Charles darwin retrato

Charles Darwin

  • Nacimiento de Charles Darwin

    Nacimiento de Charles Darwin
    Nace Charles Robert Darwin en una familia rural adinerada de la ciudad de Shrewsbury, oeste de Inglaterra.
  • Muerte de su madre

    Muerte de su madre
    Se muere su madre debido a una enfermedad cronica, cuando el tenía ocho años, este echo le cambiara la forma de pensar
  • Cambio de colegio

    Desesperado por los malos resultados de su hijo en el colegio, el padre de Darwin le manda a la Universidad de Edinburgo para estudiar medicina. Darwin abandona tras dos años, espantado al tener que disecar un cadáver humano.
  • Embarque en el beagle

    Darwin se embarca como naturalista a bordo del buque de investigación "Beagle" con el que da la vuelta al mundo en 52 meses. Toma numerosos apuntes de zoología y geología, escribe un diario de 770 páginas y regresa a Europa con unos 5.400 especímenes, así como tortugas vivas de las islas Galápagos.
  • Lectura de un libro que le abre la mente hacia el exito de la especie

    Lectura de un libro que le abre la mente hacia el exito de la especie
    A la vuelta de su viaje en 1836, Darwin tenía cada vez más claro que la selección natural era la clave del éxito humano. Sin embargo, gracias a la lectura de un autor llamado Thomas Malthus, el naturalista empezó a plantearse que, en realidad, era la clave del éxito de cualquier especie.
  • Contrae matrimonio

    Contrae matrimonio
    A su vuelta a Inglaterra se casó con su prima Emma Wedgwood, y tras unos años en Londres se trasladó a Down, un lugar tranquilo próximo al mar, donde se dedicó de lleno a la labor de analizar la desbordante cantidad de notas que trajo consigo, de las que obtendría información suficiente para escribir varios libros. Había encontrado el rumbo de su vida.
  • Teoría de la evolución

    Teoría de la evolución
    A su vuelta a Inglaterra se casó con su prima Emma Wedgwood, y tras unos años en Londres se trasladó a Down, un lugar tranquilo próximo al mar, donde se dedicó de lleno a la labor de analizar la desbordante cantidad de notas que trajo consigo, de las que obtendría información suficiente para escribir varios libros. Había encontrado el rumbo de su vida.
  • Nacimiento de su primer hijo

    Nacimiento de su primer hijo
    A finales de 1839 nace su primer hijo, y con él inicia unas observaciones que durarán años, con las que pretende averiguar información acerca de la expresión de las emociones en el hombre, y en los propios animales. Este es el origen de otra de sus obras: La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.
  • Cambio de opinión

    Cambio de opinión
    En 1858 recibió una carta del naturalista Alfred Wallace, que le hizo cambiar de opinión. Wallace tras sus viajes por América del sur, Océano Índico y Pacífico Sur había llegado de forma independiente al mecanismo de la Selección natural como motor de la evolución. Había conocido a Darwin en una ocasión en 1848 antes de partir en su viaje, era consciente de su prestigio como naturalista experto y ya habia intercambiado ideas con él sobre cuestiones de la permanencia y mutación de las especies.
  • Su libro sale a la luz

    Su libro sale a la luz
    Darwin decide continuar con su trabajo y abordarlo cuanto antes. Pronto termina su obra y la envía a la imprenta. En 1859 ve por fin la luz su libro: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
  • Aceptación de su teoría

    Aceptación de su teoría
    Hacia 1877 a pesar de la oposición de algunos sectores reaccionarios de la sociedad, la teoría de la Evolución por medio de la selección natural había conseguido la aceptación por la mayoría de la comunidad científica, que empezó a reconocérselo públicamente y a concederle los honores durante tanto tiempo negados, obteniendo distinciones, medallas, títulos, y su pertenencia a las más ilustres sociedades de la época, hasta que apenas quedó alguna recompensa científica que no hubiese conseguido
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    El día 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco en su casa de Down, recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton, su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional el 26 de abril, siendo portado su féretro por miembros de la cámara de los comunes, el presidente de la Royal Society, el embajador de EE.UU., varios nobles, y sus amigos Hooker, Huxley y Wallace.