El buen pastor

Ascenso y consolidación del cristiniasmo en el imperio romano

  • Period: 33 to 99

    SIGLO I

    Pasó de su origen “humilde” y judío a tener una vocación universal por su conciencia específica, identificada en el acontecimiento extraordinario de la encarnación y resurrección de Jesucristo como oferta de salvación. El cristianismo ofrecía una hermenéutica intercultural de gran calado que lo hizo atractivo como respuesta a las necesidades vitales de los individuos inmersos en diversas circunstancias socioeconómicas y culturales. La oficialidad de Roma no la bajaba de la superstición.
  • 64

    Persecución ordenada por Nerón

    Persecución ordenada por Nerón
    A los cristianos se les atribuyeron todas las desgracias del Imperio, o, lo que es lo mismo, la responsabilidad de la cólera de los dioses, por lo que la multitud exigió su castigo, dando comienzo las persecuciones. Fueron detenidos los cristianos de Roma, entre ellos San Pedro y san Pablo y muchos fueron crucificados en el monte Vaticano, en las cercanías de Roma. El Apocalipsis de San Juan elaborado durante estas persecuciones identifica a Roma como enemiga de la comunidad y fuerza del mal.
  • Period: 100 to 199

    Canon del Nuevo testamento

    La iglesia compiló una lista o grupo de libros sagrados. Tal lista no se hizo de modo formal sino que poco a poco se fue formando un consenso dentro de la iglesia. La iglesia apeló a la tradición abierta de los cuatro Evangelios, el libro de Hechos y las epístolas paulinas Otros como el Apocalipsis, la Epístola de Juan, y la Epístola de Judas, tardaron más tiempo en ser universalmente aceptados. Ya fines del siglo la mayor parte del Nuevo Testamento había venido a formar parte de las Escrituras
  • Period: 100 to 199

    SIGLO II

    Se intensifica la identidad cristiana, se reorganiza en ministerios y predomina el binomio obispo-diácono girando en torno a la práctica sacramental eucarística. El modelo organizativo va tomando forma social adoptando el modelo romano de división en Diócesis y Provincias en cuya cabeza estará vigilante de la comunidad el obispo. Se expandiría por Anatolia y el Egeo, para pasar a continuación enclaves tan importantes como los centros urbanos de Antioquía en Siria y Alejandría en Egipto.
  • 117

    Conciencia gentil en tiempos de Publio Elio Adriano (117-138)

    Conciencia gentil en tiempos de Publio Elio Adriano (117-138)
    Demostrada en algunos de los más hábiles pensadores y escritores entre los cristianos o “apologistas”, es decir, defensores de la teoría religiosa. En la política imperial de Adriano se manifestaron señales de una distinción entre judíos y cristianos, entre ellas su decisión de desterrar a los judíos de Jerusalén como consecuencia de la revuelta de 132-135. La iglesia del siglo segundo comenzó a darse el título de “católica”, por cuanto predicaba y enseñaba el evangelio “según el todo”.
  • Period: 193 to 211

    Persecución ordenada por Septimio Severo

    Se propuso detener el avance de las amenazas al orden del culto imperial. Prohibió, bajo pena de muerte, toda conversión al judaísmo o al cristianismo, de modo que a los cristianos que fueran acusados y que se negaran a ofrecerles sacrificio a los dioses se les condenaría también. San Clemente de Alejandría dijo de esta persecución: “Todos los días se queman y crucifican mártires antes nuestros ojos”.
  • Period: 200 to 299

    SIGLO III

    Seguía en vigor el viejo principio de Trajano en que los cristianos debían ser castigados si se negaban a ofrecerles sacrificio a los dioses imperiales, se les delataba en tribunales. Por tanto, hubo martirios más o menos aislados, esporádicos y sistemáticos, que no iban a impedir el florecimiento de amplios centros de cultura cristiana al tiempo que se produciría una nueva era de expansión de dicha religión, en especial en el marco de las provincias orientales del Imperio
  • Period: 235 to 238

    Persecuciones encabezadas por Maximino "El tracio"

