BAUHAUS

  • ART NOUVEAU

    ART NOUVEAU
    CARACTERISTICAS:
    Acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica.
  • Glasgow School of Art, Charles Mackintosh

    Glasgow School of Art, Charles Mackintosh
    Materiales:
    Las paredes son lisas, en piedra, y existen grandes superficies de vidro.
  • Red House, William Morris

    Red House, William Morris
    Materiales:
    Está construida en ladrillo rojo cálido sin revestimientos, con un techo de tejas, facilitando la adaptación al medio que les rodea. En el interior predominan la madera, los azulejos y el vidrio, materiales naturales que le dan un ambiente acogedor.
  • ESCUELA DE CHICAGO

    ESCUELA DE CHICAGO
    CARACTERISTICAS:
     Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.
     Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
     Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Caracteristicas:
    La mayoría de la arquitectura moderna utiliza un paladar de color limitado, incluyendo blanco, sombras de gris y negro. Más aún, los elementos de arquitectura funcional, tales como puertas, escaleras o ventanas, son destacadas con varios detalles para llamar la atención al propósito de los elementos.
  • Capricho, Antonio Gaudí

    Capricho, Antonio Gaudí
    Materiales:
    Las paredes exteriores de esta casa de aspecto sólido están insistentemente decoradas con franjas horizontales. La fachada de la planta baja destaca por los sillares de marcados relieves pétreos, que oscilan del amarillo-ocre al gris. En la primera planta de fachada principal y el resto de fachadas, la pared se compone de ladrillos macizos de distintos tonos decorados con hileras de baldosas de cerámica, la mayoría de ellas pintadas o con relieves de flores y hojas de girasol.
  • La Sagrada Familia, Antoni Gaudí

    La Sagrada Familia, Antoni Gaudí
    Materiales:
    De acuerdo a la carga que debía recibir, Gaudí otorgó a las columnas los diferentes tipos de piedra.
  • Auditórium Building, Louis Henry Sullivan

    Auditórium Building, Louis Henry Sullivan
    Materiales:
    La fachada cobra vitalidad propia, estableciéndose la gradación y densificación de macizos y huecos, como en los palacios del Quattrocento de Florencia. Los primeros pisos son de material granito en rústica mientras que los altos, de arenisca, se engloban en una serie de curvatura de arcos, sobre las que cabalgan los pisos del remate.
  • Wainwright Building, Louis Henry Sullivan

    Wainwright Building, Louis Henry Sullivan
    Materiales:
    El Wainwright Building utiliza ornamentaciones, construido con ladrillo rojo y se uso el acero como material estructural, y de estilo arquitectónico “Escuela de Chicago”.
  • RACIONALISMO

    RACIONALISMO
    Caracteristicas:
    Organización estructuralista del edificio en lugar de simetría axial
    Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
    Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
    Concepción dinámica del espacio arquitectónico
    Uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
  • Casa Tassel, Victor Horta

    Casa Tassel, Victor Horta
    Materiales:
    La estructura es un esqueleto metálico, totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada.
    Se comprueban en esta obra, las posibilidades del hierro como material constructivo y ornamental.
  • Guaranty Building, Louis Henry Sullivan

    Guaranty Building, Louis Henry Sullivan
    Materiales:
    La obra fue realizada con una estructura de acero. Los muros exteriores se cerraron con piezas de terracota, pues permitían una exuberante decoración de motivos moldeados en la arcilla y eran más ligeras y económicas que la piedra; además, proporcionaron al edificio su característico color marrón.
  • Casa Solvay, Victor Horta

    Casa Solvay, Victor Horta
    Materiales:
    En la fachada se pueden encontrar los materiales favoritos de Horta: el vidrio, el hierro y la piedra natural.
  • El Castillo de Béranger, Héctor Guimard

    El Castillo de Béranger, Héctor Guimard
    Materiales:
    Piedra, ladrillo y roca, destaca los volúmenes de la fachada y sus aspectos lúdico y animado. Todas las ventanas, en vez de cristales, tienen vidrieras de colores. La puerta de acceso de hierro forjado y cobre, enmarcada por pequeñas columnas esculpidas, tiene un decorado asimétrico que sugiere movimiento.
  • Maison Saint-Cyr, Gustave Strauven

