Linea del tiempo sobre los principales antecedentes del derecho comercial en nuestro país.
By Mhayas
-
A partir de la creación del Consulado de Buenos Aires, en 1794, se incorporaron las normas de las Ordenanzas de Bilbao de 1737 que regulaban específicamente el
comercio terrestre y marítimo.
Organismo que se desempeñaba como tribunal de asuntos mercantiles, tenía una doble función judicial y administrativa, donde se ocupaba de juicios mercantiles como también problemas de comercio. -
La Asamblea del año XIII crea la matricula de comerciante nacional, el nombramiento de contadores peritos en los litigios comerciales y adopta algunas disposiciones sobre consignaciones.
-
Se instaló en 1822, en este lapso se dictaron Decretos sobre los actos de comercio y en 1838 se legisla sobre los martilleros y corredores.
-
Por inspiración de Rivadavia, se dictaron tres decretos sobre actos de comercio, sobre causas de comercio y alzada de comercio.
-
Por decreto, Rosas suprimió los concursos de acreedores. Esto fue derogado en 1858.
-
Impone al Congreso la facultad y debe de sancionar el Código de Comercio y una ley de bancarrotas, regular el comercio marino y terrestre con las naciones extranjeras y las provincias entre sí.
-
Los juristas Dalmacio Vélez Sarsfield y Eduardo Acevedo redactaron el código de comercio para el estado de Buenos Aires, que posteriormente fue sancionado.
Este código únicamente regio en Buenos Aires ya que esta provincia no formaba parte de la Confederación Argentina. -
Al incorporarse Buenos Aires a la Confederación Argentina, el Congreso de la Nación Argentina sanciono mediante la ley nacional numero 15 el Código de Comercio de autoría de Acevedo y Vélez Sarsfield, rigiendo ahora todo el país.
-
Se recomendó a Lisandro Segovia la reforma del código de comercio. Entre las principales modificaciones:
_Se elimina la matricula de comerciante.
_Se le dio valor a la costumbre a la hora de interpretar la voluntad de las partes cuando fuera necesario.
_Se modifica algunas instituciones como corredores de bolsa, empresas de transporte, sociedades, entre otras. -
Algunas de las modificaciones más significativas fueron:
1) El valor de los usos y costumbres como fuente de derechos.
2) Se suprimió el requisito de la inscripción en la matrícula para adquirir la calidad de comerciante.
3) Cambios en la reglamentación sobre: corredores, empresas de transporte, bolsas, sociedades, compraventa, fianza, letras de cambio, cheques, derecho marítimo, quiebras.
4) Se ajustaron los contratos de mutuo, depósito y prenda, quitando el material que se considera civil. -
Incorpora al viejo código de comercio un nuevo régimen sobre letras de cambio y pagarés.
-
Incorporar al viejo código de comercio un nuevo régimen de seguros.
-
Incorporar al viejo código de comercio un nuevo régimen sobre sociedades.
-
Incorpora al viejo código de comercio un nuevo régimen para la navegación y la Ley 20.266 que incorpora un nuevo régimen para los martilleros.
-
Se sanciona la ley 21.526 sobre entidades financieras y bancos.
-
Defensa al consumidor.
-
Incorpora al viejo código de comercio un nuevo régimen de cheques y la Ley 24.522 que incorpora un nuevo régimen de concursos y quiebras.
-
Modifica la edad para adquirir la mayoría de edad, pasando de 21 a 18 años.
-
Se encargó la elaboración de un Proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación a una Comisión, integrada por el Doctor Ricardo Luis Lorenzetti como Presidente de la comisión y las Doctoras Elena Highton y Aida Kemelmajer de Carlucci.
-
La Comisión formada en el 2011, da a conocer en el mes de Marzo el Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, cuyo texto contenía 2.671 artículos. El Poder Ejecutivo fue el encargado de revisarlo y agregar modificaciones.
-
El proyecto fue sometido a ambas Cámaras del Congreso y en octubre de 2014 fue aprobado. Mediante la Ley 26.994 se sancionó el Código Civil y Comercial de la Nación.
-
Mediante la Ley N°27.077 se adelantó su entrada en vigencia para el 1° de Agosto de 2015, es así como a partir de esta fecha quedaron derogados el Código de Comercio (de 1859) y el Código Civil (de 1869) y comenzaron a regir en nuestro país el Código Civil y Comercial de la Nación