• 2013 BCE

    Filmografía y personajes

    Filmografía y personajes
    Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus películas, generalmente de carácter humilde como bolero, albañil o barrendero, aunque también profesiones como médico, abogado, policía y hasta sacerdote y profesor, todos personificados con su inconfundible personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente.
  • 2011 BCE

    100 años en despues de su muerte

    100 años en despues de su muerte
    En agosto de 2011 se cumplió el centenario de su nacimiento y se celebró con una serie de eventos y festejos en todo el mundo, especialmente en el mundo hispánico. El Gobierno del Distrito Federal elaboró una exposición en el Paseo de la Reforma en honor al Centenario de su natalicio.
  • 2001 BCE

    fallecimiento

    fallecimiento
    otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Moreno Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dijo que compró los derechos de las películas hacía cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio de 2001, luego de ocho años de lucha, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas
  • 1993 BCE

    fallecimiento

    fallecimiento
    Murió tras haber sufrido un infarto al corazón debido a un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
  • 1992 BCE

    entrevista

    entrevista
    De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de «Cantinflas»; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992
  • 1992 BCE

    carrera cinematografica

    carrera cinematografica
    En 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confesó que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El barrendero, realizada en 1981.
  • 1992 BCE

    impacto

    impacto
    La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo. En el campo de las artes visuales, artistas de la talla de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas como un símbolo del hombre mexicano. La banda de punk estadounidense Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre Cantinflas
  • Period: 1982 BCE to 1973 BCE

    personajes a color

    Cantinflas y sus amigos (1982) — Cantinflas (voz) (serie de animación en color)
    El barrendero (1982) — (Don Napo, de cariño) Napoleón Pérez García, barrendero (última película)
    El patrullero 777 (1978) — Diógenes Bravo, el 777
    El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo (Mateíto, de cariño), burócrata y evangelista
    Conserje en condominio (1973) — Ursulo, conserje
  • 1970 BCE

    impaco

    impaco
    la década de 1970 apareció una serie de dibujos animados llamado El Show de Cantinflas protagonizada por una caricatura animada. El show estaba dirigido a los niños y tenía un propósito educativo. El personaje animado era llamado "Amigo" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los niños que iban desde el origen del fútbol hasta el origen de la Línea internacional de cambio de fecha.
  • 1970 BCE

    impacto

    impacto
    Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
    El premio Mario Moreno Cantinflas es entregado anualmente a los actores que representan a la comunidad hispana con el mismo humor
  • Period: 1969 BCE to 1973 BCE

    personajes a color

    Don Quijote cabalga de nuevo (1973) — Sancho Panza (coproducción con España)
    Cantinflas Show (1969 - 1972) — Cantinflas (voz) (serie de animación en color)
    El profe (1971) — Sócrates García, profesor
    Un Quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado, abogado
    The Great Sex War (1969) — General Marcos (hablada en inglés, coproducción con Estados Unidos)
  • Period: 1969 BCE to 1982 BCE

    bibliografia.

    Moreno, Mario Cantinflas: Su Excelencia. México, D. F.: Gráficas Menhir, 1969.
    Pérez Medina, Edmundo. Cómicos del cine mexicano. México: Mina Editores.
    Reachi Fayad, Santiago. La Revolución, Cantinflas y JOLOPO *JOsé LÓpez POrtillo - Crónica de sucesos recientes, no tan recientes y futuros, 1982. Editores Asociados Mexicanos, S.A.
  • Period: 1963 BCE to 1952 BCE

    personajes a blanco y negro

    Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso, cartero y agente secreto XU 777
    Ama a tu prójimo (1958) — Luis
    Abajo el telón (1955) — Cantinflas, limpiaventanas
    Caballero a la medida (1954) — Cantinflas, modelo de trajes ambulante
    El señor fotógrafo (1953) — Cantinflas, fotógrafo
    Si yo fuera diputado... (1952) — Cantinflas, peluquero
  • Period: 1962 BCE to 1968 BCE

