Concepción y tendencias de la educación a distancia en América latina

Timeline created by facebooker_3007351109364908
  • Educación a distancia para la formación de la población rural y el desarrollo de programas de convalidación de estudios de nivel primario y secundario, formación del profesorado, educación superior y universitaria.

    Educación a distancia para la formación de la población rural y el desarrollo de programas de convalidación de estudios de nivel primario y secundario, formación del profesorado, educación superior y universitaria.
    México fue uno de los países pioneros en este ámbito en todos los niveles educativos, poniendo en marcha programas e instituciones al servicio de esta modalidad educativa a distancia
  • La UNESCO

    La UNESCO
    La UNESCO recibe un texto de aprendizaje abierto y a distancia que tiene como perspectivas y consideraciones políticas.
  • Cambio que genero la tecnología

    Cambio que genero la tecnología
    Se ha producido un cambio vertiginoso con la consolidación y generalización del uso de la tecnología en la evolución de la humanidad, lo que ha dado lugar a cambios sociales diferentes según el contexto en el que se han implantado.
  • La EaD

    La EaD
    La EaD regular la afluencia de nuevos términos que están surgiendo día a día, para identificar las funciones y las tareas, tanto de los actores como de las instituciones que diseñan estos procesos de formación, así como de la currícula que estamos proponiendo, puesto que lo que interesa es la consolidación de una modalidad de educación y que resultará clave en la formación que cualquier persona obtenga a lo largo de su vida (Majó, 2000).
  • Beneficio de la Tecnología

    Beneficio de la Tecnología
    La tecnología es la que está ayudando a cambiar estos procesos instructivos, pero no hay que olvidar que finalmente todo depende del ser humano que la utiliza (Silvio, 2000).
  • Las TIC y su comunicación

    Las TIC y su comunicación
    Las TIC abren unos canales de comunicación que han revolucionado las relaciones humanas, siendo tardía su irrupción en la EaD, si lo comparamos con su incursión en el mundo empresarial, en los hogares, en la investigación (Salinas, 2000).
  • Logro de la educación a distancia.

    Logro de la educación a distancia.
    Según uno de los informes publicados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), “el desafío propuesto a todos los países en desarrollo, y en particular a los de América Latina, es el de lograr una difusión rápida, simultáneamente eficiente y equitativa” (2000).
  • Universalización en las naciones Unidas en la Cumbre.

    Universalización en las naciones Unidas en la Cumbre.
    La universalización de la educación primaria en América Latina fue uno de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio que las Naciones Unidas fijó en la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000 en Nueva York.
  • Creación de programas de educación a distancia.

    Creación de programas de educación a distancia.
    GARCIA ARETIO: En argentina, costa rica, Venezuela y entre otros países pusieron en marcha programas de impulso a la educación a distancia adaptados a sus necesidades.
  • La tecnología en la educación

    La tecnología en la educación
    Un hecho importante y que marca la actualidad a esta modalidad educativa ha sido la transformación tecnológica y su aplicación al campo en la educación (García Aretio 2001)
  • La generación de la EaD

    La generación de la EaD
    La EaD experimentado en las últimas décadas una evolución vertiginosa que ha dado pie a cuatro generaciones definidas por la actualización del diseño tecnológico dominante en cada momento que abarca de este material impreso a medios telemáticos más sofisticado (García Aretio 2001)
  • Integración necesaria de las TIC

    Integración necesaria de las TIC
    Mayor nitidez la necesidad de incorporarlas las TIC al mundo educativo, no solo por las posibilidades didácticas y comunicativas que proporcionan sino, y más importante, porque es el nuevo canal de comunicación y de trabajo, por lo que la educación tiene la responsabilidad de formar para el futuro a todos y cada uno de los ciudadanos. (Ferranti y otros, 2002).
  • América latina y el desarrollo.

    América latina y el desarrollo.
    América Latina presenta unas condiciones socioeconómicas y tecnológicas que han sido una desventaja en comparación con otros países desarrollados. Cada uno de estos países posee una serie de particularidades tecnológicas, socioeconómicas y educativas que señalan al continente como un territorio con diversos niveles de desarrollo en sus variados modelos y tendencias.
  • Latinoamérica constituyente.

    Latinoamérica constituyente.
    Latinoamérica por las características de distancia condiciones de vida nivel educativo de las regiones se puede comprender como territorio constituyente a un importante objetivo para la educación abierta y a distancia especialmente en la educación superior (Facundo 2002)
  • Mas Ventajas De Las TIC

    Mas Ventajas De Las TIC
    Además de los aspectos propiamente tecnológicos, la evolución de la educación a distancia se producirá por la reducción unitaria de los costos por contacto por alumno –y por ende de los precios– que posibilitan la nueva frontera digital, así como por la mayor flexibilidad de acceso, la mayor interactividad y la eficiencia pedagógica (Rama, 2003).
  • Deficiencia con la educación a distancia

    Deficiencia con la educación a distancia
    Esta modalidad educativa se está expandiendo, ya que cubre una amplia demanda insatisfecha de estudiantes internacionales, bien porque carecen de diversidad de opciones educativas o bien por tratarse de estudiantes globalizados (Rama, 2003).
  • Utilización de la educación tecnológica

    Utilización de la educación tecnológica
    En América Latina se está profundizando en el último tiempo en experiencias basadas por un lado en el aprendizaje cooperativo, y por otro, en la cooperación institucional para compartir los recursos de información a través de las ciber bibliotecas, para la utilización de plataformas tecnológicas comunes y centros tecnológicos regionales hasta llegar a la figura integral del consorcio (Mena, 2004).
  • Mejoramiento y ventajas

    Mejoramiento y ventajas
    MANZANARES: Capacidad de movilizar conocimientos para resolver problemas de forma autónoma y creativa
  • Aprovechamiento de las Tic

    Aprovechamiento de las Tic
    MENA: En américa latina el tiempo es basado por el lado de aprendizaje y por la cooperación institucional para la utilización de plataformas tecnológicas hasta llegar a la figura del consorcio.
  • Desarrollo para la educación a mitad

    Desarrollo para la educación a mitad
    CEPAL: Momento en el que se espera alcanzar las metas del desarrollo del milenio. De igual manera la falta de infraestructura tecnología incide negativamente para avanzar hacia el desarrollo de la educación.