Conflictos Guerra Fría

By alba.cp
  • Guerra Civil de Grecia

    Guerra Civil de Grecia
    Conflicto civil monárquico, apoyado por EEUU, y comunistas, apoyados por URSS.
  • El bloqueo de Berlín

    El bloqueo de Berlín
    Los países vencedores acordaron la división de Alemania en 4 sectores, cada uno de ellos administrados por un país.
    Se celebró la Conferencia de Londres, en el que los aliados acordaron la unificación de Alemania, y como respuesta de Stalin fue el bloqueo de Berlín.
    El bloqueo soviético fue levantado en mayo un año después, y como consecuencia Alemania fue dividida en dos.
    - La República Federal de Alemania o RFA (azul)
    - La República Democrática Alemana o RDA (amarillo)
  • Final de la Guerra Civil en China

    El partido comunista chino tomó el poder y su líder, Mao Zeodong, proclamó la República Popular de China. A continuación firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin.
  • Guerra de Corea

    Guerra de Corea
    Tras la derrota japonesa en 1945 quedó dividida en dos Estados, separados por el paralelo 38º N:
    Corea del Norte: Gobierno comunista liderado por Kim Il Sung.
    Corea del Sur: apoyado por Estados Unidos y dirigido por Syngman Rhee. Tras la guerra de desgaste en julio de 1953, se firmó el armisticio en Panmunjon, lo que consolidó la existencia de dos Estados separados.
  • La revolución húngara

    La revolución húngara
    Se produjeron manifestaciones demandando libertades. El ejército húngaro se unió a los manifestantes y la protesta se transformó en revolución. Un mes después, Hungría anunció su salida del Pacto de Varsovia y solicitó a la ONU ser reconocida como país neutral. Los tanques soviéticos entraron en Budapest y acabaron con las pretensiones húngaras.
  • La crisis del canal de Suez

    La crisis del canal de Suez
    El presidente de Egipto, Nasser, nacionalizó el canal de Suez, una vía para el comercio internacional. El Reino Unido y Francia intentaron acabar con el Gobierno de Nasser, pero fracasó, porque EEUU y la URSS se opusieron a ella.
  • El muro de Berlín

    El muro de Berlín
    Tras Alemania ser dividida en 2, Berlín también quedó dividida en 2.
    El lado occidental pertenecía a la RFA.
    El lado oriental pertenecía a la RDA.
    Entre las dos zonas habían grandes diferencias, y el sector occidental tenía mejor economía y libertad que el oriental, por lo que personas del lado oriental se escapaban al lado occidental.
    Para poner fin a estas fugas se construyó un muro que dividió Berlín en 2 durante 30 años.
  • La crisis de los misiles en Cuba

    La crisis de los misiles en Cuba
    Fidel Castro puso fin a la dictadura de Batista en Cuba, y en 1961 apoyados por Estados Unidos invadieron bahía de Cochinos. Esta fracasó y tuvo como consecuencia el acercamiento de Castro a la URSS.
    En 1962, aviones espía estadounidenses detectaron en Cuba rampas de misiles nucleares soviéticos. El presidente Kennedy mandó buques estadounidenses rodear Cuba.
    Kruschev ordenó la retirada de los misiles si Estados Unidos no invadía Cuba, pero Estados Unidos siguió manteniendo la presión.
  • La limitación armamentística

    La limitación armamentística
    Tras la crisis en Cuba, las dos potencias firmaron el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares para limitar la producción de armamento atómico.
    En 1972 los llamados Acuerdos SALT 1 se firmaron para limitar las armas defensivas nucleares estratégicas.
  • La Primavera de Praga

    La Primavera de Praga
    Alexander Dubcek, líder del Partido Comunista de Checoslovaquia emprendió una serie de cambios políticos y económicos, que provocó grandes expectativas ante la posibilidad de un socialismo con “rostro humano”.
    La URSS no lo permitió y las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, y la Unión Soviética obligo al Gobierno Checoslovaco a retomar la línea marcada por Moscú.
  • Los conflictos de Oriente Próximo

    Los conflictos de Oriente Próximo
    Desde la creación de Israel , los países árabes vecinos provocaron continuos conflictos.
    En 1973 ocurrió la guerra de Yom Kippur, Egipto y Siria atacaron Israel, aunque los países árabes tuvieran ventajas territoriales Israel recuperó el terreno perdido y alcanzó el canal de Suez.
    Estados Unidos y la URSS no se involucraron pero mostraron su apoyo a Israel y presionaron a la ONU para que acabara con el conflicto.
    Finalmente hubo un alto el fuego, pero hasta guerra tuvo grandes consecuencias.
  • Las dictaduras militares en Latinoamérica

    Las dictaduras militares en Latinoamérica
    Estados Unidos intentó frenar el comunismo en América Latina. En 1973 el Gobierno estadounidense financió un golpe de Estado para derrocar al presidente Salvador Allende. El general Augusto Pinochet implantó una dictadura.
  • Guerra de Vietnam

    Guerra de Vietnam
    La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó Vietnam del Sur, de tendencia prooccidental con Vietnam del Norte, que era comunista, entre 1955 y 1975. Esta guerra se caracterizó por contar con la participación directa de los Estados Unidos, que asistió a Vietnam del Sur con dinero, tropas y armamentos.