    Maison Saint-Cyr, Gustave Strauven
    Materiales:
    La fachada, que tiene solamente cuatro metros de ancho, está ricamente ornamentada en hierro forjado finamente trabajado formando un conjunto de líneas, curvas y figuras geométricas. Cada balcón tiene una balaustrada de motivos diferentes. La verja de hierro forjado que cierra el jardín es una reminiscencia de una tracería vegetal. Los elementos decorativos de las ventanas (que ocupan una gran superficie), así como los de la piedra blanca esculpida, responden a los dibujos del hierro
  • Hill House, Charles Mackintosh

    Hill House, Charles Mackintosh
    Materiales:
    El uniforme y grisáceo tratamiento exterior del edificio se mezcla con el cielo nublado y frío de Escocia. La construcción totalmente asimétrica forma diferentes niveles de cubiertas y formas, y recuerda el aprecio de Mackintosh por el pintoresquismo de A.W. N. Pugin, donde el contorno exterior evoluciona desde la planificación interior. Una mínima decoración, grandes paredes y ventanas rectangulares y cuadradas expresan su sobria construcción.
  • Villa Karma, Adolf Loos

    Villa Karma, Adolf Loos
    Materiales: La fachada principal de revoque liso con cuatro columnas dóricas, toda la riqueza de la casa se encuentra en el interior: uso abundante de mármol para revestir suelos y paredes, madera para paredes y techos, así como láminas de cobre para el techo del comedor.
  • Casa Batlloó, Antonio Gaudí

    Casa Batlloó, Antonio Gaudí
    Materiales:
    Para la fachada utilizó los elementos constructivos típicamente modernistas como la cerámica, la piedra, el hierro forjado con un extraordinario resultado.
  • Belle Isle Conservatory, Albert Kahn

    Belle Isle Conservatory, Albert Kahn
  • Sastrería Goldman&Salatsch, Adolf Loos

    Sastrería Goldman&Salatsch, Adolf Loos
    Materiales: Estructura de hormigón armado y tabiques no portantes, revestido de mármol Cipolino de Eubea (Grecia).
  • Casa Steiner, Adolf Loos

    Casa Steiner, Adolf Loos
    Materiales: Cubiertas de cemento y madera, acomodándose a las condiciones climáticas de Europa Central.Techos de chapa, muros de cemento y ladrillos, casa cúbica con techo plano de cemento, ventanas recortadas y frente hacia el jardín. La fachada principal se adapta a las normas municipales –un piso y buhardilla– resolviendo la cubierta con una semibóveda de chapa.
  • Hotel Mezzara, Héctor Guimard

    Hotel Mezzara, Héctor Guimard
  • Fábrica Fagus, Walter Gropius

    Fábrica Fagus, Walter Gropius
    Materiales:
    Los arquitectos lo lograron usando algunos elementos comunes en todos los edificios. El primero de ellos es el uso de grandes ventanales de abajo a arriba en marcos de acero que rodean las esquinas del edificio sin una estructura visible. El otro elemento unificador es el uso del ladrillo. Todos los edificios tienen una base de 40 cm de ladrillo negro y el resto está realizado en ladrillo amarillo. Esta combinación consigue un efecto de luminosidad que Gropius llamó “eterealización”.
  • Casa Guimard, Héctor Guimard

    Casa Guimard, Héctor Guimard
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    CARACTERISTICAS:
    - Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso.
    - Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos).
    - Para la decoración se emplean motivos suprematistas, o sea formas geométricas sobre un fondo blanco y plano (como en el caso de la cerámica).
  • Teatro Exposición Werkbund, Henry van de Velde

    Teatro Exposición Werkbund, Henry van de Velde
    Materiales:
    Hormigón armado.
  • La tercera internacional, Vladimir Tatlin

    La tercera internacional, Vladimir Tatlin
    Materiales: Estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera.
  • General Motors Building, Albert Kahn

    General Motors Building, Albert Kahn
  • ESTILO INTERNACIONAL

    ESTILO INTERNACIONAL
    Énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso. También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios.
  • Maison La Roche - Jeanneret, Le Corbusier

    Maison La Roche - Jeanneret, Le Corbusier
    Materiales:
    Posteriormente a la modificación del proyecto, la casa se convierte en un ensamble de grandes placas planas, de mampostería o acristaladas, donde las aperturas convencionales coinciden ahora con las aristas. Su arquitectura sugiere una ruptura con todos los lenguajes anteriores que fijan el estereotipo de una casa.
  • Rascacielos Horizontal (Wolkenbugel), El Lissitzky

    Rascacielos Horizontal (Wolkenbugel), El Lissitzky
    Materiales:
    Metal y hormigon
  • Edificio de la Bauhaus en Dessau, Walter Gropius

