Congregación de sagrados corazones

  • congregacion de los sagrados corazones

  • 4 de marzo de 1792

    José María se dirigió a dicha ciudad y el 4 de marzo de 1792 tomó los hábitos en el Seminario Irlandés. La ordenación tuvo lugar en la librería, debido a que los revolucionarios habían invadido la capilla.
  • 20 de octubre

    El Padre Coudrin dejó el granero el 20 de octubre. Mientras leía lo que le ocurrió a san Caprasio de Agen en tiempo de las persecuciones cuando, estando escondido, se decidió a salir al ver cómo confesaba su fe en el martirio una joven muchacha
  • abril de 1794

    En abril de 1794, al refugiarse en casa de una de sus dirigidas, tomó contacto con el lugar donde se reunía un grupo de jóvenes mujeres, la llamada entonces Asociación del Sagrado Corazón. Poco después, él mismo con otros sacerdotes crearía la Sociedad del Sagrado Corazón, conformada por sacerdotes.
  • 1795

    En 1795 tomó contacto con la Asociación del Sagrado Corazón una joven noble de veintisiete años, hija del Señor de la Chevalerie, Henriette Aymer de la Chevalerie. Con la Revolución, ella y su madre fueron encarceladas por ocultar en su casa a sacerdotes refractarios. Los once meses de cárcel significaron para ella un tiempo que ella denominó de "conversión". Buscó un guía espiritual y lo encontró en José María, a quien eligió como confesor.
  • marzo de 1795

    A mediados de marzo de 1795 tuvo lugar una conversación entre el padre Coudrin y Henriette Aymer, donde pareció formularse por primera vez la decisión práctica de fundar, la resolución de comprar una casa y el comienzo de un tipo de vida religiosa a partir del grupo formado anteriormante, las Solitarias
  • 1799

    En 1799 Coudrin y Enriqueta decidieron acelerar la independencia y libertad de su comunidad para manejarse como un grupo reconocido por la Iglesia. En junio obtuvieron una aprobación diocesana provisional.
  • octubre de 1800

    En octubre de 1800 hizo los primeros votos Henriette, con cuatro compañeras más. En Nochebuena del 1800 hizo los primeros votos Marie-Joseph junto con los votos perpetuos de Henriette. Este hecho marcó el inicio de la Congregación y Coudrin fue designado superior de la nueva Comunidad.
  • 1817 AL 1840

    En 1817 fue formalmente aprobada por Pío VII, en 1825 por León XII, y en 1840 por Gregorio XVI, bajo el nombre de "Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la perpetua adoración del Santísimo Sacramento del altar".
  • 1825

    En 1825, la Santa Sede confió la evangelización de las islas Sandwich —Hawái— en el Océano Pacífico a la Congregación de los Sagrados Corazones, y al año siguiente el primer grupo de misioneros de los Sagrados Corazones dejó Francia para llevar la fe cristiana a los isleños.
  • 1833

    En 1833 los archipiélagos de la Polinesia de Oceanía fueron confiados igualmente a la Congregación e inmediatamente partieron misioneros hacia las islas Gambier.
  • 2018

    En 2018 fueron elegidos Alberto Toutin ss.cc. y Patricia Villarroel ss.cc. durante el 39º Capítulo General de la Congregación.3​
    Según la Congregación, la rama femenina contaba a finales de 2019 con 457 hermanas, distribuidas en 82 comunidades. En esta misma fecha, la rama masculina contaría con 665 hermanos (incluyendo aquellos ordenados sacerdotes), repartidos en 165 comunidades.
  • 2019

    Según cifras internas de 2019, contarían con 669 seglares divididos en unas 70 comunidades.5​6​ La congregación estaría así, presente en 33 países y en 5 continentes.