Migracion

Causas de la migración de África a Europa

  • 1500

    Primera migración Africana

    Primera migración Africana
    Entre 1500 y 1866 se produce la primera migración masiva transoceánica de la humanidad.
  • Fin de la segunda guerra mundial y auge económico en Europa

    Fin de la segunda guerra mundial y auge económico en Europa
    Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 1970, los países europeos en pleno auge económico reclutaron masivamente mano de obra en el extranjero, especialmente en algunos países africanos.
  • Libre entrada a Europa

    Libre entrada a Europa
    Hasta mediados de los años 1980, muchos inmigrantes africanos podían entrar legalmente en algunos países europeos, lo cual se volvió cada vez más difícil a partir de los años 1990. Por ejemplo, los senegaleses podían entrar en Francia sin visado hasta 1986 y en Italia hasta 1990
  • España expulsa a los inmigrantes

    España expulsa a los inmigrantes
    A finales de 1990 se
    estimaba que en España el número de ilegales que podían ser
    expulsados en los siguientes meses ascendía a 80 000, la gran
    mayoría de ellos eran originarios de África subsahariana.
  • Tarjeta azul Europea

    Tarjeta azul Europea
    Desde finales de la década de 1990, la Unión Europea intenta comunitarizar su política migratoria. En 1999, la UE elaboró una lista común de países cuyos nacionales necesitan un visado para para entrar en el espacio Schengen. En 2009, se creó la tarjeta azul europea, para los trabajadores no europeos altamente cualificados. Para aquellos que no entran en esta categoría –agrupación familiar, trabajadores no cualificados–, cada vez resulta más difícil establecerse en Europa.
  • Regularización hecha por España que benefició a pocos Africanos

    Regularización hecha por España que benefició a pocos Africanos
    Logra acrecentar la llegada masiva de africanos a sus costas, peninsulares e insulares, pero es un factor entre muchos, y desde luego no el más importante. Hay que hacer una revisión general de la intervención occidental en todos o la mayoría de los países del continente africano para llegar a la conclusión de que la “repatriación” de las personas que huyen de forma desesperada de la Región, constituye la guinda de una tremenda expoliación de recursos naturales.