    Edificio de la Bauhaus en Dessau, Walter Gropius
    Materiales:
    El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Aparte de estos nuevos materiales, también aquí las fachadas tienen el típico revoque liso y blanco, pero también tienen un zócalo con revoque áspero y en gris. Este zócalo tiene un efecto óptico, porque da la impresión de que el edificio sea todavía más ligero.
  • Biblioteca de Viipuri, Alvar Aalto

    Biblioteca de Viipuri, Alvar Aalto
    Materiales:
    En la sala de conferencias el arquitecto resolvió la acústica del espacio con el diseño de ondulaciones en el techo realizadas con listones de madera de pino careliano, proveniente de la región finlandesa de Carelia, que ayudan a la mejor propagación del sonido. Las paredes tenían un revestimiento textil, el suelo era de parquet y los muebles de la sala de conferencias fueron diseñados especialmente para la ocasión, con los característicos taburetes apilables de Aalto y sillas con r
  • Fisher Building, Albert Kahn

    Fisher Building, Albert Kahn
  • Pabellón Alemán en Barcelona, Ludwig Mies van der RoheLudwig Mies van der Rohe

    Pabellón Alemán en Barcelona, Ludwig Mies van der RoheLudwig Mies van der Rohe
    Materiales:
    se utilizaron grandes superficies de vidrio, acero de alto contenido en cromo, hormigón armado, piedra y cuatro tipos diferentes de mármol, el travertino romano, , el mármol verde de los Alpes, el mármol verde antiguo de Grecia y el ónice doré del Atlas en África.
  • Villa Savoye, Le Corbusier

    Villa Savoye, Le Corbusier
    Materiales:
    Los materiales que se usan en la Ville Savoye son materiales prosaicos, este tipo de materiales fue utilizado durante esta época en la construcción de las casas de clase baja de Paris. A pesar de que la casa se diseñó pensando que la habitarían personas acomodadas, se usó yeso en las paredes, hierro en los pasamanos y acer en los marcos de ventanas.
  • Proyección en el espacio, Antoine Pevsner

    Proyección en el espacio, Antoine Pevsner
    Materiales: Bronce
  • ARQUITECTURA ÓRGANICA

    ARQUITECTURA ÓRGANICA
    Caracteristicas:
    Los materiales a usar debieran ser fundamentalmente materiales naturales y en su estado más natural posible, usando si se puede, materiales del entorno. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación mas de la naturaleza.
  • Casa Farnsworth, Ludwig Mies van der Rohe

    Casa Farnsworth, Ludwig Mies van der Rohe
    Materiales:
    Obra arquitectónica realizada en acero, cristal laminado y placas de travertino romano para el suelo y la cubierta
  • Construcción dinámica, Antoine Pevsner

    Construcción dinámica, Antoine Pevsner
    Materiales: Bronce
  • Casa de Cristal, Philip Johnson

    Casa de Cristal, Philip Johnson
    Materiales:
    La planta del edificio parte de un cubo cuyo contorno se forma solo gracias al fino trabajo de herrería de acero pintado de negro, paredes de vidrio trasnparente.
  • Ayuntamiento de Säynätsalo, Alvar Aalto

    Ayuntamiento de Säynätsalo, Alvar Aalto
    Materiales:
    El edificio está hecho de ladrillo rojo, sin barnizar, un material muy poco usado en Finlandia, por lo que resultó novedoso, combinado con madera oscura, cristal y detalles de cobre. También se utilizaron ladrillos en algunas zonas del suelo.
  • Universidad Politécnica de Helsinki, Alvar Aalto

    Universidad Politécnica de Helsinki, Alvar Aalto
    Materiales:
    El arquitecto utilizó el ladrillo como material primordial, estructuras de madera y armaduras de acero, estructua de hormigon para ciertos muros y granito en las fachadas.
  • Edificio Seagram, Ludwig Mies van der Rohe

    Edificio Seagram, Ludwig Mies van der Rohe
    Materiales:
    Debido a la ley antiincendios vigente en el año 1954, en el momento de realizarse la construcción se utilizó hormigón como material estructural, tanto por fuera como por dentro. El arquitecto también utilizo como elementos decorativos el mármol travertino o el granito rosa.
  • Capilla de Notre Dame du Haut, Le Corbusier

