-
Floreció la civilización más importante del periodo preclásico en los actuales estados de Veracruz y Tabasco.
Desarrollaron un arte con estilo único, caracterizado por las enormes esculturas de cabezas. Elaboraron calendarios y consolidaron un sistema de escritura.
Los asentamientos más importantes son San Lorenzo y La Venta.
Hacia el año 400 a. C. los centros olmecas comenzaron a ser abandonados, aún no se sabe por qué. -
Se distinguió por sus excelentes tejedores y alfareros. Tuvo notables avances en escritura, arquitectura y conocimientos calendáricos. Su ciudad cumbre fue Monte Albán.
-
Se erigieron enormes basamentos piramidales, como la Pirámide del Sol en Teotihuacan, en el Estado de México; el Templo de las Inscripciones en Palenque, Chiapas, y el Templo de la Serpiente en Tikal, Guatemala.
Teotihuacan se convirtió en la ciudad principal de Mesoamérica en este periodo. Estaba situada en el Altiplano Central, lo que permitió a sus habitantes aprovechar recursos naturales, como la obsidiana, para fabricar armas, herramientas y utensilios. -
Consolidó un sistema de escritura y conocimientos astronómicos y matemáticos avanzados, como el uso del número 0. Su refinado arte se expresa en palacios y templos, estelas y esculturas, pinturas y cerámica. El florecimiento de ciudades como Palenque, Calakmul, Copán y Tikal.
-
Dominaron la región de la Huasteca, parte de lo que hoy son San Luis Potosí y Zacatecas, así como el centro de México. En Tula (hoy Hidalgo), su centro urbano más importante, convivieron diversos grupos, como nahuas y otomíes.
-
Edificaron la ciudad de Tenochtitlan sobre un islote del lago de Texcoco. Desarrollaron un pensamiento filosófico que se refleja en sus creencias religiosas, códices, poemas y discursos educativos hechos en un elegante náhuatl. La educación era obligatoria y existían dos escuelas, una para los nobles (calmécac) y otra para los demás jóvenes (telpochcalli).