-
En el 23 de octubre de 1491, nació Ignacio de Loyola.
-
En mayo de 1521, a los treinta años de edad participó en la Batalla de Pamplona, donde cayó herido por defender la ciudad de las tropas francesas; es enviado a Loyola.
-
Al estar en Barcelona, se hospedó en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos, donde colgó su traje militar frente a la imagen de la Virgen, se retiró con harapos y descalzo de la misma.
-
Además de sus estudios, vivió y trabajó en el Hospital de Antezana, donde se dedicó a ser enfermero y cocinero.
-
En 1528, se mudó a París debido al mal recibimiento de su estudio enfocado en los "ejercicios espirituales"; entró a la Universidad de París, donde permaneció más de 7 años, incrementando sus conocimientos en el ámbito teológico y literario.
-
Junto a sus compañeros, los 7 juraron en Montmartre: "servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo" y fundaron la Compañía de Jesús.
-
El papa Paulo III les dio la aprobación y les permitió ordenarse a los 7 compañeros como sacerdotes. Siendo su ordenamiento en Venecia por el Obispo de Arbe.
-
En abril de 1541, Ignacio de Loyola fue elegido como superior general de su orden religiosa. Envió a sus compañeros por toda Europa a crear escuelas y universidades, donde se generarían los siguientes miembros de la comunidad.
-
En 1548, fue publicado el libro "ejercicios espirituales", que consistía en meditaciones espirituales, oraciones y ejercicios mentales. Son la base de la espiritualidad ignaciana.
-
Falleció el 7 de julio de 1556 en su celda ubicada en Roma, y su cuerpo que inicialmente fue sepultado en la iglesia de Santa María della Strada fue removido y puesto en la iglesia del Gesú.
-
Su beatificación fue realizada por el papa Paulo V.
-
Fue canonizado en 1622 por Gregorio XV.