’ surgen dos modalidades básicas de literatura: una didáctica “sapiencial”, destinada a la formación de los escribas y otra multiforme constituida por diferentes géneros utilizados preferentemente en la vida cotidiana
  • 2000 BCE

    India

    India
    El hombre está íntimamente unido a la naturaleza como ser psicofísico. Teocéntrica él centró es Dios
  • 1500 BCE

    China

    China
    Una de los grandes aportes de la educación en china es que buscaba que toda persona pudiera acceder a la educación, para formar hombres mejores, “hombre superiores” que adquiría valores, y destrezas nobles. Al contrario de la mentalidad se discriminaba al hombre vulgar y carente de valores
    https://www.youtube.com/watch?v=0m7-QHVv1_0
  • 500 BCE

    Grecia (Platon)

    Grecia (Platon)
    *La educación es el proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre intelectuales, morales y éticas. Conduce al hombre a la felicidad o bien supremo.
    *La educación facilita la creación de hábitos intelectuales. Educar es formar la personalidad total, y en primer término modelar el carácter.
  • 479 BCE

    Confucio

    Confucio
    El objetivo de Confucio era crear caballeros que pudieran conducirse con cierta gracia, se expresaran de una forma apropiada y demostraran ser íntegros en todos los respectos. Confucio se encuentra en una época en la que los valores han caído en desgracia, y las etiquetas no se corresponden con aquellos que las soportan "Los gobernadores no gobiernan y los súbditos no sirven"
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    “No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza. -Platón-
  • 170

    La Roma Marco Aurelio y Agustín de hipona

    La Roma Marco Aurelio y Agustín de hipona
    Las verdaderas riquezas del hombre no residen para Marco Aurelio en el mundo exterior, sino en la perfección de la propia alma. En lugar de dilapidar las energías vanamente, lo aconsejable es realizar cada acto de nuestra vida con la misma dedicación como si tratara del último.
    San agustín se basa mucho en teorías de Platón para poder encontrar el conocimiento de la verdad pero a diferencia de el Todo el conocimiento lo basa en Dios que lo considera como ser supremo.
  • 1274

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    (1125-1274)
    La educación es muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser.
    Cristianiza al filósofo griego, es decir, va a pensar la fe cristiana a la luz de las categorías filosóficas de Aristóteles. Dos elementos quisiera rescatar en este primer momento. El primero de ellos es lo que se conoce como teoría hylemórfica. Esta palabra griega significa materia (hyle) y forma o alma (morphé).
  • 1400

    Edad media

    Edad media
    Carácter teocéntrico: la desmembración del Imperio romano posibilitó que emergiese la Iglesia como única fuente de principios doctrinales, morales, sociales y culturales.
    Ideales restauración de los bienes sobrenaturales (inteligencia, integridad e inmunidad) debilitados por el pecado original.
    además del ideal de santidad
    Educación específica del estamento social al que pertenecía.
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal lo impulsó al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta.
  • 1540

    Luis Vives

    Luis Vives
    (1492-1540)
    La sabiduría como valor indispensable en la vida humana. Junto con la sabiduría, la bondad debía acompañar en la formación de los estudiantes. La prudencia como “el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes”.
    El bienestar del hombre, La educación en función de las necesidades prácticas del individuo, cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico. Énfasis en la mente y el cuerpo para el desarrollo.
  • Montaigne

    Montaigne
    (1533-1592)
    La educación debe ser con una “una dulzura severa”, es decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el vestir, en el dormir, en el comer y en el beber y que no se convierta en un muchachito hermoso y afeminado, sino en un mozo lozano y vigoroso”.
    Su ideal era formar el hombre perfecto como hombre de mundo.
  • Conmenio

    Conmenio
    (1592-1670)
    Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
  • Rousseau

    Rousseau
    (1492-1540)
    "Le acostumbráis a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor" "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad." Consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando.
  • Pestalozzi

    Pestalozzi
    (1746-1827)
    Debía educarse en forma libre y en contacto con la naturaleza, partiendo de los datos de la experiencia, el niño debe desarrollarse en contacto con otros.
    El fin de la educación es formar seres humanos íntegros. Esto comprende el aspecto cognitivo, respetando las etapas evolutivas y la individualidad; el aspecto social, moral y físico; entrenarlos para el mundo laboral Se aprende haciendo, y por esto es considerado un precursor de la denominada Escuela Activa.
  • Marxismo

