- 
  
  Nacimiento de Carlos I en Gante, Belgica
 - 
  
  Felipe y Juana partieron hacia España para ser juzgados en las cortes
 - 
  
  Felipe el hermoso y Juana la loca partieron de nuevo hacia a españa para reclamar la corona de Castilla
 - 
  
  El emperador dispuso que Guillermo de Croy sustituyese a su primo Carlos de Croy
 - 
  
  El 22 de enero de 1516, el abuelo del príncipe Carlos, Fernando II de Aragón redactaba su último testamento. En él, lo nombraba Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León, en nombre de la reina Juana I. En lo concerniente a la Corona de Aragón, el rey Fernando dejaba todos sus estados a su hija Juana, nombrando, también en este caso, Gobernador General a Carlos en nombre de su madre.
 - 
  
  El 23 de enero moría el rey Fernando en Madrigalejo (actual provincia de Cáceres). A partir de entonces, Carlos comenzó a pensar en tomar el título de "Rey", aconsejado por sus consejeros flamencos
 - 
  
  En la madrugada del 19 de Septiembre de 1517, sábado, los cuarenta barcos que integraban la escuadra se encontraron ante la costa de Villaviciosa.
 - 
  
  La siguiente etapa del viaje fue en Tordesillas, dónde visitó el 4 de Noviembre de 1517 y muy brevemente a su madre, la reina Juana la Loca
 - 
  
  El 9 de febrero de 1518, las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como rey a Carlos junto con su madre Juana29 y le concedieron 600 000 ducados. Además, las Cortes hicieron una serie de peticiones al rey, entre ellas: Aprender a hablar castellano.
El cese de nombramientos a extranjeros.
La prohibición de la salida de metales preciosos y caballos de Castilla.
Trato más respetuoso a su madre Juana, recluida en Tordesillas - 
  
  El 29 de julio Carlos era jurado como Rey de Aragón. Juana era reconocida como reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como "nominales". Además le fueron entregadas 200 000 libras.
 - 
  
  Mientras, el emperador Maximiliano I moría el 12 de enero de 1519
 - 
  
  En 1520 cuando se produjo una epidemia de peste en Valencia y los nobles abandonaron la zona, la milicias se hicieron con el poder y desobedecieron la orden de Adriano de Utrecht de su inmediata disolución. En pocos días el movimiento llegó a las islas Baleares en donde duró hasta 1523.
 - 
  
  Después de la derrota de los comuneros, el ejército acabó con el conflicto de las Germanías.
 - 
  
  Carlos envió a Adriano de Utrecht para que a través de él le juraran como rey y pudiera convocar Cortes en Valencia,30 pese a la ilegalidad, lo que provocó malestar entre los estamentos privilegiados; sin embargo, debido a la querellas entre el brazo nobiliario (militar) y eclesiástico contra las Germanías