    Daría orden de perseguir y ejecutar únicamente a los jefes de las iglesias cristianas, o sea obispos, diáconos y presbíteros porque eran responsables de la enseñanza de la doctrina cristiana. Los objetivos imperiales iban a estar encaminados a desintegrar las bases que hacían posible la ampliación de comunidades cristianas tratando de poner freno a la organización de la Iglesia, que con el paso del tiempo encontraba más apoyo entre los miembros de las clases elevadas de la sociedad romana
  • Period: 249 to 251

    Persecución en la administración de Trajano Decio

    Su política trataba de una campaña religiosa que buscaba la restauración de los viejos cultos. Todo lo que se opusiera a esto sería visto como falta de patriotismo y alta traición. Dada la razón de la política de Decio, la persecución tuvo el objeto de obligar a las gentes a sacrificar, fueron relativamente pocos los que murieron. Lo que se hacía era detener a los cristianos y, mediante una combinación de promesas, amenazas y torturas, hacer todo lo posible para obligarles a abjurar de su fe.
  • Period: 253 to 260

    Persecuciones bajo la orden de Publio Licinio Valeriano

    Antiguo compañero de Decio, ordenó confiscación de sus lugares de culto y reunión a través de la persecución de quienes se habían esforzado en el proselitismo cristiano, así como en los neófitos de la nueva doctrina. En útica, áfrica, 153 cristianos fueron arrojados a las fosas y fueron cubiertos con cal “viva”. Pero cuando en el año 260 los persas hicieron prisionero a Valeriano, la iglesia gozó de nuevo de una paz que duró más de cuarenta años hasta Diocleciano.
  • Period: 300 to 399

    SIGLO IV

    Desde Constantino hasta la muerte de San Agustín (430), la Iglesia pasó a convertirse en una organización extendida por el Imperio como un factor de poder e identidad. La Iglesia mantuvo una posición de lealtad con el Imperio que no excluyó la existencia de una la crítica hacia el mismo y una toma de conciencia en los aspectos sociales. Los emperadores tuvieron convencimiento de su derecho divino de intervenir en la política eclesiástica, su autoridad la recibían de Dios, eran "luz del mundo".
  • Period: 303 to 311

    "La gran persecusión" de Diocleciano

    Superó a todas las demás en violencia y crueldad. Constó de una serie de edictos que abolían los derechos legales de los cristianos y exigían a la vez que cumplieran con las prácticas religiosas tradicionales. Es difícil dar un número de víctimas, el historiador inglés del siglo XVIII Edward Gibbon arroja un máximo de 2.000 víctimas cristianas durante la Gran Persecución que acabaron en el año 311 mediante el Edicto de Tolerancia dictado por el emperador Galerio
  • 311

    Edicto de tolerancia de Nicomedia por Cayo Galerio

    Edicto de tolerancia de Nicomedia por Cayo Galerio
    Establecía una tolerancia de la fe cristiana y se ponía fin a las persecuciones decretadas por Diocleciano. Implicaba el reconocimiento de que la destrucción de los cristianos resultaba tan imposible como vencer su lealtad religiosa, y en el mismo se les obligaba a orar a su Dios por la permanencia y el bienestar del Imperio. “En correspondencia a nuestra indulgencia, deberán orar a su Dios por nuestra salud, por la del Estado y por la suya propia".
  • 312

    Batalla del Puente Milvio. "Conversión" de Constantino al Cristianismo

    Batalla del Puente Milvio. "Conversión" de Constantino al Cristianismo
    La victoria sobre Majencio en las afueras de Roma en el 312 le proporcionó el poder sobre todo el Occidente romano a Constantino inspirado y protegido por el único Dios auténtico, el de los cristianos, alcanzó la victoria sobre Majencio, instrumento de los dioses paganos. Se trataba, en cualquier caso, de legitimar con la ayuda divina cristiana una guerra civil.
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    Constantino y Licinio confirman el Edicto dictado por su antecesor Galerio, procediendo a precisar con mayor exactitud su contenido. “Hemos resuelto conceder a los cristianos y a todos los demás la libertad de practicarla religión que prefieran a fin de que la divinidad que preside en los cielos sea propicia y favorable tanto a nosotros como a los que viven bajo nuestra autoridad […] Concedemos a los cristianos la libertad más completa y absoluta de practicar su religión”.
  • Period: 316 to 324

