-
Nace en Gante (Flandes)
-
Fernando el Católico, su abuele, muere. Y se le proclama rey de España como Carlos I
-
A los veinte, tras la muerte de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, es coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, razón por la que se le conoce como Carlos I de España y V de Alemania.
-
Carlos V fue coronado emperador en la ciudad de Aquisgrán. Le fue colocada la casulla de Carlomagno y recibió su legendaria espada Joyeuse, la corona, el cetro y el globo.
-
Después de la batalla de Villalar, se había degenerado una revuelta incoherente, identificada más con las tradiciones feudales que con las reivindicaciones económicas y políticas de la burguesía.
-
Regresa a España, donde se queda durante siete años. Durante esa etapa realizó un gran esfuerzo para comprender el carácter español y acercarse a las preocupaciones de sus súbditos.
-
Las germanías lanzaron contra la aristocracia a las milicias reclutadas para hacer frente a los piratas del Mediterráneo. Carlos no pudo menos que respaldar a la aristocracia en su acción represiva. Las germanías fueron derrotadas y sus seguidores duramente castigados.
-
El poderío marítimo de los turcos se hizo sentir en el Mediterráneo, la toma de Bizerta y Túnez requirió del emperador un esfuerzo personal para su conquista, reunió cuatrocientas veinte embarcaciones y cerca de treinta mil soldados, en los combates dio prueba Carlos de gran ardor y temeridad, acudiendo siempre a los enclaves de mayor peligro y lidiando contra los jinetes enemigos.
-
Francisco I de Francia, decidido a terminar con el predominio de los Habsburgo, aprovechó para iniciar una guerra que consideraba inevitable. La acción de Francisco I, aliado con el papa Clemente VII, obligó a Carlos V a responder. Francisco I de Francia cae preso tras la victoria española de Pavía.
-
Se casa con su prima Isabel de Portugal, hija del Rey Manuel I de Portugal
-
Al año de contraer matrimonio nace el primógenito, Futuro Felipe II
-
Carlos atacó al papa y su ejército entró en Roma. Las tropas españolas y alemanas saquearon la ciudad durante una semana.
-
La firma la Paz de Cambrai entre Francia y España obligó a Francisco I a reconocer la soberanía del emperador sobre Milán, Génova y Nápoles.
-
Tras el asalto general a la fortaleza de la Goleta, se internó hasta la ciudad de Túnez, donde puso en fuga al pirata Barbarroja
-
Andrea Doria, al mando de la flota cristiana, resultó derrotado en la costa de Epiro. Fue el principio del descalabro cristiano que culminó en 1554 con la pérdida de Bugía, en la costa argelina. La Tregua de Niza fue un tratado firmado entre Carlos V y Francisco I de Francia para frenar durante 10 años los enfrentamientos por la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.
-
Dejó a su hijo Felipe como regente de España, le remitió las Instrucciones Secretas de Carlos V a Felipe II; consejos para gobernar un imperio, en las que le indicaba cómo valerse de las rivalidades de los consejeros y de sus ambiciones personales. En ellas recomendaba a su hijo que no otorgara cargo importante alguno a ningún grande de España, sólo debía utilizarlos para asuntos militares.
-
Tratado entre Francisco I de Francia y Carlos I de España,que supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546. La paz sería efímera, puesto que en 1551 se desatarían nuevamente las hostilidades entre ambas potencias firmantes.
-
Trento afianzó la postura del emperador Carlos V contra los príncipes reformadores si se empeñaban a mantener una postura contraria a Roma. La victoria de las tropas imperiales reforzaron el poder imperial en Alemania de Carlos V
-
Es un tratado firmado entre Fernando I de Austria, en representación de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y los príncipes alemanes integrantes de la Liga de Esmalcalda. El objetivoera finalizar con los conflictos desatados entre el emperador, quien había intentado restaurar la unidad católica desde el inicio de su coronación, y los príncipes alemanes protestantes.
-
En un emotivo discurso ante la asamblea de los Estados Generales reunida en Bruselas, Carlos abdicó en favor de Felipe II la soberanía de los Países Bajos, tres meses más tarde le cedió también las coronas de Castilla y León, Aragón y Cataluña, Navarra y las Indias. Lo mismo hizo con el reino de Nápoles, el de Cerdeña, la corona de Sicilia y el ducado de Milán.
-
Le cedió el Sacro Imperio a su hermano Fernando I
-
Obsesionado por la muerte, el temor a Dios y la angustia religiosa, vivió los dos últimos años de su vida en el Monasterio de Yuste Siguió manteniendo una intensa comunicación con Felipe II, que a menudo requería sus consejos, y no dejó nunca de interesarse por los asuntos públicos..
-
Falleció , dejando tres hijos legítimos de su matrimonio con doña Isabel de Portugal