Callejero de mi ciudad: Villajoyosa-Alicante

  • Beata Ángeles de San José

    Villajoyosa, 1875 – Paterna, Valencia, 1936). Era monja, de nombre real Desamparados Honorata Lloret Martí. Fue la Madre General de la Congregación de las hermanas Doctrina Cristiana, la cual fue una casa religiosa que se fundó en Valencia.
    Finalmente, murió fusilada el 20 de noviembre de 1936 (inicio de la Guerra Civil), pues fusilaron a las demás monjas de los diferentes conventos. Muchos años después, em 1995, fue beatificada.
  • Damiana Zaragoza Zaragoza

    Nació en Villajoyosa. Fue la primera mujer que ejerció en medicina en la provincia de Alicante en el año 1957. En 1933 figuraba como médica en relación con nombres de la Facultat de Medicina de la Universidad de Barcelona.
  • Rosa Grau i Castella

    Rosa Grau i Castella
    Nació en Barcelona, donde también falleció, en el 1929. Fue la esposa del médico vilero Álvaro Esquerdo Esquerdo, el cual ejerció medicina en Barcelona. En Villajoyosa se le conoce por sus obras filantrópicas, entre ellas la construcción de las escuelas del barrio de “la Ermita de Sant Antoni” (1908) i del Grupo Escolar Álvaro Esquerdo (1923), trabajo del cual se encargó Rosa personalmente después de la muerte de su marido a d’Álvaro en 1921.
  • Ángela Llinares Llorca

    (Villajoyosa, 1938 – Villajoyosa). Catedrática de Física y Química. Fue regidora del ayuntamiento con el partido comunista de España durante los años 1979-1982. Más tarde, fue diputada de Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana, en 1991-1995.
    Publicó el primer libro de Física y Química escrito en lengua catalana en 1986. Por otro lado, fue la primera directora del primer instituto del pueblo (actualmente llamado “IES La Malladeta”) en 1969.
  • Concepción Aragonés Aragonés

    Concepción Aragonés Aragonés
    Nacida y fallecida en Villajoyosa en el 1941. Hermana de Cayetano Aragonés, padre de los miembros que quedaron de la familia Aragonés, la cual donó todos sus bienes que en la actualidad se encargan de gestionarlos la Fundación Aragonés, donde participan el Obispado de Orihuela y el Ayuntamiento de Villajoyosa. Esta mujer proviene pues, de la familia más rica del momento en el pueblo.