-
-
-
Antecedentes:
1748. La comparación aplicada en diferentes ciencias como ser la zoología y biología. Aportes del libro “El espíritu de las Leyes” de Montesquieu.
A finales del siglo XVIII aparecen los primeros libros dedicados a la Educación Comparada. (enseñanza obligatoria y gratuita)
1800 C.A. Basset publica un libro en donde destaca la importancia de que los educadores tengan un conocimiento de lo que sucede en otros países en materia de educación. -
-
Conocida como "Período de préstamos culturales” o “etapa de encuestadores”
Periodo de préstamos culturales. Comienzo de una política educativa por la que a través de la educación y el desarrollo de las escuelas de las naciones se construya un tipo de ciudadano competente a lo que el Estado necesite.
Importancia de una formación profesional en cuanto a la enseñanza secundaria y superior. Se elabora una cierta idea de querer la unificación para la educación. -
-
Conferencia dada por M.Sadler el 20\10\1900
Fundación del primer curso de Educación Comparada en la Universidad de Columbia del año académico de 1899\1900 “Estudio Comparado de los sistemas de Educación” James E. Russell. M.A. Eckstein señala otros dos factores que configuran el inicio de esta etapa:
Los estados empiezan a conformar sus sistemas públicos de educación,
Se van terminando las concepciones del etnocentrismo por otras de comprensión internacional. -
Precursor de la etapa M.Sadler, también denominada “explicativa” o “analítica” y de la cual surgen diferentes tendencias.
Objetivo de la Educación Comparada encontrar que todo sistema educativo sea eficaz y eficiente para el sistema y para la realidad escolar
Los factores externos a lo escolar también debe de ser tenido en cuenta: Estado, Iglesia, familias, etc.
La finalidad práctica de Educación Comparada conocimiento profundo del propio sistema educativo -
-
ENFOQUE COMPARATIVO-PREDICTIVO: P. Rossello (1978) establece cuatro variables:
Sujeto de comparación: puede ser más específico o más general dentro del sistema educativo.
Área de comparación: la comparación se puede extender en áreas más o menos amplias.
Naturaleza de comparación: la comparación de un sujeto en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes: descriptiva o explicativa.
El sentido de la comparación: puede tener dos sentidos diferentes: estática y dinámica. -
Enfoque comparativo - funcional:
el autor A. M. Kazamis plantea que el objetivo de la Educación Comparada será encontrar las funciones de las instituciones educativas y para ello se realizará estudios entre variables educativas y las variables externas que la rodean, y partir de ello reconocer que reformas nuevas se lograràn aplicar que estén adecuadas a la realidad del país. -
Enfoque comparativo - tipológico:
Anderson emplea la sociología. Para él la comparación más completa es cuando, se realizan correlaciones entre diferentes aspectos de los sistemas educativos; produce una tipología de cada uno de estos sistemas; elabora correlaciones entre aspectos educativos y no educativos.
También realizó una “tipología de problemas educativos”, un de catálogo de carácter internacional de “problemas globales y soluciones, propuestas adaptables para cada país”. -
Enfoque comparativo - global:
Este enfoque “global” tiene como exponente L. Fernig que tiene como fin desmembrar las características educativas principales que se dan a nivel mundial en diferentes regiones para poder estudiar y reformar los sistemas educativos específicos de los mismos teniendo en cuenta un patrón internacional (UNESCO). -
Se presentan los tres modelos básicos de Educación Comparada que elaboró el profesor E. H. Epstein (1983) relevante de la década de los 80: modelo neopositivista, modelo neomarxista y el modelo neorrelativista.
-
Modelo neopositivista:
El único conocimiento válido es aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia. No hay otra realidad más que los hechos y las relaciones que se dan entre ellos y lo que más interesa es el como. -
Modelo neomarxista: los factores económicos son las variables explicativas contextuales que nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos y la ideología que lo sustenta. Las relaciones internacionales tienen gran incidencia sobre los sistemas educativos y surge una preocupación por llevar estudios de ámbitos supranacional bajo parámetros nuevos como por ejemplo las relaciones de dependencia e interdependencia entre países.
-
Modelo neorrelativista: este modelo se caracteriza por la desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos sus representantes aluden a la inutilidad que supone para el avances de la ciencia y la mejora de la educación.
El punto de partida del modelo es la reivindicación de la relatividad como característica de la investigación científica.
Las contribuciones de este modelo son los estudios de caso y el problem - approach.