Niña7

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

  • LEY MOYANO

    LEY MOYANO
    Primera ley educativa en España. con la que se implantó: la gratuidad relativa para enseñanza primaria, centralización, uniformidad, secularización y libertad de enseñanza limitada. Se centraba en la enseñanza de la doctrina en el primer nivel educativo.
  • Ley de Villar Palasí o Ley General de Educación (LGE)

    Ley de Villar Palasí o Ley General de Educación (LGE)
    La etapa preescolar, que no era obligatoria, pretendía conseguir el desarrollo de la personalidad del individuo. Esta etapa incluía juegos, actividades del lenguaje, de la naturaleza, ejercicios lógicos y pre numéricos, desarrollo del sentido comunitario, principios religiosos y actitudes morales. Los métodos propiciaban el desarrollo de la espontaneidad, la creatividad y la responsabilidad. Se dividía en dos: Jardín de la infancia (2 y 3 años) y escuela de párvulos (4 y 5 años).
  • Ley Orgánica por la que se Regula el Estatuto de los Centros Escolares (LOECE)

    Ley Orgánica por la que se Regula el Estatuto de los Centros Escolares (LOECE)
    En esta Ley, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos así como la libertad de la enseñanza en España quedaban condicionados a la Ley de Financiación General de la Educación. La educación buscará el desarrollo de la personalidad mediante una formación humana integral y el respeto a los principios democráticos de convivencia, a los derechos y libertades, así como la adquisición de hábitos intelectuales, de trabajo y la capacitación para actividades profesionales.
  • La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)

    La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
    Todos los españoles tienen derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad. Fija fines de la educación para el conjunto del Estado, basados en valores democráticos: pleno desarrollo personalidad, tolerancia, libertad, respeto a la diversidad lingüística y cultural, formación para la paz, cooperación, etc. consolidaba una doble red de centros: una pública y una privada.
  • La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

    La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
    Los padres deciden si los niños asisten o no, comprende de los 0 hasta los 6 años de edad es gratuita y no es obligatorio. Los niños deben desarrollar capacidades para conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, relacionarse, explorar su entorno natural, familiar y social, además de adquirir su autonomía. También está dividida en dos etapas: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  • La Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos (LOPEGCE)

    La Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Educativos (LOPEGCE)
    En esta ley se definen las acciones que deberán llevar a cabo los poderes públicos para garantizar una enseñanza de calidad en la actividad educativa. Regula los distintos contenidos y modalidades de la evaluación, así como las competencias de las diferentes instituciones para realizar estudios de evaluación: la participación de los centros docentes en las tareas evaluadoras. Pretende la participación y autonomía de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)

    La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
    Apareció la Educación Preescolar, no obligatoria para menores de 3 años, se deberá atender el desarrollo del movimiento de los niños, sus primeras manifestaciones de comunicación, convivencia, relaciones y descubrimiento del entorno inmediato. Pero también la Educación Infantil voluntaria y gratuita, que comprende desde los 3 a los 6 años en donde los niños conocerán su cuerpo, entorno familiar, social y cultural; adquirirán autonomía, desarrollaran habilidades comunicativas y numéricas.
  • La Ley Orgánica de Educación (LOE)

    La Ley Orgánica de Educación (LOE)
    La educación como servicio público esencial de la comunidad, que prestan los poderes públicos y la iniciativa social. La educación infantil se caracteriza por ser: voluntaria, gratuita en el tramo 3-6, dice que las administraciones garantizarán puestos escolares en centres públicos o mediante conciertos, además de que el aprendizaje de idiomas extranjeros y la formación en TIC se iniciaran a los 5 años.
  • La propuesta de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

    La propuesta de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    Afirma que el "nivel educativo" de un país "determina su capacidad de competir con éxito y que los resultados esperados del aprendizaje del alumnado son la única medida de calidad de la educación. La Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar) es el primer nivel educativo en el sistema español. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
  • BIBLIOGRÁFIA 1