    personajes a color

    Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo, boticario
    Su Excelencia (1966) — López (Lopitos, de cariño), diplomático (canciller y embajador)
    El señor doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava, de cariño), médico
    El padrecito (1964) — Padre Sebastián (Sebas, de cariño), sacerdote
    El extra (1962) — Rogaciano
  • 1961 BCE

    premio

    premio
    Premios Golden Laurel
  • Period: 1961 BCE to 1957 BCE

    personajes a color

    El analfabeto (1961) — Inocencio Prieto y Calvo
    Pepe (1960) — Pepe (hablada en inglés, coproducción con Estados Unidos)
    Sube y baja (1959) — Cantinflas, el ascensorista, empleado de la tienda, Felipe Del Hoyo y falso Jorge Maciel.
    La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (hablada en inglés, producción estadounidense)
    El bolero de Raquel (1957) — Cantinflas, bolero
  • Period: 1960 BCE to 1970 BCE

    impacto

    El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas llevó a muchos estudiantes a concluir que él había influido los muchos teatros que pasaban el mensaje del Movimiento Chicano durante las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos, de los cuales, el más importante era El Teatro Campesino.
  • 1956 BCE

    carrera cinematografica

    carrera cinematografica
    En 1956, La vuelta al mundo en 80 días, el debut estadounidense de Cantinflas, lo hizo ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia; en esta cinta actuó junto al actor inglés David Niven. La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la película que recaudó 42 millones de dólares en taquilla. Mientras que Niven apareció como actor principal en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los países.
  • 1953 BCE

    carrera cinematografica

    carrera cinematografica
    El 30 de agosto de 1953, Cantinflas inició la presentación de su obra teatral Yo, Colón en el Teatro de los Insurgentes, el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo ciertos grupos conservadores y el arzobispo Luis María Martínez, tildaron la obra como "blasfemia" y eventualmente fue pintada sin la imagen de la Virgen.
  • Period: 1947 BCE to 1952 BCE

    personajes a blanco y negro

    El bombero atómico (1952) — el 777, bombero y policía
    El siete machos (1951) — Margarito/El Siete Machos
    El portero (1950) — Cantinflas, portero
    El mago (1949) — Cantinflas/falso Mago Krishnar
    El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
    ¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
  • 1946 BCE

    carrera cinematografica

    carrera cinematografica
    En 1946 dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de los trabajadores mexicanos, representando a la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado de un escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.
  • 1943 BCE

    carrera cinematografica

    carrera cinematografica
    Reachi crea POSA Films, S.A. para que Cantinflas pudiera filmar películas con un mejor presupuesto de lo que había hecho a la fecha, el éxito de las películas iniciales fue arrasador y fue en 1943, que el representante comercial Jacques Gelman compró acciones en la compañía productora cinematográfica Posa Films, S.A. creada por el productor Santiago Reachi, donde Cantinflas era el artista exclusivo y Reachi logró internacionalizar la figura de Cantinflas; Reachi, producía, dirigía y distribuía
  • Period: 1942 BCE to 1946 BCE

    personajes a blanco y negro

    Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
    Un día con el diablo (1945) — el voceador, soldado Juan Perez
    Gran Hotel (1944) — Cantinflas, Bell Boy
    Romeo y Julieta (1943) — Ruletero/Abelardo del Monte-Romeo Montesco
    El circo (1943) — Cantinflas, zapatero
    Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D'Artagnan
  • Period: 1940 BCE to 1942 BCE

    personajes a blanco y negro

    Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1942 reestrenada en 1946) — participación involuntaria
    El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
    Ni sangre ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez "Manolete"
    Cantinflas torero (1940)— participación como torero bufón
    Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/"Leonardo del Paso"
    Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
  • 1939 BCE

    carrera cinematografica

    carrera cinematografica
    En 1939, Reachi fundó Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas
  • Period: 1937 BCE to 1939 BCE

    peliculas

    . En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruiz, con el que además filmó tres películas
  • 1936 BCE

    matrimonio.

