Conquista de cortes y Nuño Beltran

Timeline created by Jacksi49C
In History
  • 1520

    Caída de Tenochtitlan

    Caída de Tenochtitlan
    Los hechos se sucedieron vertiginosamente: el 8 de noviembre de 1519 ocurrió el encuentro con Cortés y después Moctezuma apresado por él y con grilletes en los pies, se vio humillado y aun despreciado por su pueblo, En los meses intermedios, entre la fecha del encuentro y los últimos días de junio de 1520 regreso de una guerra y Lo cierto parece ser que los españoles arrojaron a la orilla del agua los cadáveres de Moctezuma y del noble Itzcuauhtzin, señor de Tlatelolco y así fue como quedo sola
  • 1522

    Fundación de la provincia de Ávalos.

    Fundación de la provincia de Ávalos.
    En 1521 Alonso de Avalos llegó a esta zona por el rumbo de Mazamitla. Los señoríos de la región, esperando sacudirse el yugo colimote, lo recibieron en paz; una Real Cédula del 22 de diciembre de 1522 dice que Don Alonso de Avalos fundó la ciudad de "Sayula como capital de la Provincia de Avalos". A su llegada consideraron conveniente atraer a los indígenas a un solo punto para fines de trabajo y catequesis y con lo que hicieron construyeron un nuevo pueblo a la usanza española.
  • Period: 1528 to 1529

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán.

    A partir de 1528, Nuño de Guzmán recibió instrucciones del rey de iniciar un juicio de infidencia contra Cortés. En 1529 comenzó el juicio de residencia contra Cortés debido a presiones de la audiencia, el motivo: la muerte de su esposa Catalina Xuárez Marcaida, ya que se lo acusaba de haberla asesinado. Paso sus últimos años en España Por el jui, evitó caer en desgracia y guardó sus encomiendas y su posición en la Corte, aunque hubo de permanecer confinado en el Castillo de Torrejón de Velasco
  • 1529

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.
    En 1529, cuando Nuño Beltrán de Guzmán (Presidente de la Real Audiencia de México), se enteró de que cortes regresaba fortalecido de España decidió reunir un grupo de españoles e indios y emprender una expedición de conquista hacia las tierras del noroeste, realizaron una misa donde tuvo la oportunidad de convencerlos y hizo un ejercito, recibió de manos del capitán Chirinos el estandarte real, y lo tremoló y levantó, tomando posesión de su conquista.
  • 1530

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan
    A la llegada de Nuño de Guzmán a Pánuco actual estado de Veracruz el 24 de mayo de 1529, la única villa española que existía era Santiesteban del Puerto, que se encontraba a 357 km. La expedición partió de la ciudad de México por el rumbo de Toluca e Ixtlahuaca hasta Tzinzintzan. Inmediatamente a su llegada, Guzmán comenzó a aplicar una serie de medidas de reorganización, con el fin de limitar las medidas y el poder de Hernán Cortés.
  • Period: 1531 to 1532

    Fundación de Santiago de Compostela.

    En recuerdo de la ciudad de Santiago de Compostela de España y en cumplimiento de una real cédula dada en Ocaña el 25 de enero de 1531 por la reina de España doña Juana de Castilla, en enero de 1532 Nuño de Guzmán funda en Tepic la nueva ciudad de Santiago de Compostela como la capital de la Nueva Galicia. Santiago hizo muchas cosas como muros, iglesias, catedrales, etc.
  • 1532

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá, Tlacotán y Valle de Atemajac).

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá, Tlacotán y Valle de Atemajac).
    En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil mexicas, entró por La Barca a inspecciona. Así en 1532 fundó Guadalajara en lo que hoy es Nochistlán, Zacatecas. Empezó a ganar territorio la primera fue Nochistlán después tonala, la tercera no pudo ser pero fue tlacotan y se dice Los primeros habitantes de Guadalajara fueron españoles peninsulares e indígenas, se calcula que la población inicial de la ciudad fue de aproximadamente 300 habitantes.
  • Period: 1540 to

    Guerra del Mixtón

    fue una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española, en la provincia de Nueva Galicia, en los actuales estados de Jalisco, el punto más álgido del conflicto se dio entre 1541 y 1542, sin embargo, la rebelión inició en 1539 y había ocurrido un levantamiento previo en la región en 1537. Se originó por los abusos cometidos por la expedición del conquistador Nuño de Guzmán y los esclavizaba, aprovechándose de la situación, pero hubo un momento en que construyó buenas cosas