-
1972
Novedad del surgimiento de la disciplina y por supuesto uno de los grandes temas de debate en bioética, el derecho a morir -
1973
Expectativas por los nuevos cursos sobre humanidades y ética, resaltando a la bioética como nueva disciplina, además de los grandes dilemas de la vida y la muerte, la genética y la ley -
1974
Rol de las escuelas de medicina en la enseñanza de la bioética -
1975
Experimentación en seres humanos -
1976
La vinculación y la preocupación desde la religión, con aportes desde el catolicismo y el judaísmo al problema de la medicina moderna, la justicia distributiva y los albores del tercer milenio. Preocupa también la eutanasia y se moviliza la opinión pública y la comunidad médica por el caso Quinlan. -
1977
Preocupación por el nuevo milenio y el aporte que puede realizar la
bioética -
1978
La Universidad de Georgetown publica la Enciclopedia de Bioética, en tanto se cuestiona la frontera mortal de la ciencia -
1979
Año del Informe Belmont. Se destaca el tema del consentimiento informado y la extensión de la bioética al ámbito de la enfermería -
1980
Se destaca el interés por la creación de la Comisión Nacional de Bioética -
1981
El interés por la experimentación en animales y las buenas prácticas en el trato de los mismos -
1982
La crisis y el descrédito por la joven disciplina se hicieron sentir y por
primera vez decae la publicación de artículos -
1983
Continúa la preocupación por la renuncia del presidente de la comisión para el estudio de los problemas éticos en medicina y en la investigación biomédica y de comportamiento. También es de destacar el aporte francés a la bioética. -
1984
Comienza el debate sobre el rol de los comités de bioética hospitalarios -
1985
Tratar de reflotar la comisión nacional de Bioética luego de los problemas acontecidos en años previos -
1986
Vuelve a bajar la producción de artículos, siempre tratando de luchar por un lugar claro y firme en la sociedad -
1987
Se recupera un poco la esencia de la bioética en su trabajo sobre el intento de legitimar las decisiones biomédicas y la política en salud y el debate entre los principios y la práctica de la bioética. -
1988
Comienzan a aparecer comités de bioética vinculados a otros
profesionales de la salud -
1989
La bioética cobra un nuevo impulso a nivel mundial, Francia introduce la ley de la bioética, se renuevan las comisiones sobre bioética y los profesionales notan claramente su presencia. -
1990
Se evalúa la dinámica y el estatus de la bioética, tanto en USA, como en España y Argentina. -
1991
Se refleja la idea establecida de que los valores importan -
1992
Gran énfasis en temas de la educación, también se crea la asociación internacional de bioética -
1993
Continúa la preocupación sobre el rol de la educación y surge la inquietud acerca de que beneficios tiene para ofrecer la bioética en países en desarrollo. -
1994
El horizonte de la bioética se amplía hacia la opinión pública y los medios masivos de comunicación, asociada a otras profesiones como es el derecho y aparece la preocupación por la aparición de comités de bioética privados. -
1995
Se discute sobre la creación de la comisión nacional asesora de de bioética, con la finalidad de proteger a los sujetos de investigación y con el advenimiento del proyecto genoma humano, también aparecen cuestiones relacionadas con el patentamiento de genes. -
1996
Se propone la segunda etapa de crecimiento de la bioética, el paso de la bioética clínica a la bioética organizacional. -
1997
Se va notando la madurez de la bioética, con los objetivos puestos en la responsabilidad social y en el respeto por la diversidad cultural. -
1998
Se continúa con la idea de una bioética internacional, multicultural y postmodernista, analizando el futuro de la profesión médica entre la
bioética y las demandas del mercado de la salud, en definitiva se planteo el rol de la bioética de cara al nuevo milenio. -
1999
Aparece con más fuerza el tema de la filosofía como noticia del día, la bioética masificada y al alcance de la mayoría a través de la prensa. -
2000
Se propone que la salud pública se acerque a la bioética, se reflexiona sobre el rol de la bioética en la era de los genes y la biología molecular y las actualizaciones de la declaración de Helsinki y la evaluación del uso del placebo. -
2001
Se discute sobre la discapacidad y el surgimiento de los comités de
bioética institucionales. -
2002
Luego de los ataques terroristas en USA, la sociedad americana sufre un período de transición que también se ve reflejado en las preocupaciones bioéticas y se renueva la preocupación sobre la enseñanza de la bioética. -
2003
Se habla acerca del resurgimiento de la bioética, su intervención en los denominados países periféricos y las relaciones con el poder y la injusticia. -
2004
La reflexión se centra en entender la transición de la bioética y su
vinculación con la biotecnología y la cultura. -
2005
Las preocupaciones de la bioética se centra en la dignidad humana y los derechos humanos y otro gran tema es la proliferación de bioética. -
2006
Surgen importantes aportes reflexivos sobre los derechos de autoría, sobre el rol de la bioética en el mercado internacional de la prescripción de medicamentos y sobre la existencia o no de una bioética global. -
2007
Aparecen asociaciones y reflexiones de gran actualidad, como bioética y política, neocolonialismo y pobreza e investigación clínica. -
2008
El poder económico aparece en la escena, surge la figura del “conflicto de interés” y se analiza la imparcialidad de bioeticistas que reciben subsidios desde la industria farmacéutica, la declaración universal sobre bioética y derechos humanos y bioética para todos. -
2009
La discusión se centra en la politización de la bioética y se cuestionan si efectivamente la bioética existe. -
2010
Continua la preocupación sobre la muerte de la bioética, el futuro de la misma, si se puede hablar de una interética, entendida como una ética interactiva e interindependiente y de qué forma la crisis económica puede afectar la bioética. -
2011
Los grandes dilemas continúan siendo la bioética global y el
comunitarianismo, la deliberación como principal herramienta de la bioética y las políticas de autoría en las revistas de bioética.