    BIBLIOGRÁFIA 1
    *(2005). De la educación preescolar a la educación infantil. Periódico del Magisterio. Recuperado de http://www.magisterio.com.mx/archivo/2005/diciembre/htm/algo_MasPalabras.htm
    *ESPAÑA, Organización e información estadística del nivel inicial. (pág. 77, 78) Recuperado de http://www.oei.es/observatorio2/pdf/espana.PDF
    *
    (2011) La educación preescolar en España. ¿Sabes cómo? Recuperado de http://revistasabescomo.blogspot.mx/2011/02/la-educacion-preescolar-en-espana.html
  • BIBLIOGRAFÍA 2

    BIBLIOGRAFÍA 2
    **Ley orgánica reguladora del derecho a la educación. Recuperado de http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/Apdorta/ley/v0000099.htm
  • BIBLIOGRAFÍA 3

    BIBLIOGRAFÍA 3
    **Martínez F. (2010) EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL DESDE 1970 HASTA NUESTROS DÍAS. Recuperado de http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docupdf.aspx?d=7576&s=
    **Olmedo J. (2010) Derecho A La Educación En La Constitución Española De 1978. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15861/14/Tema%202.pptx
    **Quicios M. La Educación Permanente y el sistema educativo español. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1ub0Fym5jkjfNvlMkts3agTdw2v_SOc00LtbmE5xGJz4/edit
  • BIBLIOGRAFÍA 4

    BIBLIOGRAFÍA 4
    Romero J. (2011). La educación en España: Análisis, evolución y propuestas de mejora.
    Leyes educativas en España. Recuperado en http://pilarim.wordpress.com/legislacion/
  • CONCLUSIÓN DE EQUIPO parte1

    CONCLUSIÓN DE EQUIPO parte1
    En conclusión nosotras creemos que la forma en como se practicaba la dinámica escolar desde años antes de los setenta en la Ley Moyano de 1857, era en base a la teoría humanista ya que se centraba mucho en el individuo y la escolarización era muy libre, se pensaba que era algo que tenía que suceder sin que hubiera un factor que se preocupará por esto y lo impulsara.
  • CONCLUSIÓN DE EQUIPO parte2

    CONCLUSIÓN DE EQUIPO parte2
    En 1970 con la Ley General de Educación se siguió pensando en la persona como centro de la enseñanza, se consideraba un ser espontaneo, creativo y responsable, es por esto que en el preescolar se pretendía conseguir el desarrollo de la personalidad del individuo.
  • CONCLUSIÓN DEL EQUIPO parte3

    CONCLUSIÓN DEL EQUIPO parte3
    En 1980 y 1985 con las leyes LOECE y LODE no dejo de tener fundamento en la teoría humanista pero también tuvo una inclinación por la teoría sociocultural de Vygotsky ya que se trataba que los niños aprendieran a socializar con las personas que lo rodeaban para que aprendiera a convivir y por ende obtuviera algunos conocimientos de estas relaciones.
  • CONCLUSIÓN DE EQUIPO parte4

    CONCLUSIÓN DE EQUIPO parte4
    En 1990 con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo también se incorporó un poco la teoría cognitiva ya que menciona que el niño debía desarrollar capacidades para conocer su propio cuerpo y explorar su entorno natural, familiar y social, es así como nosotros reflexionamos que alrededor de estos años en la educación se promovía el aprendizaje por descubrimiento en donde el niño es capaz de aprender por medio de su habilidad de investigar.
  • CONCLUSIÓN DE EQUIPO parte5

    CONCLUSIÓN DE EQUIPO parte5
    Por último en los años 1995, 2002 y 2006 con sus respectivas leyes siguieron manejando estas teorías en donde el niño se relaciona pero también se valora a el mismo con un ser único. Hoy en día están a punto de aprobar la propuesta de una Ley pero en nuestra opinión y según lo que investigamos estamos seguras que está no traerá buenos resultados ya que es un poco conductista debido a que se centra solamente en que el alumno tiene que aprender sin importar las condiciones.