AUTOBIOGRAFÍA

  • Cuando nací

    Cuando nací
    Nací el 23 de diciembre de 1980 en la ciudad de México, hospital Dalinde en la colonia Roma. Soy la primera hija.
  • CONTEXTO FAMILIAR

    Mi mami tenía 23 años, estaba súper chiquita entonces era bien aguantadora. Mi papi tenía 29, también muy joven.
    Mi mamá ha siempre tenido una relación muy estrecha con una de mis tías, mi tía Cristy. Desde niñas han tenido una súper relación, son amiguísimas. . Ya cuando estaban casadas, vivían en el mismo edificio del que, hasta le fecha, el esposo de mi tía Cristy es dueño en la calle de Xochicalco en la Col. Narvarte. Mi mami vivía en el depto. 7 y mi tía en el 8.
  • CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

    Generación X. Se les conoce como la generación de la apatía o la generación perdida, una rebeldía conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia.
  • Period: to

    AUTOBIOGRAFÍA

  • EL REGRESO A TRABAJAR DE MI MAMI

    Mi mami y una de sus hermanas, mi Tía Caro, trabajaban en la Comisión de Aguas. Mi Tía Caro ya tenía a mi prima Yuri, quien es un año más grande que yo. Cuando mi mami regresa a a trabajar, es entonces cuando me deja con la mamá Yoya todas las mañanas. Yuri ya se quedaba ahí entonces cuando yo llegué, estábamos juntas. Yuri y yo crecimos juntas, éramos muy muy unidas.
  • MI PRIMER AÑO DE VIDA EN CASA DE MI ABUELA

    Finalmente salimos del hospital y fuimos a casa de la mamá Yoya, en la casa donde mi mami creció. Dice mi mami que el plan original era que nos quedáramos ahí solamente un par de semanas y nos quedamos 1 año completo. La verdad es que, la ayuda de las mamis cuando los bebés acaban de nacer es inigualable.
  • CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

    La existencia del sida se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.
    La existencia del sida se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.
    Hay quienes dicen que ésta generación ha vivido de todo: desde la TV en blanco y negro, gente que ha jugado canicas, cuerdam trompo, atari, nintendo, sega hasta xbox.
  • CONTEXTO FAMILIAR

    . Mi abuela era como mi otra mamá, para mi y para muchos de mis primos. Le decíamos mamá Yoya. Mis primos más grandes (ahora deben tener alrededor de 45 años) le decían mamá, a secas como si realmente fuera su mamá. Cuando mi mami regresa a a trabajar, es entonces cuando me deja con la mamá Yoya todas las mañanas. Yuri ya se quedaba ahí entonces cuando yo llegué, estábamos juntas. Yuri y yo crecimos juntas, éramos muy muy unidas. La mamá Yoya, nos contó, que nos tenía en un corral de madera.
  • CITA: IDENTIFICACIONES TEMPRANAS CON LA DOCENCIA

    "Para un grupo de participantes (18.8%) la elección de la profesión sitúa su anclaje en una serie de experiencias con modelos que fueron significativos en sus trayectis desde la niñez!. Jiménez, M. Aprendices de Maestros. P.34.
  • MI INGRESO A PREESCOLAR

    MI INGRESO A PREESCOLAR
    A los 2 años 8 meses, me meten entonces al Jardín de Niños al que iba Yuri. Era una escuela muy grande. Está todavía en la misma colonia, Paseos de Taxqueña. Hacíamos a lo mucho 5 minutos de casa de la mamá Yoya a la escuela. Recuerdo de igual forma muy pocas cosas de esa escuelita, como si fueran igualmente piezas de rompecabezas. Recuerdo el olor de la escuela, los pisos de mármol, las puertas de un aluminio dorado, el olor de mi lonchera, el huerto.
  • CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

    fue designado el Año Mundial de las Comunicaciones por la Organización de las Naciones Unidas.
  • CONTEXTO FAMILIAR