    matrimonio.
    comenzo su relcion con Valentina Ivanova Zuvareff que tenia 23 años de edad
  • Period: 1936 BCE to 1939 BCE

    personajes a blanco y negro

    El signo de la muerte (1939) — Cantinflas
    Águila o sol (cara o cruz) (1938) — Polito Sol
    ¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
    No te engañes corazón (1936) — Canti (primera película)
  • Period: 1934 BCE to 1984 BCE

    tiempo de actor

    Actor,mimo, humorista, comediante, guionista, músico, compositor, productor discográfico y presentador de televisión
    Años activo - 1936-1984
  • 1930 BCE

    Inicios en el espectáculo

    Inicios en el espectáculo
    Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la de químico, el boxeo e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se presentaba en el circuito de carpas de la ciudad de México y se turnaba entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa.
  • 1911 BCE

    nacimiento.

    nacimiento.
    nacio el 12 de agosto del 1911, en la ciudad de mexico
  • carrera cinematografica.

    carrera cinematografica.
    A finales de la década de 1930, Cantinflas conoció a Santiago Reachi Fayad, empresario y dueño de POSA (siglas de: Publicidad Organizada S.A.) , Reachi fue uno de los pioneros de la publicidad en México, al ver la actuación de Cantinflas en el Follies, lo contrata como empleado de la compañía POSA, para publicitar bebidas, pilas eléctricas, automóviles.
  • carrera cinematografica

    carrera cinematografica
    pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera. La película fue un éxito en Hispanoamérica, y fue reconocida por la revista Somos como una de las diez más grandes producciones de México.
  • carrera cinematografica

    carrera cinematografica
    En 1946 dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de los trabajadores mexicanos, representando a la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado de un escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.
  • premio

    premio
    Premios artísticos
    Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
    La vuelta al mundo en ochenta días
  • adopcion

    adopcion
    Mario Moreno y Valentina Ivanova Zuvareff adoptaron a Mario Arturo Moreno Ivanova.
  • comienzos del personaje .

    comienzos del personaje .
    el personaje, nace —según una entrevista concedida por el propio Mario Moreno en 1961 a Luis Suárez de la revista Siempre!— en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, exactamente en el corazón de ésta; el conocido parque Juárez, el parque principal de la ciudad.
  • muerte de la conyuge

    muerte de la conyuge
    muerte de Valentina Ivanova Zuvvareff.
  • Period: to

    referencias.

    Moreno Fernández, Francisco. La maravillosa historia del español. Instituto Cervantes. Espasa, 2015. ISBN 978-84-670-4427-0.
    Por una Guinea Ecuatorial libre de Malaria Archivado el 6 de octubre de 2014 en la Wayback Machine.
    EL TIEMPO. «'Cantinflas': más mito que hombre
    Cantinflas de Tepito a Hollywood». El Informador. 12 de agosto de 2011. Consultado el 26 de noviembre de 2015. Cien años bajo el signo de 'Cantinflas' - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990
  • Period: to

    referencias.

    Candelaria, Cordelia (2004). Encyclopedia of Latino Popular Culture (en inglés). Greenwood Publishing Group. ISBN 9780313332104. Consultado el 12 de agosto de 2018.
    «Cantinflas: 1911-1993: Actor, Comedian - Mexico's Answer To Charlie Chaplin». biography.jrank.org (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2018.
    Cantinflas: 1911-1993: Actor, Comedian - Mexico's Answer To Charlie Chaplin
  • Period: to

    referencias.

    Cantinflas en Etimologías de Cine.
    «Cantinflas y los Globos de Oro (inglés)». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013.
    Reina, Elena (16 de mayo de 2017). «La trágica historia de Mario Arturo Moreno Ivanova, el hijo de Cantinflas». El País. Consultado el 22 de febrero de 2019.
    Fallo de la corte estadounidense