-
Nació el 23 de octubre de 1491 en Azpeitia, España
-
Cuando tenía 16 años abandonó su hogar para servir al tesorero del reino de castilla, por consiguiente, comenzó a frecuentar la corte. Eventualmente ingresó a la armada española donde se convirtió en oficial
-
El 20 de mayo de este año en una batalla en Pamplona, una bala de cañón le impactó en la pierna quebrándosela, debido a esta herida, estuvo postrado en cama durante un largo tiempo.
-
Tras someterse a una dolorosa operación, solicitó libros de caballería para entretenerse durante la recuperación pero lo único que encontraron en el castillo fueron libros sobre la vida de cristo e historias de los santos, libros que encontró extremadamente interesante. Estos libros empezaron a cambiar poco a poco la forma en la que veía e mundo.
-
En marzo de 1522 cuando se encontraba recuperado, se dirigió al santuario de Nuestra Señora de Montserrat y mantuvo una vigilia toda la noche. Dejó su espada en el altar y le dio su ropa fina a un hombre pobre. Dejó a un lado su vida de noble soldado y se vistió con ropas toscas y sandalias para asumir la vida de un pobre peregrino.
-
Vivía en una cueva a las afueras del pueblo de Manresa, en este espacio empezó su introspección y reflexión, dando origen a sus "ejercicios espirituales". Estos ejercicios eran una serie de compilaciones sobre meditaciones, oraciones y otras prácticas contemplativas, destinadas a ser utilizadas como un manual, especialmente para directores espirituales que acompañan y guían a las personas en el proceso de reflexión y oración.
-
En febrero de 1523, Ignacio por fin partió en peregrinación a Tierra Santa. Se embarcó en Barcelona, pasó la Pascua en Roma, tomó otra nave en Venecia con rumbo a Chipre y de ahí se trasladó a Jaffa. Del puerto se dirigió a Jerusalén, donde tenía el firme propósito de establecerse. Pero, al fin de su peregrinación por los Santos Lugares, el franciscano encargado de guardarlos le ordenó que abandonase Palestina, temeroso de que los mahometanos le raptasen y pidiesen rescate por él.
-
Ignacio sintió un llamado al sacerdocio pero no tenía los requisitos educativos. Por este motivo tuvo que volver a la escuela, donde estudió gramática latina junto a los niños. Las primeras actividades de San Ignacio de Loyola difundiendo el método de los ejercicios espirituales le hicieron sospechoso de heterodoxia (asimilado a los alumbrados o a los seguidores de Erasmo de Rotterdam): en Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación. Por lo que fue apresado durante 42 dias.
-
Ignacio continuó su educación en la Universidad de París. Fue aquí donde introdujo a los compañeros de clase en los Ejercicios Espirituales.
Mientras estudiaba en la Universidad de París, Ignacio se alojó con dos hombres que no solo se unirían a él para formar la Compañía de Jesús, sino que también serían canonizados como santos: Francisco Javier y Pedro Fabro. Se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes. -
En la Navidad de 1538, Ignacio celebró
su primera Misa en la iglesia de Santa María la Mayor en la Capilla del Pesebre en Roma. En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús. -
En 1540 los estatutos de la Compañía de Jesús fueron aprobados por el papa Pablo III en la Iglesia Católica. Sus miembros eligieron por unanimidad a Ignacio como primer Padre General. El voto de la compañía implica que los jesuitas deben estar dispuestos a aceptar cualquier misión que requiera el Papa. Refleja su dedicación más amplia a la Iglesia universal y al mayor bien de todas las personas de todas las religiones y culturas.
-
Durante los siguientes 15 años, Ignacio dirigiría la Sociedad desde dos pequeñas habitaciones en Roma. Es aquí donde compuso las Constituciones de la Sociedad y escribió muchas cartas a su creciente número de hermanos en la Sociedad. Los siete miembros iniciales de la Sociedad crecerían a más de mil. Se fundaron escuelas e iglesias jesuitas en toda Europa y los misioneros jesuitas viajaron al oeste hasta Brasil y al este hasta Japón. A pesar de esto seguía ayudando a los más necesitados en Roma.
-
Murió súbitamente el 31 de julio de 1556, sin haber tenido siquiera tiempo de recibir los últimos sacramentos.
-
Fue canonizado en 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.