-
Ignacio o también llamado Iñigo nació en el castillo de Loyola, en Guipúzcoa, norte de España, cerca de los montes Pirineos que están en el límite con Francia.
-
Entró a la carrera militar, pero a la edad de 30 años, siendo ya capitán, fue gravemente herido mientras defendía el Castillo de Pamplona.
-
Se fue en peregrinación al famoso Santuario de la Virgen de Monserrat, donde se dedico a hacer penitencia por sus pecados.
Y se fue a un pueblecito llamado Manresa, a orar y hacer penitencia. Vivía en una cueva y en ella se encerraba a dedicarse a la oración y a la meditación donde se le ocurrió la idea de los Ejercicios Espirítales. -
Aprendió latín y se inscribió en la universidad. Estudió en Alcalá de Henares, trabajó en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, fue a Salamanca, hablando a todos sobre sus ejercicios espirituales, cosa que no fue bien vista por las autoridades y lo llegaron a encarcelar algunos días.
-
Entró en la Universidad de París, donde permaneció más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria, y despertó el interés de los estudiantes en sus Ejercicios espirituales. Los seguidores clave eran: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues.
-
Los siete (Ignacio y sus seguidores) juraron en Montmartre «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» y fundaron la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús.
-
Fue elegido superior general de su orden religiosa y envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios.
-
Murió el 31 de julio en su celda de la sede de los Jesuitas en Roma, como consecuencia de una larga enfermedad relacionada la vesícula.
-
Ignacio de Loyola fue beatificado en 1609 y la noticia fue celebrada en todas las casas y colegios andaluces a lo largo de la primavera de 1610
-
El Papa lo declaró Santo y después Pío XI lo declaró Patrono de los Ejercicios Espirituales en todo el mundo.