-
Nacimiento de Darwin en Shrewsbury, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada y sofisticada. Su abuelo paterno fue el famoso médico del siglo XVIII Erasmus Darwin.
-
Darwin se incorporó a la escuela diurna, regida por el predicador de la capilla donde asistía a los cultos.
-
Tras terminar sus estudios en la Shrewsbury School, Darwin estudió medicina en la Universidad de Edimburgo.
-
Darwin presentó ante la Sociedad Pliniana el descubrimiento de que unas esporas blancas encontradas en caparazones de ostras que eran los huevos de una sanguijuela.
Abandonó la carrera e ingresó en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció a dos influyentes personalidades: el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Stevens Henslow. -
Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo.
-
Darwin regresa del Beagle con nuevos descubrimientos y mucha información.
-
Darwin elaboró un bosquejo de la teoría de la evolución a través de la selección natural.
-
Darwin se casó con su prima, Emma Wedgwood, y poco después se instalaron en la pequeña propiedad de Down House, en Kent. Allí tuvieron diez hijos, tres de los cuales murieron durante la infancia.
-
Darwin había ampliado su esbozo a un ensayo de 230 páginas, destinado a completarse con el resto de sus investigaciones en el caso de una muerte prematura.
-
En 1946 Darwin ya había completado su tercer libro sobre geología.
-
Darwin hizo pública su teoría por primera vez en 1858, al mismo tiempo que lo hacía Alfred Russel Wallace, un joven naturalista que había desarrollado independientemente la teoría de la selección natural.
-
Darwin publica su teoría completa con el nombre: El origen de las especies. Resultó inusitadamente popular
-
Darwin muere en Downe, Kent (Inglaterra). Se celebró un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, donde fue enterrado junto a John Herschel e Isaac Newton.