    Capilla de Notre Dame du Haut, Le Corbusier
    Materiales:
    Este acabado sugiere una categoría de ingravidez y da a los muros apariencia de cartón-piedra. La diferencia material entre el acabado de los muros y la cubierta de hormigón natural mantiene la distinción convencional entre ellos. Estos se diferencian más en el lado Sur y Este por una franja de vidrio continuo de nueve pulgadas, y aunque la cubierta no es visible desde el lado Norte y Oeste, su contorno se insinúa por la línea exterior del paramento. El acabado blanco se aplica tan
  • Edificio de viviendas en Hansaviertel, Walter Gropius

    Edificio de viviendas en Hansaviertel, Walter Gropius
    Materiales:
    Se diseñó un edificio compuesto de estructura de hormigón armado portante de piezas de hormigón prefabricado como se puede ver en los despieces de las fachadas. Se desplanta a partir de columnas o pilotis, que en determinados lugares se vuelven dobles por cuestiones estéticas y estructurales. El color del edificio es blanco. Es por eso que las sombrillas en los balcones juegan un papel importante, ya que al ser de distintos colores, brindan la calidez necesaria a la imagen del inmueb
  • Capilla Nuestra Señora de Fátima, Óscar Niemeyer

    Capilla Nuestra Señora de Fátima, Óscar Niemeyer
    Materiales:
    La cubierta es de hormigón armado. Se utilizó mampostería de ladrillos. La composición de los paneles exteriores es de azulejos.
  • Visión espectral, Antoine Pevsner

    Visión espectral, Antoine Pevsner
    Materiales: Cobre y bronce oxidados
  • Catedral de Brasilia,

    Catedral de Brasilia,
    Materiales:
    La estructura hiperboloide está construida de hormigón, y parece que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. La estructura de la Catedral de Brasilia fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 idénticas columnas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo.
  • POST MODERNISMO

    POST MODERNISMO
    Caracteristicas:
    Aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia"
    Tipologías provenientes de la antigüedad
    Se vuelven a usar ornamentos, molduras, etc.
    Se apartan de las formas puras y limpias
    Remezcla de varios periodos de la historia
    Edificaciones pequeñas y mas valor al punto de vista de a pie
    Riqueza visual
    Tecnicas constructivas de vanguardia y clásicas
    Uso de pilastras y columnas
    Contradicciones de la arquitectura moderna
  • Casa de la Cultura, Óscar Niemeyer

    Casa de la Cultura, Óscar Niemeyer
    Materiales:
    Los volúmenes arquitectónicos están construidos con hormigón pintado en blanco con formas curvadas y libres buscando alcanzar un aspecto poético proveniente del movimiento moderno.
  • Catedral de Cristal, Philip Johnson

    Catedral de Cristal, Philip Johnson
    Materiales:
    Más de 10.000 paneles de vidrio templado, de color plateado se mantienen en su lugar por un encaje creado con marcos de vigas de acero blancas. Estas 16.000 armaduras fueron fabricadas específicamente para esta obra de ingeniería.
    En la base de su estructura fueron vertidas 20.000 tn de hormigón. Todo el hormigón visto tiene un aspecto marmolado blanco.
  • DECONSTRUCTIVISMO

    DECONSTRUCTIVISMO
    Caracteristicas:
    Podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, de la dislocación y distorsión, abandona la verticalidad y la horizontalidad, utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados.
  • Phaeno Science Center, Zaha Hadid

    Phaeno Science Center, Zaha Hadid
    Materiales:
    El volumen es de hormigón armado. En la fachada se pueden ver amplias porciones exclusivamente de este material. En las zonas vidriadas se utilizaron grandes cortinas de cristal. Además se pueden ver lucernarios, respetando el dibujo de rombos que se hizo en el hormigón. La estructura de la cubierta es de acero.
  • Museo Riverside del Transporte, Zaha Hadid

    Museo Riverside del Transporte, Zaha Hadid
    Materiales:
    El marco estructural del museo se basa en un apilamiento de acero, reforzado con una subestructura de hormigón armado que contiene una red de trincheras de refuerzo y servicio.
    Tanto las fachadas como el techo están revestidos con paneles de zinc pre-patinado, tiñendo de gris el cuerpo, unidos con juntas rectas. Los dos extremos del museo están cerrados con paredes de vidrio.
  • Pabellón Puente Expo'08, Zaha Hadid

    Pabellón Puente Expo'08, Zaha Hadid
    Materiales:
    La estructura es metálica y de hormigón. La cubierta, se construyó con cristal de plástico, en forma de escamas.Para la fachada del puente se colocarán sobre bastidores metálicos paneles triangulares de cristal y de un material denominado grc (hormigón y fibra de vidrio).