-
La World Wide Web fue inventada en 1989 por Tim Bermers-Lee, un informático de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), como herramienta de comunicación entre los científicos.
-
En esta etapa los navegadores eran solo de texto (ELISA) y a pesar de que eran muy simples, disfrutaban de una gran rapidez. La web 1.0 mejora con la aparición del lenguaje HTML, que proporciona contenido con mejor estructuras y más atractivos para leer. Aun así, el usuario aún no podía interactuar y la web era como una especie de libro donde
-
Metalenguajes: SGML, HTML,
Portales corporativos,
Buscadores y directorios temáticos,
Metabuscadores -
A partir del año 2001, y como consecuencia de la crisis de las empresas denominadas .com, surge un cambio importante que da comienzo a la web 2.0. A partir de los siguientes tres principios básicos:
La web como plataforma.
La inteligencia colectiva.
La arquitectura de participación. -
Creación de Redes sociales. Blogs. Wikis. Folksonomías. Lenguaje XML. Sindicación de contenidos (RSS). Aplicaciones.
-
La web 3.0 surge en 2006 para relacionar las webs de forma semántica, lo que permitió que la información pudiera ser encontrada de forma más rápida y eficiente debido a su estructuración.
Estaba relacionada con una visión en tres dimensiones de la web, abriendo nuevas formas de comunicación y colaboración utilizando espacios tridimensionales. -
Metadatos. Inteligencia artificial. Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) Taxonomías y Ontologías.
-
En esta etapa la inteligencia artificial aparece como principal tecnología haciendo que los sitios sean inteligentes y capaces de interactuar y responder a las necesidades de los usuarios. Por eso se asocia la web 4.0 a una web predictiva.
-
Interacción entre dispositivos inteligentes. Internet móvil, Comprensión del Lenguaje Natural. Big Data. Industria inteligente. Modelos de interacción con el usuario. Red de aprendizaje.
-
La red sensorial emotiva, se puede “personalizar” las interacciones para crear emocionen a los usuarios y se ha convertido en una fuente de información vital para resolver hasta los mínimos detalles de la vida cotidiana.
-
Un dispositivo todo en uno,
Identificar y categorizar emociones,
Realidad sensorial,
Desarrollo más tangible de la inteligencia artificial.