    Constantino y favoritismo al seno eclesiástico cristiano

    Una ley de 316 permitió que la Iglesia recibiera donaciones. A partir del 317 se multiplicaron en las monedas los símbolos cristianos. Una ley del 321 creó un nuevo procedimiento de liberar a los esclavos por mediación de los obispos. Prohibió en el año 323 los sacrificios paganos, celebrados al emperador. En 324 la abolición del título de “Invicto” significó el abandono de la ideología solar. El 324 extiende los privilegios a la Iglesia de Oriente. Veían a Constantino cómo un Moisés libertador
  • 318

    Edicto de Tolerancia por Flavio Graciano

    Edicto de Tolerancia por Flavio Graciano
    Se borraba así la neutralidad del Estado en materia religiosa, seguida por Valentiniano. Se prohibía enseñar a los herejes, reunirse y tener clero. Legisló que las iglesias de los herejes debían ser entregadas a los seguidores de la doctrina o dogma de Nicea y que se les arrojara de las ciudades. Los herejes citados en el edicto son los eunomianos, anomeos, y los fotinianos, quienes eran diferentes categorías de arrianos.
  • 325

    Primer Concilio Ecuménico de Nicea convocado por Constantino y su consejero el obispo Osio de Córdoba

    Primer Concilio Ecuménico de Nicea convocado por Constantino y su consejero el obispo Osio de Córdoba
    Este abarcaba la totalidad del Imperio y reunía a los 300 Obispos cristianos con la finalidad de deliberar y elaborar conclusiones sobre cuestiones litúrgicas, dogmáticas y jerárquicas de la Iglesia universal y de sus miembros, así se condenó el arrianismo como motivo de desunión entre la población cristiana imperial. Así se mandó la quema de todos los libros escritos por Arrio, lo desterró junto a sus defensores más cercanos, y depuso de sus obispados a Eusebio de Nicomedia (arriano también).
  • Period: 337 to 361

    Continuidad de la política religiosa por Constancio II

    Promulgó una serie de leyes contra los sacrificios paganos, sancionándolos con la pena capital, y procedió a clausurar algunos templos. El usurpador Magnencio (350-353) abolió estas disposiciones al autorizar los sacrificios nocturnos.
    Exigió obediencia a los obispos, otorgándoles a cambio una serie de privilegios de funcionarios imperiales. En su intento de unificación del credo falla y quedan inconclusos los Concilios regionales de Sárdica (343), Arlés (353) y Milán (355).
  • Period: 354 to 430

    San Agustín de Hipona introductor de la doctrina posterior y el final de nuestra cronología

    Partiendo de la distinción de poderes existen dos sociedades distintas y separadas que reciben su potestad y legitimación de Dios, que abriría un nuevo apartado de consolidación episcopal en el Estado y dirección en Europa y Oriente. Mientras que al Imperio le correspondía el gobierno de los asuntos temporales, a la Iglesia incumbían los asuntos espirituales, desempeñando un papel fundamental en la salvación de los hombres. “La última hora se prolonga, pero es la última”.
  • Period: 361 to 363

    Revitalización del paganismo por Flavio Claudio Juliano "El apóstata"

    Fue un gran admirador de la cultura clásica, lector infatigable de Homero y de Platón. En el año 362 abolió todas las disposiciones dadas por Constante y por Constantino, con un edicto de tolerancia. Todos los obispos desterrados, como Atanasio (arriano), podían volver a sus respectivas sedes. Restableció los símbolos paganos, y los ritos tradicionales. Entre paganos se eligieron los gobernadores y los prefectos. Los clérigos cristianos perdieron todos sus privilegios otorgados por Constantino.
  • Period: 363 to 378

    Recuperación de la tolerancia religiosa

    Con Joviano (363-364), Valentiniano I (364-375) y Valente (375- 378) se recuperó la antigua tolerancia religiosa de Constantino. Estos tres emperadores, separándose prudentemente de la política religiosa de Juliano restituyeron los bienes confiscados por éste a las Iglesias, y concedieron plena libertad de conciencia a todos los creyentes, tolerando también los cultos paganos en la medida que sus seguidores se abstuviesen de la “realización de artes mágicas”.
  • Period: 379 to 395

    Gobierno en materia religiosa de Teodosio "El grande"

