-
Morelos utilizó esta bandera hasta 1814. Se trata de un rectángulo color azul, que tenía en el centro un águila con una corona, que estaba postrada sobre un nopal encima de un puente de tres arcos. Contaba con una inscripción que decía: “Oculis et unguibus ae que vitrix” que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.
-
Durante el Plan de Iguala, la bandera Trigarante consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo (en ese orden). En cada banda se encontraban estrellas doradas de ocho puntas.
-
Tras el movimiento de Independencia, Agustín de Iturbide oficializó la bandera poniendo unas franjas verticales y cambiando el orden de los colores. En el centro se colocó el águila coronada sobre el nopal.
-
Esta bandera se usó durante el Imperio de Maximiliano en los territorios que estaban bajo su poder. Tenía un aspecto más europeo, apareció por primera vez la serpiente devorada y reproducía cuatro veces al águila coronada en las esquinas.
-
Esta bandera entró vigor cuando el presidente Benito Juárez subió al poder y la República se estableció. Se eliminaron las cuatro águilas de las esquinas y se mostraba en el centro al águila (sin corona) que devoraba a una serpiente.
-
El presidente Porfirio Díaz continuó con el mismo esquema, pero cambió algunos colores del escudo.
-
Se hicieron otros cambios en cuestión de diseño del escudo. Fue la primera bandera cuya proporción se definió oficialmente.
-
Fue durante la guerra de Independencia que el cura Miguel Hidalgo usó una bandera del Ejército Insurgente, que era un lienzo de la Virgen de Guadalupe. Ahora, este estandarte se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.
-
Para romper con el régimen de Porfirio Díaz, el presidente Venustiano Carranza realizó algunos cambios. El águila se mostraba de perfil, lo cual hacía referencia a la República.
-
En este año se estableció por primera vez una legislación para los Símbolos Patrios. Aquí se renovó el diseño del Escudo Nacional, el cual corrió a cargo de Jorge Enciso.
-
La bandera que hoy conocemos se compone por tres franjas de color verde, blanco y rojo. En el centro se encuentra el Escudo Nacional, el cual consta de un águila de perfil sobre un nopal devorando una serpiente. En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera, y su decreto se ha respetado hasta la fecha.