    Vivíamos en Lomas Estrella. La realidad es que recuerdo muy poco de ese lugar, como piezas de rompecabezas. Recuerdo algunos muebles de la sala, la barra de la cocina y que era un lugar muy muy estrecho. Recuerdo el cuarto de corcho. Todas las paredes estaban forradas de corcho justamente y ahí dormían los invitados. Recuerdo que había muchas paredes forradas de papel tapiz. Creo que en esa época se usaba mucho el papel tapiz para las paredes de las casas.
  • CUANDO CONOCÍ A MONI

    CUANDO CONOCÍ A MONI
    La primera vez que entré a la clase de ballet quedé impresionada. De repente me llamó la maestra para que me integrara a la clase. Me veía en el espejo y sabía que estaba haciendo mi mejor esfuerzo porque me sentía feliz de estar ahí. Ahí conocí a Moni, mi vecina. Moni estaba mi mismo grupo de ballet. Moni es un año más pequeña que yo pero, empezamos a ir juntas al ballet. A estas clases de ballet también empezó a ir Yuri conmigo y empezamos a participar en los festivales.
  • CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

    El crack, una forma de cocaína que se puede fumar, aparece por vez primera en el área de Los Ángeles y pronto se difunde por todo Estados Unidos en lo que pasa a ser conocido como "epidemia de crack".
    Primer despegue del transbordador espacial Discovery de la NASA.
    Una serie explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos situadas en la localidad de San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla de Baz, México) deja alrededor de 500 y 600 muertos carbonizados y varios miles de heridos.
  • CONTEXTO FAMILIAR

    Todo se veía color de rosa. El lugar en el que vivíamos era precioso (o yo así lo veía), mi abuela era preciosa, estar en su casa, jugar con Yuri. Mi papi viajaba mucho, aparece muy poco en mis recuerdos para estas fechas. Incluso había momentos donde trabajaba en Puebla así que toda la semana estaba ahí y solamente venía por nosotras los fines de semana.
  • POR QUÉ ELIGE MI MAMI ESA PRIMARIA

    Almita comentó que el colegio al que iban Moni y Alonso, su hermanito, estaba un poco lejos pero era precioso y tenía un alto nivel académico. A mi mami originalmente le parecía una locura ir hasta la Col. Las Águilas a una escuela teniendo tantas escuelas mucho más cercanas. Un día, fue con Almita a ver la escuela y me cuenta que su experiencia fue espectacular. Ya había visto algunas otras escuelas antes pero dice que ésta escuela no se comparaba con ninguna otra, que era preciosa.
  • CITA: IDENTIFICACIONES TEMPRANAS CON LA DOCENCIA

    "Las distintas expresiones aluden a la forma en que interiorizaron o naturalizaron la identificación con la docencia: el juego, las prácticas de enseñanza, o bien, el proceso de identificación afectiva con sus maestros". Jiménez, M. Aprendices de Maestros. P.34
  • NACE ROMINA, MI HERMANITA

    NACE ROMINA, MI HERMANITA
    La noche que nació Romi, yo estaba en casa de mi abuela. Recuerdo el momento en que sonó el teléfono, contestó mamá Yoya y me dijo que ya había nacido mi hermanita. Después de ese momento, no recuerdo nada de mi vida sino hasta varios años después.
  • CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

    Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Cada familia estaba prosperando y hubo un auge en todo tipo de negocios. Los niños que nacieron durante estos tiempos, financieramente seguros, vivían confortablemente. En este momento hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches accesibles, buenas vacaciones e incluso escuelas privadas.
  • MIS PRIMEROS RECUERDOS DESPUÉS DE ROMI

    MIS PRIMEROS RECUERDOS DESPUÉS DE ROMI
    Empiezo a recordar mi vida alrededor de 3° de primaria. Los años previos, veo fotos de mi escuela, de vacaciones, de mi hermana, y no recuerdo absolutamente nada, es como si yo no hubiera estado en esa foto.
  • CONTEXTO FAMILIAR

    Prácticamente no recuerdo nada de los primeros 3 años de vida de mi hermana. Recuerdo únicamente hasta el momento en que, estando en la andadera se desmayó y fue un momento muy intenso en la familia. La realidad es que se desmayó porque es muy suceptible al antihistmínico y mi mami le había dado unas gotitas para la gripa.
  • CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

