"Contexto histórico de la Educación en México"

Timeline created by facebooker_3548012885278304
  • 1325

    Época prehispánica

    Época prehispánica
    La educación comenzaba en el hogar. Desde el momento del nacimiento el niño era ofrecido al Calpulli (barrio, familia o comunidad) para que le nombraran y se le entregase un símbolo del oficio que ejercerá “Cuando la partera presentaba al niño o niña, en la mano de la criatura se colocaba una insignia que tenía que ver con el oficio de su padre o madre según el sexo y en esas cosas se debía ejercitar cuando tuviera edad para ello.”
  • 1325

    Época prehispánica

    Época prehispánica
    Los chicos podían asistir a tres diferentes centros de enseñanza: 1.- Calmécac, exclusivo para los jóvenes pertenecientes a la nobleza.
    2.- Macehuales (o plebeyos) existía el Telpochcalli, donde eran preparados para la guerra y el servicio del pueblo.
    3.- El Cuicacalli o casa del canto era una institución con el objetivo principal de la formación musical.
  • 1493

    Época Virreinal

    Época Virreinal
    La iglesia católica responsable de la educación de los naturales, los frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas doctrinas, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.
  • Época Virreinal

    Época Virreinal
    el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena.
  • La reforma de 1857

    La reforma de 1857
    El 5 de febrero, fue promulgada la nueva constitución política que regiría al país, la cual, además de declarar entre otras cosas, la abolición de la esclavitud, libertad de enseñanza y de cultos, hacía desaparecer los fueros militar y eclesiástico.
  • Presidente Benito Juárez (1870)

    Presidente Benito Juárez (1870)
    Educación Laica
  • El Porfiriato

    El Porfiriato
    Se inicia la apertura de escuelas normales con el objetivo de instruir a los maestros y maestras; con esto se buscaba tener profesionistas bajo las influencias educativas del positivismo y así dar una educación básica de corte liberal.
  • El Porfiriato

    El Porfiriato
    Se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes con Justo Sierra como Secretario de la misma. La institución tenía bajo su cargo en todos los territorios del país: la instrucción Primaria, Normal, Preparatoria y Profesiona.
  • José Vasconcelos

    José Vasconcelos
    Fundación de la Secretaria de Educación Pública
  • José Vasconcelos

    La escuela mexicana ayudaría a develar, desenvolver y desarrollar todas las capacidades de los mexicanos, bajo tres principios: educación física y el desarrollo del cuerpo humano, fomentar la disciplina y la sana alimentación.
  • Álvaro Obregón

    Primera campaña nacional de alfabetización, la publicación masiva de los clásicos, las misiones rurales y culturales, el establecimiento de numerosas bibliotecas populares y la creación de escuelas rurales, técnicas y agropecuarias.
  • Álvaro Obregón

    Álvaro Obregón
    Comienzan a llevarse a la práctica los principios de educación popular, laica y gratuita del Artículo Tercero de la Constitución de 1917.
  • Lázaro Cárdenas

    Lázaro Cárdenas
    Se puso en vigor la reforma educativa que implantó la educación socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al Artículo 3º constitucional. La educación, en este caso la primaria, quedaba bajo el control único del Estado, tanto la que se impartía en las escuelas públicas como en las particulares.
  • Lázaro Cárdenas

    Lázaro Cárdenas
    El Estado tenia el poder para elaborar planes y programas de estudio, y determinar los métodos de trabajo que se debían seguir en todas las escuelas primarias. Este poder único se extendió también a los libros escolares cuyos contenidos eran revisados y, en su caso, aprobados por la Secretaría de Educación Pública.
  • Jaime Torres Bodet

    Jaime Torres Bodet
    Promovió la campaña Nacional contra el Analfabetismo, estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas. En su segunda gestión tacada: impulsó y puso en marcha el Plan para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años; instituyó el libro de texto gratuito para la educación primaria, instaló los primeros 30 centros de capacitación para el trabajo.
  • Acuerdo para la modernización de la Educación Básica

    Acuerdo para la modernización de la Educación Básica
    Recoge el compromiso del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales de la República y del SNTE, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación a través de una estrategia que compromete recursos presupuestales crecientes para la educación pública, y que se propone la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos, y la revaloración de la función magisterial.
  • Felipe Calderón Hinojosa

    Felipe Calderón Hinojosa
    Escuelas de Calidad.
    Evaluación de la educación.
    Objetivo es transformar y mejorar la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país, la cual propone impulsar una transformación por la calidad educativa, y el objetivo principal de esta alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación.
  • Enrique Peña Nieto

    Enrique Peña Nieto
    La Reforma educativa busca mayor calidad y equidad de los servicios educativos, con el fin de que los alumnos tengan mejores maestros y aprendan más y mejor. Para conseguirlo son necesarias medidas de evaluación y capacitación que eleven el nivel profesional del personal docente.
  • Enrique Peña Nieto

    Enrique Peña Nieto
    Objetivos de la reforma
    Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
    Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
    Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
    Establecer un servicio profesional docente.
    Propiciar oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
    Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados.