Arte Prehispánico, Antiguo: Egipto y Mesopotamia y Clásico: Grecia y Roma.

Timeline created by Alma Elena
In History
  • Period: 78,000 BCE to 3000 BCE

    Arte Prehistórico (A.P.)

    Abarca desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Se divide en tres: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, Teniendo mayor esplendor en el Paleolítico Superior
    Sus primeras manifestaciones se vinculaban a la religión.
  • 75,000 BCE

    Primeras Esculturas (A.P.)

    Son pequeñas estatuillas con una tendencia al a esquematización. Consistían en tres tipologías:
    Lineal: Formas animales o humanas.
    Macroesquemática: Actividades humanas.
    Antropomorfa: Representa con signos conceptos religiosos o códigos herméticos.
  • 75,000 BCE

    Venus de Willendorf (Museo de Historia Natural) (A.P.)

    Venus de Willendorf (Museo de Historia Natural) (A.P.)
  • 15,000 BCE

    Pinturas. (A.P.)

    Se encuentra en mayor medida en el sur de Francia y en España. La pintura parietal (rupestre) o arte mural era principalmente animalista.
    Se utilizaba el soplado, delineado, y taponado como técnica.
    Para los materiales, se trataba de minerales (óxido de hierro, carbón, arcilla) y pigmentos vegetales como la clorofila.
  • 15,000 BCE

    Bisonte Recostado (Cueva de Altamira) (A.P.)

    Bisonte Recostado (Cueva de Altamira) (A.P.)
    Ejemplo de pintura paleolítica.
  • Period: 5000 BCE to 612 BCE

    Arte Antiguo: Mesopotamia (M.)

    -Arquitectura civil: Templos, palacios y murallas. Se utilizó ladrillo a falta de piedra. Grandes muros de carga, arcos de medio punto, sistemas adintelados y bóvedas cubiertas. De fervor religioso y real.
    -Escultura: De bulto redondo, historia en relieve, colosal (Iamassu de Khorsabad). Se realizaban en piedra y en ocasiones metal.
    -Artes Decorativas: Manejo de metales preciosos, como el repujado en oro, la gliptica o arte de los sellos y cerámica vidriada.
  • Period: 3700 BCE to 331 BCE

    Arte Antiguo

    El arte Mesopotámico y Egipcio reflejan el desarrollo cultural y la civilización que mantenían.
  • 3000 BCE

    El Megalitismo (A.P.)

    Construcciones realizadas con grandes piedras con distintas funciones como: enterramientos colectivos, santuarios o delimitar asentamientos
  • 3000 BCE

    Menhir de Filitosa (A.P.)

    Menhir de Filitosa (A.P.)
    Constituido por una piedra vertical.
  • Period: 2955 BCE to 332 BCE

    Arte Antiguo: Egipto (E.)

    Se divide en 5: Periodo Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo y Bajo Imperio.
    Su arte se vio condicionado por la religión, el ambiente y la sociedad, especialmente por "La vida de Ultratumba" un ritual para ir al más allá.
  • 2500 BCE

    Arquitectura (E.)

    Arquitectura (E.)
    Se trabajó la piedra, sistema arquitectónico adintelado, con muros en talud y columnas variadas.
    La mastaba fue la primera arquitectura con fines mortuorios, las pirámides se dieron para entierros reales.
    El templo e hipogeo ya no tienen funciones funerarias, también de culto, asimismo, hacer que los visitantes adopten su fe o teman
  • 2480 BCE

    Escultura (E.)

    Escultura (E.)
    Uso de la piedra, casi de bulto redondo, pero adheridas a muros o altos tronos, siendo un arte estereotipado. La mayoría de las estatuas eran de piedra, madera o terracota. Los faraones tenían expresiones frías, mientras que los anónimos eran más humanizados. Sus tipos son:
    -Paletas decoradas
    -Esculturas exentas
    -Estatuas cubo
    -Representaciones naturalistas
  • 2150 BCE

    Zigurat de Ur. (M.)

    Zigurat de Ur. (M.)
    Su finalidad se ha aludido a razones prácticas como observar los astros, sin embargo, textos de la época lo toman religioso.
  • Period: 1800 BCE to 400

    Arte Clásico: Grecia y Roma

    Época en la que se forjan las bases formales y estéticas del arte. Consta de un nuevo espíritu ideológico más cercano a lo positivo, al hombre y a la razón.
  • 1305 BCE

    Pintura (E.)

    Pintura (E.)
    Estaban en el interior de las tumbas, no presentaban espacio o profundidad, de colores planos (por lo general rojo y amarillo). Tratan sobre la vida del faraón, la vida de ultratumba y escenas de la vida cotidiana.
  • 900 BCE

    Cerámica y Pintura (G.)

    Cerámica y Pintura (G.)
    Era de formas variadas dependiendo su uso., generalmente pequeñas. La pintura se emplea en la decoración de templos y lugares políticos
  • Period: 800 BCE to 500 BCE

    Arte Griego (G.)

    Nació la idea de canon, orden y belleza, ahora se crea un arte para el propio espíritu, es decir, antropomórfico. Se busca la perfeccoón técnica. Grecia fue conquistada por dorios y luego por jonios, dando origen a sus estilos.
  • Period: 800 BCE to 400

    Arte Romano (R.)

    Se considera una continuación del arte Griego, sin embargo sus aportaciones son originales, en la ciudad se nota el interés
  • 600 BCE

    Lamasuu de Khorsabad. (M.)

    Lamasuu de Khorsabad. (M.)
    Toros alados con cabeza humana de grandes proporciones. Se colocaban a manera de guardianes de puertas y entradas
  • 400 BCE

    Arquitectura (G.)

    Arquitectura (G.)
    Se empleaba piedra, en arcaico madera y después marmol, arquitectura arquitrabada, buscaban armonía visual. Tiene 3 ordenes:
    Dórico: carece de base
    Jónico: Posee base, más estilizado, decoración corrida.
    Corintio: El ábaco es más curvo y fino, siguiendo al jonio pero con más detalles. Destacan los templos, teatros y otros edificios como el 'tholos'.
  • 200 BCE

    Arquitectura (R.)

    Arquitectura (R.)
    Tendencia al colosalismo, de sentido práctico y realista, usaron elementos mesopotámicos, se combinaron orígenes. Se trabajaba con piedra, ladrillo, mármol y mortero romano (masa formada por arena). Tenían edificios para espectáculos como anfiteatro, teatro y el circo. También poseían diversos monumentos conmemorativos, obras de ingeniería y arquitectura religiosa.
  • 156 BCE

    Escultura y Pintura (R.)

    Era de retrato (dependiendo de la época tenía cierto grado de importancia) , relieve (histórico o de sarcófagos) aquí las figuras toman una personalidad más definida.
    Por otro lado, las pinturas eran muy limpias y con una técnica perfeccionista.
  • 1450

    La escultura (G.)

    La escultura (G.)
    El humanismo científico se hace porcentaje en su parte.
    Se solía utilizar mármol, sin embargo, la mayoría de las obras eran en bronce, también se usaba piedra, madrea, terracota y marfil.