    Auge de Internet y algunas de las empresas denominadas "Punto Com", la consolidación de los sistemas basados en Windows así como el inicio de lo que hoy son los sistemas operativos Linux y otros más; jugó desde consolas Atari y NES hasta las consolas actuales como Play Station 3 o Wii. Vieron cómo la televisión creaba los "Reality Shows" como ejemplo "Gran Hermano" o "Gay TV" donde los escritores incluyeron más personajes con esta orientación, como Queer As Folk y Will and Grace.
  • CITA: DISPOSICIONES FAMILIARES, MODELOS Y CONTEXTOS

    "Un pasado que traza en las relaciones socioafectivas del contexto familiar otros referentes y las motivaciones que encauzaron la elección además de que producen imágenes que matizaron las respuestas de los estudiantes-profesores". Jiménez, M. Aprendices de Maestros. P.35
  • CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

    En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años.
  • CURSOS DE VERANO CON MI PRIMA EDUCADORA

    CURSOS DE VERANO CON MI PRIMA EDUCADORA
    Elisa, todos los años me llevaba desde pequeña a los cursos de verano en los que trabajaba. Era muy divertido ir: había cocina, manualidades, juegos.
  • CITA: ELEGIR LA PROFESIÓN DOCENTE

    "En la indagación partimos de rconocer sus motivaciones para acceder a la profesión docente, puesto que en la constitución de la profesionalidad se encuentran las decisiones que les permitieron orientarse en los procesos formativos de los que participaron y hoy participan". Jiménez, M. Aprendices de Maestros. P.33
  • CONTEXTO FAMILIAR

    Para éstas fechas, yo pasaba todos los domingos con mi primar Elisa (Educadora). Veíamos películas de Disney, me llevaba al Jardín de Niños donde trabajaba y a los cursos de verano particulares en los que trabajaba igualmente. Elisa hasta la fecha trabaja de lunes a viernes en el Jardín en la mañana y por las tardes tiene niños en su casa para taller de tareas.
  • BUSCO MI PRIMER TRABAJO

    BUSCO MI PRIMER TRABAJO
    En el verano de 1999 salí de la Prepa. Ya dos años anteriores había trabajado con los niños del curso de verano del museo en el que trabajaba mi mami. Mi intención era trabajar durante el verano en algún Jardín de Niños cercano a mi casa. En aquel entonces, trabajar en un Kinder resultaba muy fácil así que lo intenté llevando mi Currículum a algunos. Mi mami un día me llamó y me dijo que estaban solicitando gente para un Call Center en Insurgentes así que fui y trabajé 8 años.
  • CITA: CONVIVIR Y DISFRUTAR EL TRABAJO CON NIÑOS

    "Las respuestas hacen explícito el gusto por convivir y trabajar con niños, el deseo de propiciar aprendizajes, de someter a prueba conocimientos, de transmitirlos, de constituirse en guías en el proceso de enseñanza". Jiménez, M. Aprendices de Maestros. P.33
  • ME CASÉ

    ME CASÉ
    Conocí a Eduardo en 2007. Cuando decidimos casarnos, platicamos acerca de nuestros planes de vida. Uno de mis planes era estudiar Educación Preescolar.
  • CITA: Necesidad o circustancialidad

    "Utilizar la carrera como un medio para alcanzar otros proyectos permitió que la constitución de la necesidad se convierta en una virtud. Al ajustar la decisión a las condiciones en las que se produjo, afirman y valorn la elección como estación de tránsito desde la cual continuar su escolarización y proyectar un futuro posible...". Jiménez, M. Aprendices de Maestros. P. 37
  • NACE EDUARDO

    NACE EDUARDO
    Nace Eduardo en 23 de abril. Desde antes de embarazarme, mi esposo y yo habíamos decidido que yo dejaría de trabajar y estudiaría Educación Preescolar una vez que Eduardo entrara a la guardería.