Arte Gótico- Arte Vitral y Miniaturas.

Timeline created by Nicoleedelarosa
  • 1140

    Surgimiento de la Arquitectura Gótica

    Surgimiento de la Arquitectura Gótica
    Cuando hablamos de la arquitectura gótica tenemos que mencionar que esta disciplina surgió más o menos en el año 1140 en Francia. Uno de las primeras obras de arte y por ello una de las primeras construcciones de esta corriente artística fue la basílica de la abadía real de Saint Denis. Dentro de la pintura gótica existían ciertas técnicas destacadas que solían usarse en la gran parte de los países donde este tipo de arte se asentó como son: los Vitrales y las Miniaturas.
  • 1140

    Origen del Arte vitral

    Origen del Arte vitral
    Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica en 1140 gracias a la iniciativa del Abad Suger de Saint-Denis (isla de Francia), quien impulsó y conceptualizó la reforma estructural de su abadía, la primera edificación gótica de toda Europa. Estos fueron uno de los principales elementos constructivo-decorativos que marcaron la forma de concebir la arquitectura eclesiástica durante los últimos siglos de la Edad Media.
  • 1140

    Características Del Arte Vitral

    Características Del Arte Vitral
    -Los vitrales góticos tienen más altura que los del estilo románico.
    -La característica más fundamental es que entra más luz.
    -De la bóveda de cañón se pasó a usar la de crucería y el arco de medio punto se desechó por el apuntado.
    -El reemplazo de la pared maciza por el vidrio.
    -Cumplen una función didáctica y simbólica, pues los vitrales ilustran imágenes iconográficas que servían para instruir a los creyentes en las enseñanzas de Cristo.
  • 1144

    Vitrales de la Catedral de Saint-Denis

    Vitrales de la Catedral de Saint-Denis
    En la fachada occidental de la Catedral de Saint-Denis, ubicada cerca de París, Suger decidió cambiar las ventanas normales por rosetones de vidrio, inspirándose quizás en el crucero norte de Saint Etienne de Beauvais.
  • 1150

    Origen de las Miniaturas

    Origen de las Miniaturas
    Las miniaturas consistían en pequeñas composiciones de pinturas o dibujos de figuras enmarcadas en las letras iniciales o en diversos compartimentos como medallones arabescos. Se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII.Estas representaron la más completa documentación de la pintura gótica, registrando en sus miniaturas la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.
  • 1150

    Característica de las Miniaturas Góticas

    Característica de las Miniaturas Góticas
    -Representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como los temas de carácter sacro, similares a los que llenaban los vitrales de las catedrales e iglesias en el arte románico y en el primer arte gótico.
    -Trataban de buscar la realidad y delicadeza en las figuras, todavía les faltaba mucho a éstas para ser modelos en dibujo y perspectiva.
    -Se llamaban miniaturas porque se realizaban con minio, u óxido de hierro, mezclado con colorantes naturales.
  • 1155

    Vitrales de la Catedral de Laón

    Vitrales de la Catedral de Laón
    La fachada principal de la Catedral de Laón tiene un rosetón central ubicado bajo un arco de medio punto instalado en 1160; fue uno de los primeros de su tipo. Del lado oriental de esta catedral hay otro rosetón que debajo tiene ubicados tres ventanales alegóricos. El derecho representa la juventud de Cristo y la vida de María, el central muestra la llegada a Jerusalén y la ascensión del mesías, y el izquierdo muestra la muerte de San Esteban y el relato milagroso de Teófilo.
  • 1194

    Vitrales de la Catedral de Chartres

    Vitrales de la Catedral de Chartres
    La Catedral de Chartres, ubicada en la ciudad francesa del mismo nombre, cuenta con unos 170 vitrales. Entre estos destaca el Rosetón de Francia, famoso por tener el símbolo heráldico de la flor de lis. También incluye retratos de los donantes que apoyaron la reconstrucción de la Catedral.
  • 1195

    Miniatruras del El Salterio de la reina Ingeburge

    Miniatruras del El Salterio de la reina Ingeburge
    El Salterio de la reina Ingeburge, esposa del rey Felipe Augusto, es: un códice realizado a finales del siglo XII, con un conjunto de miniaturas que se incluyen en el "estilo 1200" de influencia bizantina. Las escenas representadas se colocan sobre un fondo plano con ausencia de perspectiva espacial. En ellas, se manifiesta una gran riqueza de expresividad, gestos e indumentaria de los personajes.
  • 1200

