-
Es el período de tiempo referente a la historia de la Antigua Roma que transcurre desde que Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma, en el 753 a.C., hasta que se proclama la República. Se trata de una monarquía electiva, en la que el monarca era elegido para ocupar su puesto, y no lo heredaba de sus antepasados.
-
El pueblo etrusco se dearrolló entre el siglo VIII a.C. y el año 40 a.C. Habitaba en la zona central de Italia, concretamente en la zona del Lacio, sus ciudades más importantes eran Cerveteri y Tarquinia. Tenían influencia de la Grecia helenística.
-
Es el período de tiempo referente a la historia de la Antigua Roma que transcurre entre la proclamación de la República tras acabar con la Monarquía, en el año 509 a.C., y el inicio de la etapa imperial. Durante este período se va a producir la romanización, dando así mayor importancia a Hispania dentro del Estado Romano. Uno de los factores que supuso la caída de la República la acumulación de poder que tuvieron las familias de alto linaje.
-
Es una pintura policromada realizada al fresco en las paredes de los hipogeos que formaban la necrópolis de Tarquinia, Italia. En la escena se representa un banquete con músicos y bailarines que le dan vida a la escena.
-
Se trata de una de las numerosas tumbas que forman la necrópolis de Banditaccia, Cerveteri, Italia. Pertenecen al arte etrusco. En su interior, consta de 13 nichos. el suelo está cubierto de madera y el techo sostenido por grandes columnas. Las paredes de su interior están decoradas con bajos, medios y altos relieves que representan escenas de la vida cotidiana.
Está datado en el siglo IV a. C, aunque no se sabe exactamente el año de su construcción -
Escultura con una condición muy naturalista y simbólica. Esta representa una quimera, es decir, un animal mitológico que consta de, un torso y cabeza de león, del lomo le salía una cabeza de cabra, y la cola tenía forma de serpiente. La obra está realizada con bronce. Fue encontrada en las murallas de Arezzo, Italia, y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia.
-
El origen de esta obra se data en el siglo IV a. C, pero no se sabe con exactitud el año en el que fue construida. Esta obra está realizada con terracota, que en un principio estaba policromada aunque actualmente no se aprecia muy bien. Es un alto relieve que representa a dos caballos que poseen alas en el lomo. Estaban situados en el frontón del templo del Ara de la Reina, en Tarquinia, Italia. Actualmente se encuentran en el museo arqueológico de dicha ciudad.
-
Su construcción se data en el siglo II a.C. El templo está compuesto por una planta circular que está rodeada de columnas de orden corintio, en su total son veinte, está inspirado en los tholos griegos. Carece de elementos decorativos y el material utilizado para su construcción fue el mármol pentélico. Este templo se localiza en el Foro Boario de Roma
-
Está datada en s.II a.C. aunque se desconoce el año exacto de su construcción. Está compuesta por diferentes salas, entre ellas la Sala de los Misterios. Esta sala posee pinturas murales realizadas al fresco. Dichas pinturas representan escenas de ritos dionisiacos, que se caracterizaban por el abuso del vino, por lo que podemos ver la presencia del dios Dionisio y su mujer Ariadna, aunque no todos los profesionales coinciden con esta interpretación de la escena.
-
En él se representa la Batalla de Issos, en la que Alejandro Magno se enfrenta y vence al rey persa Darío III. Esta obra se realiza mediante la técnica de "opus vermiculatum", que se basa en que cada tesela resalta el contorno de la figura que se quiere representar, estas teselas miden unos 3cm, y el mosaico está compuesto por un total de medio millón. Los colores que se utilizan son el rojo, blanco, amarillo y negro. Se localiza en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
-
Esta escultura fue esculpida en mármol y representa los rasgos faciales que debía tener Julio César en torno al año 46 a.C., por lo que se su considera la imagen más realista. Se le representa con una cara redonda, con el ceño fruncido y con poco pelo. Fue encontrado en Ródano de Arles, Francia.
-
Es el período de tiempo referente a la Antigua Roma que transcurre desde el inicio del Imperio con la proclamación de Octavio Augusto como emperador, en el año 27 a.C., hasta la denominada caída del Imperio Romano, que tuvo lugar en el año 476. Este período se divide en Alto Imperio y Bajo Imperio.
-
Se trata de un templo rectangular y elevado sobre un pódium, que consta de una sola cella. Observando el exterior de este, podemos ver que es un templo hexástilo y pseudoperíptero, es decir, que las columnas de los laterales están unidas a la fachada. Todas las columnas de este templo siguen el orden corintio. El material que se utilizó para su construyó en piedra calcárea. Se localiza en el antiguo foro de Nimes, Francia
-
Se trata de un anfiteatro romano con capacidad para 22.000 personas, convirtiéndole en uno de los tres más grandes de Europa. Se encuentra en muy buen estado de conservación comparado con otras obras arquitectónicas de la misma época. Está construido en piedra caliza. Ha sido utilizado para diversas cosas con el paso de los años, como cárcel, estadio para hípica, etc, pero actualmente se utiliza para espectáculos. Como su propio nombre indica, está situado en la ciudad de Verona, Italia.
-
Este busto, representa el rostro del emperador romano Adriano. El cuerpo se representa medio desnudo, haciendo así una especie de referencia a los dioses, debido a su heroicidad como emperador. El busto está tallado en mármol blanco. A pesar de que está muy restaurado, es una pieza auténtica. Fue encontrado en el yacimiento romano de Los Torrejones, en la provincia de Murcia, y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Yecla.
-
Se trata de un conjunto de baños construidos durante la época imperial de la Antigua Roma. Esta compleja obra arquitectónica consta de calderas y hornos que mantenían el agua caliente para los baños que estaban situados a seis metros de profundidad. Constaban también de salas para hacer gimnasia, para masajes, saunas, bibliotecas e incluso piscinas al aire libre. El material con el que se construyeron fue el ladrillo. Sus ruinas se localizan en Roma, Italia.