    Se publicaron más de 25 edictos contra el paganismo. La "pax christiana" eliminó la tolerancia religiosa, estableciendo la obligatoriedad del cristianismo como dogma de salvación. A través de los mismos prohibió las reuniones tanto públicas como privadas de los herejes, confiscó sus templos, y estableció restricciones en materia hereditaria y testamentaria para los miembros de las sectas consideradas como más peligrosas.
  • Period: 379 to 383

    El gobierno de Graciano en materia religiosa

    Su gobierno de occidente marcó una proto-separación entre la Iglesia y el paganismo.Golpeó duramente al paganismo de Roma: suprimió las inmunidades de que gozaban las vestales, abolió el sacerdocio romano y confiscó los ingresos que percibían de sus posesiones, en 379 renuncia al título de pontifex maximus, que pasaría a los obispos de Roma. Graciano nombró a Teodosio jefe de la caballería y luego de su victoria sobre los sármatas, le nombró Augusto, confiándole el gobierno de Oriente.
  • 380

    Edicto de Tesalónica "Cunctos Populos"

    Edicto de Tesalónica "Cunctos Populos"
    Elevó la profesión de la fe nicena o catolicismo,declarándose así al cristianismo como religión oficial del Imperio Romano.
    “Creemos, siguiendo la instrucción apostólica, y la doctrina evangélica, en la divinidad del Padre en igual majestad y en Santa Trinidad. El que siga este mandamiento deberá reclamar, por nuestra voluntad el título de cristiano católico. En cuanto a los otros, estos insensatos extravagantes, son heréticos y fulminados por la infamia”.
  • 381

    Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla

    Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla
    En él intervinieron ciento cincuenta Obispos del Oriente que corroboraron la decisión imperial del año 380, y también se aseguró la independencia de la Iglesia imperial griega frente a las aspiraciones al Primado del Obispo de Roma, así como la obligatoriedad de la confesión bajo el credo niceno.Se colocaba ahora al espíritu Santo en el mismo rango que el Padre y el Hijo.
  • Period: 381 to 600

    Sobrevivencia del paganismo y consolidación plena del imperio cristiano

    Las actividades paganas sobrevivieron hasta el siglo VI d.C., Las leyes de abolición del paganismo se reiteran y prueban una vitalidad del paganismo durante todo el siglo V, cuando leyes persecutoras (confiscación de propiedades, exclusión de los cargos públicos, multas elevadas, exilios, pena de muerte).habían puesto fin a la religión tradicional y la cristianización se daba oficialmente por concluida. El “éxito” del cristianismo radica en el “éxito” del fenómeno de la cristianización.
  • 383

    Endurecimiento de la legislación antiherética

    Endurecimiento de la legislación antiherética
    En 383 Teodosio convocó otro concilio donde anuló todos los credos, salvo el de los seguidores de Nicea. Entre 384 y 388 el emperador reforzó las disposiciones contra los herejes, confiscando sus lugares de culto. Ordenó exaccionar las iglesias de los arrianos. En el año 384 prohibió a los judíos tener esclavos cristianos y, en 388, castigó como adulterio los matrimonios entre cristianos y judíos. En 391 condenó terminantemente sacrificar víctimas, visitar los templos y venerar las estatuas
  • Period: 384 to 399

    La primacia del poder episcopal en el occidente del imperio en época de Dámaso y de su sucesor Siricio

    Mientras que en la parte oriental del Imperio la relación entre la Iglesia y la realidad política se fue consolidando institucionalmente, en Occidente la Iglesia fue convirtiéndose en una potencia autónoma que, en su proceso de centralización, encontró en Roma su cabeza independiente, a cuya primacía espiritual de su Obispo se fue añadiendo la primacía temporal de la jurisdicción, adquiriendo la Sede apostólica una "autoridad real" que tendió a rivalizar con la imperial.
  • 393

    Supresión de los juegos olímpicos

    Supresión de los juegos olímpicos
    La política religiosa de Teodosio se orientó fundamentalmente en dos frentes: la lucha contra las herejías y lucha contra el paganismo. De ahí esta solución a través de un edicto que le hacía derrumbar toda la empresa pagana a la institución religiosa griega mediante juegos que invocaban presencias divinas heréticas.