-
En 1469 se casaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. No se unieron los reinos, únicamente las personas de los reyes.
-
Los Reyes Católicos casaron a sus hijos, estableciendo así alianzas con países como Inglaterra, Países Bajos, Austria y Portugal. Así acabaron con la supremacía francesa.
-
A los 16 años, a Juana (hija de los RRCC) la desposan con Felipe el Hermoso (18 años), hijo del Emperador de Austria y Soberano de Flandes y Borgoña.
-
Juana y Felipe se sentían muy atraídos, por lo que dieron a sus sentimientos más importancia que todos los planes políticos.
-
El primer hijo varón de Juana y Felipe se llamó Carlos, el cual adquirió el título de duque de Luxemburgo y se convirtió en el heredero al trono.
-
En 1501, Juana y Felipe regresan a la Península por la muerte sucesiva de los herederos de Castilla y Aragón, por lo que en 1502 se nombra a Juana como heredera de la corona .
-
Después que Juana fuese nombrada como heredera, Felipe se vuelve a Flandes ya que le resultaban extrañas las costumbres castellanas, mientras que Juana se queda en Castilla por insistencia de su madre Isabel. Esta separación dura hasta 1504, que Juana regresa a Flandes tras discutir con su madre.
-
Tras la muerte de la reina Isabel, en su testamento, deja como heredera a Juana, que en caso de no poder gobernar dejaría el poder de la regencia a Fernando. En 1505, las cortes nombran a Fernando como Regente de Castilla.
-
Juana y Felipe regresan a España por su disconformidad con que Fernando fuese el Regente de Castilla, poder que deseaba Felipe y que consiguió gracias al apoyo de la alta nobleza castellana.
-
Tras la muerte de Felipe el Hermoso, un consejo de Regentes, presidido por el Cardenal Cisneros, reclamó la vuelta del Rey Católico Fernando, el cual fue regente de Castilla de 1507 a 1516.
-
Trasladan a Juana, junto a su hija Catalina, a Tordesillas, donde estuvo encerrada durante 46 años bajo la custodia de los marqueses de Denia.
-
Con la muerte Fernando el Católico, su nieto Carlos, que estaba en Flandes, hereda la corona de Castilla, por lo que hasta su llegada el Cardenal Cisneros asume la regencia. Nadie habla de los derechos de Juana.
-
Los comuneros se oponen al mandato absoluto de Carlos I, por lo que recuperan la figura de la reina Juana. Tras un enfrentamiento los comuneros son derrotados y ejecutados.
-
Juana de Castilla muere el 12 de abril de 1555 en Tordesillas. Su hijo Carlos I morirá tres años después.