Arquitectura Orgánica

  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Nació en Oak Park, Illinois, Phoenix, Arizona, y murió el 9 de abril de 1959. Arquitecto estadounidense, de los más grandes arquitectos del siglo XX, conocido por su arquitectura orgánica y diseños funcional. Influenciado por la filosofía de William Morris y John Ruskin, en base a su belleza y sencillez. Para Wright la máquina era un instrumento funcional para el diseño y un mejor dominio del proyecto. Realizó un plantemaiendo profundo de lo que es el espacio en arquitectura moderna.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Nacio en Hamburgo, fue un arquitecto y diseñador aleman, inicio su carrera como grafista, dentro de la corriente Art Nouveau, Beherns Evoluciono hacia un esitlo geometrico y austero, que con el tiempo se impondria como el arquetipo de la arquitectura industrial. Fue pionero en la implantacion arquitectonica de nuevos materiales y tecnicas constructivas. Entre sus obras fundamentales destaca la nave de turbinas para la AEG en Berlin.
  • Adolf Loos

    Adolf Loos
    Adolf Loos, fue uno de los primeros arquitectos en diseñar arquitectura moderna, funcional y desornamentada. Más famoso por la forma de pensar y sus ideas, que por sus construcciones. Sus obras fueron de una forma diferente y única, degradó la ornamentación sobre la arquitectura, y la construcción de edificios sin adornos o algo extremadamente llamativo. Su ideología y cultura proviene del l´Art Nouveau, sin ornamentación y diseñar la forma a partir de la función del edificio.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Walter Gropius: Nacio en berlin. Estudió arquitectura en munich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó tres años en el despacho de Peter Behrens. Entre 1910 y 1915 se dedicó a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. En 1926, Gropius se dedicó a los grandes bloques de viviendas, en los que veía solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, que permite construir de forma rápida y economica.
  • Mies Van Der Rohe

    Mies Van Der Rohe
    "Less is More"
    Uno de los grandes arquitectos del siglo XX, en los años 1950 y 1960 su arquitectura fue la más influenciada en el mundo, diseño edificios, de todas formas, y cambio la idea de espacio; tuvo dos exitosas carreras, una en alemania y la otra en USA, revoluciono las ciudades de USA con los rascacielos, con los reflejos de acero y vidrio.
  • Deutscher Werkbund - Peter Behrens

    Deutscher Werkbund - Peter Behrens
    Su fundador fue Peter Behrens y Hermann Muthesius. Consistía en una organización de arquitectos, diseñadores y artesanos que propiciaban la mejora del diseño arquitectónico e industrial además de la expansión del poderío económico alemán.
  • Casa Steiner, St. Veit-Gasse 10, Viena

    Casa Steiner, St. Veit-Gasse 10, Viena
    Loos construyo un tejado en forma de cuarto de barril uniendo la fachada de la planta que daba a la calle con la fachada de tres alturas que daba al jardín. La fachada tiene revoque liso y una apariencia estrafalaria por la distribución irregular de las ventanas. En el interior utilizó alfombras orientales, cómodos muebles ingleses, vigas a la vista de color marrón oscuro y un artesonado de madera en roble.
  • Movimiento de Stijl, Simetría y Repitición

    Movimiento de Stijl, Simetría y Repitición
    Surge en Holanda, integrando distintas artes en busca de la renovación estética. Teniendo como caracteristicas, depuracion de las formas, estructuración a base de armonía, creación de ritmos asimetricos pero con sentido de equilibrio, colores planos y fondos claros. Se rompen barreras de su interior y exterior con las ventanas despojadas. Se hace ruptura de la tradición por medio de las paredes planas levantadas en sus exteriores.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Fundada en la ciudad de alemania en Weimar por Walter Gropius, fue la primera escuela en la que se estudio y enseño diseño industrial. El objetivo era integrar todas las artes con la tecnologia moderna, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconomicos. Los principios fundamentales:
    Ruptura con lo tradicional.
    Predominio de la función sobre la forma.
    Interrelación estrecha entre arquitectura y diseño con las ciencias aplicadas.
    Planificación urbana.
  • Schroder House, Gerrit Ritvield

    Schroder House, Gerrit Ritvield
    La vivienda está construida en acero, vidrio y ladrillo. Posee una composición asimétrica de planos verticales y horizontales con una planta libre y separación formal entre estructuras y cerramientos. Su estilo se encuentra inspirado en las obras neoplasticistas de Piet Mondrian debido al uso de colores primarios y planos geométricos.
  • Fabrica Fagus

    Fabrica Fagus
    Ubicado en Alfeld, Alemania. En la obra se demuestra su predilección por el muro cortina y por la combinación de ladrillo, hierro y vidrio; en donde permite crear un ambiente diáfano y bien estructurado, que va conjuntamente con el concepto racionalista. Estructuras metálicas finas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas, y formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
  • Barcelona Pavilion

    Barcelona Pavilion
    El pavilion es considerado una de los primeros ejemplos de estructura abstracta emblemática del estilo internacional.
  • Falling Water House

    Falling Water House
    Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pnnsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr. Fallingwater proviene de la filosofía de "Arquitectura Organica" realizados por Wright. La finalidad era integrar la edificación de la vivienda con el entorno natural del lugar, su uso, función y materiales naturales.
  • Casa Gropius

    Casa Gropius
    Ubicado en Lincoln, Massachussets. La estructura de la casa consiste en el marco de madera ligero tradicional de Nueva Inglaterra, forrado con tablilla pintada de blanco. Las paredes ásperas de piedra. La iluminación en el comedor, mezcla un proyector de galería de arte en el techo, cuyo rayo exactamente cubre la mesa circular; un segundo proyector en el estudio, da contraluz a la pared de bloque de cristal entre los dos cuartos.
  • Museo Guggenheim

    Museo Guggenheim
    Es una edificiación elicoidal espacial continua, que utiliza una rampa circular que se expande mientras se enrolla vertiginosamente en torno a un pozo de espacio sin obstrucción, coronado por una cúpula plana acristalada. El material predominandte es el hormigón armado en bloques prefabricados.