Ciencia y tecnología

  • 3500 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Avance tecnológico: la rueda
    Ya se empleaba en la época de esplendor de la cultura sumeria. Su antecedente son los grandes troncos que a modo de rodillos transportaban pesadas cargas. Actualmente la rueda es indispensable en la locomoción, desde patines hasta grandes y pesadas máquinas. La rueda permite que grandes grupos de personas se desplacen en, por ejemplo, el metro de las ciudades super pobladas.
  • 3300 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Avance científico: el fuego
    El fuego fue en primer lugar un descubrimiento. Una vez que los primeros homínidos que habitaron la Tierra observaron el fenómeno, fueron capaces de reproducir el resultado, frotando ramas secas y entrechocando piedras. En este momento se puede hablar de invento. El fuego se ha usado desde entonces para cocinar, entre otros usos que mejoran la calidad de vida.
  • 3000 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    Avance tecnológico: la escritura
    La escritura cuneiforme de la cultura sumeria fue el primer ejemplo de escritura. Se empleo para registrar las cantidades de productos agrícolas cosechados, tributos y códigos, como el de Hamurabi. Hoy, la escritura es el primer código de comunicación empleado en los múltiples medios masivos de comunicación. La escritura le ha permitido a la civilización guardar memoria de sucesos reales y ficticios.
  • 1500 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    Avance científico: reloj de sol
    Se remonta a la cultura egipcia, hábil en el registro astronómico del movimiento del Sol durante el día y durante todo el año. Permitía divir el día en horas por medio de las sombras que se proyectaba una aguja sobre una superficie plana. El reloj de sol ha caído en desuso, pero dio paso a otros implementos para medir el tiempo.
  • 900

    Edad Media

    Edad Media
    Avance científico: la pólvora
    Fue descubierta por lo chinos, que la empleaban en los fuegos artificiales así como para construir bombas y granadas. Su uso más útil fue en la minería. Hoy no se usa como tal, pero fue precursora de otra clase de explosivos, usados también en la industria bélica, minería, demolición, entre otros usos.
  • 1300

    Edad Media

    Edad Media
    Avance tecnológico: las gafas
    Surgieron en el norte de Italia, desarrolladas por el dominico Allesandro della Spina para contrarrestar la presbicia, o vista cansada. Las gafas son actualmente de uso imprescindible para corregir alteraciones de la vista aunque limitadas a la focalización correcta.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Avance científico: el termómetro
    Se le atribuye a Galileo, denominado entonces como termoscopio, que sin embargo sólo comparaba temperaturas. Fue hasta 1714 que Daniel Gabriel Fahrenheit desarrollaría el termómetro de mercurio. Hoy en día en imprescindible, sea de mercurio o electrónico, para registar la temperatura corporal y determinar afecciones de salud.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Avance tecnológico: la máquina de vapor
    Thomas Newcomb desarrolló la máquina de vapor atmosférica para extraer agua de las minas. Sería hasta 1769 que James Watt la aplicaría para impulsar embarcaciones y maquinaria industrial, que le daría paso a la Revolución Industrial. Como tal, hoy no se emplea para geberar movimiento mecánico, pero se emplea una tecnología semejante en la generación de electricidad por medio de turbinas de vapor.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Avance científico: vacuna contra la viruela
    En 1796 Edward Jenner desarrolló la inmunización contra esta enfermedad; fue la primera vacuna inyectada que introducía en el cuerpo una variante benigna de la viruela humana. En la actualidad, las vacunas son más que nunca necesarias para preservar la salud y la vida.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Avance tecnológico: el transistor
    John Bardeen, Walter House Brattain, y Wiliam Schockley construyeron el primer prototipo de transistor en los laboratorios de la empresa Bell. La aparición de este dispositivo, basado en el uso de semiconductores impurificados, supuso el inicio de la Tercera Revolución Industrial. Se usaron, y se siguen usando, para producir aparatos electrónico más pequeños, de bajo consumo eléctrico y baratos.