    El auge de los Vitrales Góticos

    El auge de los Vitrales Góticos
    Los vitrales tuvieron su auge en las iglesias y catedrales de Francia del siglo XIII. Estos sustituyen a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo, tomando las funciones simbólico-docentes de la pintura mural europea.
  • 1200

    Miniatruras del el Salterio de Blanca de Castilla

    Miniatruras del el Salterio de Blanca de Castilla
    EL Salterio de Blanca de Castilla es también una obra de los alrededores del año 1200. A veces las escenas se incluyen en unas estructuras geométricas convencionales, como cuadrilobulados y círculos.
  • 1242

    Vitrales de Santa Capilla de la Isla de la Cité

    Vitrales de Santa Capilla de la Isla de la Cité
    En su capilla superior, la Santa Capilla de la Isla de la Cité posee unas vidrieras de más de 15 metros de alto. Estas representan el antiguo y el nuevo testamento, así como las vidas de San Juan Bautista y el Evangelista.
  • 1260

    Miniaturas de la Biblia de San Luis

    Miniaturas de la Biblia de San Luis
    Es un regalo del rey de Francia, San Luis en la segunda mitad del siglo XIII al rey castellano Alfonso X el Sabio y que se conserva en Toledo. En ella, aparecen escenas ricas en iconografía dentro de unos medallones, que coinciden con la organización típica de las vidrieras de una catedral. Todas las ilustraciones son magníficas y con una gran riqueza cromática.
  • 1270

    Miniaturas de Cantigas de Santa María

    Miniaturas de Cantigas de Santa María
    Cantigas de Santa María, Es una obra pionera en muchos sentidos, ya que tiene una decoración arquitectónica de tradición local. Los fondos son neutros y claros, sobre los que se coloca una arquitectura ligera que no entorpece las escenas. Una gran de las aportaciones de las Cantigas es la riqueza iconográfica que ha servido para profundizar en el conocimiento de muchas de las costumbres, vestimenta, instrumentos musicales, ajuares, etc. de la España de la segunda mitad del siglo XIII.
  • 1492

    La llegada del Arquitectura Gótica América Latina

    La llegada del Arquitectura Gótica América Latina
    La llegada de los conquistadores supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea:principalmente iglesias y catedrales,dado el rápido desarrollo de la labor de evangelización de los pueblos nativos americanos.Vemos por tanto en el arte colonial los mismos estilos artísticos que se desarrollan paralelamente en el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y el Rococó.
  • 1492

    Miniaturas góticas en latinoamérica

    Se desarrollaron a partir de las técnicas de las miniaturas en manuscritos iluminados, y fueron populares entre las élites del siglo XVI, se extendieron por el resto de Europa desde mediados del siglo XVIII, siendo muy populares hasta el desarrollo de daguerrotipos y fotografías a mediados del siglo XIX. Sin embargo, las miniaturas que circulaban en el espacio latinoamericano representaban la dignidad de autoridades metropolitanas y eran ausentes en esta tierra.
  • 1500

    Fin de las Miniaturas Góticas

    Fin de las Miniaturas Góticas
    Al final del periodo gótico, ya en el umbral del Renacimiento o Edad Moderna, los manuscritos ilustrados se llenan de temas civiles, profanos y galantes, y alcanzan su mayor apogeo con un nivel de calidad excelente y una amplia difusión internacional, principalmente a través de las cortes de la nobleza europea. A partir del siglo XVI, el auge de la imprenta parece restar protagonismo a este tipo de costosas creaciones.
  • 1541

    Catedral primada de América

    Catedral primada de América
    La catedral primada de america fue construida en el siglo XVI por consagracion del papa Julio II, esta expresa influencias del estilo gotico y del renacimiento las cuales se aprecian en los planos del arquitecto Alonso González quien se inspiro en la catedral de Sevilla. Se caracteriza por estilo gótico con bóvedas nervadas, sólidas paredes y tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo gótico plateresco.
  • Fin de los Vitrales en el Arte Gótico.

