.Autores y aportes teóricos en la historia de la Etnopsicologia.

  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Filosofo alemán post-kantiano. Sentó las bases filosóficas para el desarrollo posterior de la "Psicología de los Pueblos".
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    Punto de partida de la etnopsicología. Podemos considerar a W. Wundt (1832- 1920) como el iniciador de una doble psicología: la psicología experimental y la psicología de los pueblos.
    La psicología de los pueblos se encarga de entender las formas de comportamiento colectivo, abordando la mente de los pueblos, buscando cómo la diversidad se transforma en comunidad.
  • Moritz Lazarus y Herman Steinthal

    Moritz Lazarus y Herman Steinthal
    Editan la Revista de Psicología de los Pueblos y las Ciencias del Lenguaje. La investigación psicológica no puede confinarse a la conciencia individual, sino que debe ser abordada teniendo en cuenta a la sociedad como un todo.
  • Friedrich Ratzel

    Friedrich Ratzel
    Geógrafo alemán. Plantea en su Antropogeografía que la Etnología no solo debe dar razón de las cualidades y habitación de los pueblos, sino que debe investigar como han nacido los pueblos y como han adquirido sus hábitos básicos y espirituales.
  • David Emile Durkheim

    David Emile Durkheim
    Considerado junto con Max Weber, los padres de las ciencias sociales modernas. Padre de la Sociologia, estudió la manera como las sociedades pueden mantener su integridad en medio del mundo moderno
  • Gabriel Tarde

    Gabriel Tarde
    Psicólogo social francés, gran crítico de la obra de Durkheim. Planteó los conceptos de "Mentalidad Grupal" y de "Economía Psicológica"
  • Carlos Hillebrand

    Carlos Hillebrand
    Redacta ensayos ingeniosos de tipo psicologico-etnografico sobre "Tiempos, pueblos y hombres"
  • Franz Herman Schulze

    Franz Herman Schulze
    Realizo obras como “Psicología de los pueblos naturales” sobre la mentalidad primitiva
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    Plantea lo siguiente: " La conducta humana es el resultado de la interacción entre el organismo y su ambiente ".
  • Etnopsicologia

    Etnopsicologia
    Desde la perspectiva de la Identidad Social se analizan los procesos por los que el individuo se transforma y su comportamiento adquiere un carácter colectivo al compartir una identidad social dentro de un grupo frente a otros grupos, mostrando la importancia de la dimensión intergrupal en el fenómeno grupal.
  • La Psicóloga Cultural

    La Psicóloga Cultural
    La Psicología de la Cultural es una perspectiva alternativa, que surge de la crítica a los principales postulados y principios teóricos y metodológicos de la Psicología que dominó en el siglo XX.
  • El Individuo

    El Individuo
    La Etnopsicología me permite estudiar el comportamiento del individuo teniendo en cuenta su cultura, siendo esta indispensable en dicho estudio ya que el comportamiento se construye en el marco de una cultura. El hombre es, a la vez, biología y cultura, y eliminar del estudio del comportamiento humano, cualquiera de las dos vertientes, es caer en un reduccionismo absurdo (Aguirre, 1995: 47- 67; Aguirre, 2000 : 109-138).
  • Grupos Culturales - Etnopsicología

    Grupos Culturales - Etnopsicología
    El nacimiento de una nueva Etnopsicología que libere a los “grupos culturales” del antiguo enclaustramiento territorial y étnico-racial, y que entienda la cultura propia de los pueblos desde su personalidad psicológica, permitirá la pervivencia de esos pueblos en un diálogo sin complejos con la globalización urbana. Es decir, es una rama de la psicología que se encarga del estudio de las características de las personas consideradas como miembros de grupos
  • Identidad - Etnopsicologia

    Identidad - Etnopsicologia
    La Etnopsicologia estudia la identidad cultural de los pueblos desde su psicología colectiva, valorando las costumbres étnicas, el ambiente social, físico y tradiciones de grandes y pequeños grupos.
  • La actualidad - Etnopsicologia

    La actualidad - Etnopsicologia
    El estudio de las características colectivas de los grupos y de los aspectos socioculturales de una etnia frente a una problemática permitiendo profundizar y comprender acciones colectivas que transforman la realidad social de dicha comunidad frente a los problemas sociales.