-
Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809, en el seno de una familia de científicos. De hecho, tanto su padre como su abuelo eran reputados médicos de esta pequeña ciudad en el condado de Shropshire, cerca de Gales. Esta influencia científica hizo que Darwin se interesara por el mundo de la biología ya desde una muy temprana edad. Coleccionaba minerales, conchas y otros objetos que encontraba y los estudiaba, algo poco común para un niño.
-
La Universidad de Edimburgo, donde Darwin comenzó los estudios de medicina
-
l mismo Darwin nace en el seno de una familia acomodada, relacionada con la pujante industria cerámica del sur de Inglaterra. Hijo y nieto de médicos, no estuvo capaz, sin embargo, de continuar la tradición, y también fracasó en seguir un camino habitual de los jóvenes de su condición: la carrera eclesiástica.
-
forjó sus ideas durante un viaje de cinco años alrededor del mundo como naturalista, en el barco científico Beagle.
-
-
Sus observaciones le llevaron a formular una hipótesis: los seres vivos evolucionaban como consecuencia de una serie de lentos cambios graduales provocados por la selección natural.
-
a trabajar en el desarrollo de sus ideas sobre la evolución
-
recibió una carta desde Indonesia del científico Alfred Russell Wallace, donde pedía a Darwin que leyera y enviara a alguna revista científica, si lo consideraba aceptable, las conclusiones a las que había llegado. Cuando Darwin leyó el manuscrito quedó conmocionado. Wallace había llegado a la misma conclusión que él, pero de manera independiente: la evolución a partir de un origen común mediante la selección natural.
-
publicó una de las obras científicas más influyentes en el mundo de la biología: “El origen de las especies”. En ella, asentó las bases de la evolución, un proceso que es posible gracias a lo que bautizó como selección natural.
Esta publicación lo hizo merecedor de ganarse el título de “padre de la biología moderna”, pues demostró su teoría mediante observaciones y experimentos, algo fundamental en todas las investigaciones del mundo de la biología y de la ciencia en general. -
- Las especies no se mantienen estáticas en el tiempo, evolucionan
- La selección natural es el mecanismo que permite la evolución
- Todos los seres vivos partimos de un antepasado común
- Fin del antropocentrismo
-
-