-
En está época usaban el término persona para referirse a Dios en cuanto a las tres personas, padre, hijo y espíritu santo
-
En el siglo XVIII se empezó a usar el término persona para ángeles y humanos gracias a 5 filósofos los cuales fueron: J. Locke (Inglaterra), J. Rousseau (Francia), T. Jefferson (EE.UU), G. Jovellanos (España), I. Kant (Alemania).
-
Para los filósofos John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776) la identidad es la relación entre la memoria y las diferentes vivencias presentes y pasadas, entonces el Yo es una construcción de memoria.
-
En 1947 David Goleman interpreta la inteligencia emocional en 5 habilidades: conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, las cuales son rasgos de carácter como autodisciplina y altruismo.
-
Erik Erikson fue un psicoanalista estadunidense (1902-1994) dio un aporte importante al concepto de identidad en 1950 cuando público su libro infancia y sociedad donde habla de los roles sociales
-
Tajfel en 1981 dio un nuevo significado al concepto de identidad social, la cual hace parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia.
-
Laing (1961) define la identidad como aquello por lo que uno siente que es “él mismo” en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado.
-
Para Giddens (2002) el planteamiento de la identidad del yo es un proyecto totalmente moderno siendo una forma de comprenderse así mismo.
-
Para Giménez (1997-2004) el concepto de identidad y cultura no pueden separarse, pues se complementan entre ellos, ya que la identidad se construye a partir de las culturas a las que pertenezca o haya pertenecido.
-
Para Jenkins (2004) la identidad nos ayuda a comprender quienes somos y asimismo percibir a los demás de la misma manera, entonces dice que la identidad es negociable y cambiante.