    Fin de los Vitrales en el Arte Gótico.
    Los ataques a las iglesias católicas destruyeron una gran cantidad de vitrales, particularmente en Inglaterra.En el 1547 la Disolución de los Monasterios ordenó la destrucción de todas las decoraciones en cristales de las iglesias. En el siglo XVII entró en una total decadencia, y más tarde, con la pérdida de interés por lo medieval, los vitrales fueron eliminados de muchos templos. Esto, junto con la fragilidad propia del vidrio, es la causa de que se conserven tan pocas colecciones.
  • Catedral de Córdoba (Vitrales de América Latina)

    Catedral de Córdoba (Vitrales de América Latina)
    La más importante de las catedrales de Argentina es la de Córdoba, que se comenzó a finales del siglo XVI y se terminó en 1783, dando motivo a que presente dos estilos que se evidencian sobre todo en su frontispicio: su parte inferior es neoclásica y la superior de estilo barroco, al igual que la cúpula. Los dos vitrales principales en la bóveda: el primero representa a la Resurrección de Cristo, el segundo al Sagrado Corazón
  • Catedral Santiago Apóstol (Vitrales de Santo domingo)

    Catedral Santiago Apóstol (Vitrales de Santo domingo)
    Ubicada frente al parque central de la ciudad, esta catedral católica de estilo gótico y neoclásico, data del siglo XIX. el dominicano José Rincón Mora elaboró los magníficos vitrales que hace de la Catedral Santiago Apóstol,Recorre su hermoso interior, donde se encuentran los restos del ex líder dominicano, Ulises Heureaux, así como otras personalidades notables de los siglos XIX y XX y admira sus impresionantes vitrales.Esta catedral católica, de estilo gótico y neoclásico, data del siglo XIX.
  • La Catedral de La Plata (Vitrales de América Latina)

    La Catedral de La Plata (Vitrales de América Latina)
    La mayor iglesia gótica de América Latina, tiene un museo subterráneo y un ascensor con el cual se accede al mirador que funciona en una de sus torres. Desde la torre la vista de la Ciudad es muy bonita. La Catedral de La Plata, por sus dimensiones y arquitectura, es la mayor del país. La Catedral fue proyectada por el arquitecto francés Pierre Benoit. Posee 89 ventanales, de los cuales 37 son vitrales, (de origen francés y alemán) y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento.
  • Catedral de San Pedro de Macorís (Santo Domingo)

    Catedral de San Pedro de Macorís (Santo Domingo)
    La primera construcción que se levantó en este lugar fue a principios del siglo XIX y fue en honor a San Pedro Apóstol. El rosetón tiene el escudo franciscano, que fue la orden religiosa que hizo el templo.
    De interior románico, la nave central está abovedada con lucernarios y arcos de medio punto hechos de vitrales, con lo que le da mucha iluminación a la iglesia. Destacan los vitrales en grisalla, que conforman la colección más importante y de mayor valor económico de la República Dominicana.
  • La Iglesia de Reina (Vitrales Góticos en américa latina)

    La Iglesia de Reina (Vitrales Góticos en américa latina)
    Fue inaugurada en el año 1923,este templo católico tiene la torre más alta de Cuba, con una altura de 50 metros, que puede ser vista desde muchos puntos de la capital.Cuenta con los elementos fundamentales de un estilo gótico auténtico como son altas bóvedas ojivales, arco apuntado, paredes reducidas, amplios ventanales y luminosos y coloridos vitrales Posee unos pisos con mosaicos elaborados en piedra y cristal.
  • Santuario de Las Lajas, Colombia (Vitrales Goticos en América Latina)

    Santuario de Las Lajas, Colombia (Vitrales Goticos en América Latina)
    La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndose con el otro lado del cañón. Los vitrales del santuario recrean pasajes bíblicos.
  • Basílica catedral de Nuestra Señora de la Altagracia (Higüey)

    Basílica catedral de Nuestra Señora de la Altagracia (Higüey)
    El 21 de enero de 1971 el presidente Joaquín Balaguer inauguró la basílica. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año Pablo VI la declara como basílica menor. En la cual se destacan los Vitrales góticos y arcos alargados, en donde los adornan puertas de bronce tallado que adorna su fachada .