    Marxismo
    Marx, Engels y Lenín así como Mao, quienes vinculaban el desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que corresponde en este proceso a la gente.
    La formación de los individuos así como una cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario .
  • El positivismo (Augusto Comte)

    El positivismo (Augusto Comte)
    (1798-1857)
    La educación basada en la experiencia y en la que todo tiene que estar demostrado empíricamente. Afirmaba que la Ciencia Metafísica y Teológica no eran verdaderas ciencias porque eran inexactas y no se podían demostrar, de ahí que quisiese dar una nueva respuesta al orden social establecido en su tiempo, adoptando una actitud científica.
  • Pragamatismo

    La enseñanza tiene como objetivo colocar los intereses y necesidades del alumno como base del acto de educar. Aprender haciendo tiene como finalidad utilizar íntegramente las capacidades de las personas para que puedan ser incorporadas a la vida social (Resolución de problemas).
    Los contenidos de la enseñanza se deciden en la práctica, según los resultados del método de problemas. La práctica sustenta el aprendizaje, el aprendizaje se realiza por descubrimiento con la guía del maestro
  • El Antiautoritarismo

    El Antiautoritarismo
    Defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa misma, que propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.
    Todos los seres humanos somos buenos, durante todo el proceso, y como logro final de la educación habla de felicidad y bondad.
    Antiautoritario, la misión del profesor consistía en estimular el pensamiento, el objetivo de la educación era que el niño viva su vida y no la del adulto.
  • La escuela nueva (John Dewey)

    La escuela nueva (John Dewey)
    (1859-1952)
    La educación que pudiera unir la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que hacer esta separación, llamada “natural” la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida La educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural; uno de sus fines el de mantener el contacto con la experiencia directa, estableciendo la continuidad de la teoría con la práctica.
  • El constructivismo (Jean Piaget)

    El constructivismo (Jean Piaget)
    El desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras desde las mas simples a las mas complejas,las estructuras de conocimiento son construcciones que se van modificando mediante los procesos de asimilación y acomodación de esquemas
  • El Humanismo (Carl Rogers)

    El Humanismo (Carl Rogers)
    La educación es centrada en el alumno.
    Naturalismo: Una de las influencias más notorias es el naturalismo, sobre todo de Rousseau. La idea de la bondad innata en el hombre es una constante que permea toda su teoría y da origen a varios de los conceptos más importantes.
    Los sentimientos son el móvil más importante para que las personas se desarrollen plenamente. Una formación plena o funcionamiento óptimo dependerá de las experiencias que se tengan al interactuar con los otros.
  • La Educación Liberadora (Paulo Freire)

    La Educación Liberadora (Paulo Freire)
    (1921-1997)
    Su propuesta al diálogo es esencial en la propuesta psicoanalítica.
    Consiste en un encuentro entre personas que se proponen un diálogo, una conversación especial donde se busca el deseo, donde se busca la palabra verdadera que construya la realidad, busca la construcción de la realidad social.
  • La tecnología de la educación

    La tecnología de la educación
    Siglo XXI
    Llegada de la era audiovisual, de la información y la computación al contexto educativo.
    (grabadoras, televisión, proyectores, computadoras, izarrones electronicos, internet, etc...)
  • Enfoque Historico-cultural (Vigotsky)

    Enfoque Historico-cultural (Vigotsky)
    (1896-1934)
    Vygotsky pone más énfasis en la cultura y como esta afecta el desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo varía según la cultura, También enfatiza en los factores sociales que contribuyen al desarrollo cognitivo. Interacciones sociales de formación guiadas dentro de la zona de desarrollo próximo como los niños y sus pares en la construcción cognitiva
  • El cognoscitivismo (Jerome Bruner)

    El cognoscitivismo (Jerome Bruner)
    (1915-2016)
    Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios a niveles cada vez más amplios y profundos Aprendizaje por Descubrimiento: Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se recomienda el fomento del pensamiento intuitivo. El concepto de “andamiaje”, hace referencia a una forma de descubrimiento guiado, el proceso de construcción del conocimiento
  • Enfoque por Competencias

    Enfoque por Competencias
    Comienza a utilizarse a partir de 1736. Es un modelo económico, que progresivamente lo han transformado en un modelo pedagógico, hasta convertirlo en el principal “paradigma” educativo de la época contemporánea.
    Las competencias anidan a partir de 1982 con la complementación de las primeras reformas neoliberales, cuando el país se encontraba en bancarrota y el entonces presidente Miguel de la Madrid reorienta la política económica hacia los dictámenes establecidos por el BM y el FMI.