Arquitectura de la Nube

  • Nube Privada

    La infraestructura de esta nube está operada por una organización. Puede ser administrada por la organización o por un tercero y puede existir dentro de la misma. La nube privada se caracteriza porque es propiedad de la empresa que la utiliza y, por consiguiente, está bajo su control.
    La nube privada puede evitar la migración desde una nube privada a una nube pública. Las nubes privadas se refieren al funcionamiento de las nubes de un modo similar a una red o centro de datos privado.
  • Estructura de una nube privada

    La estructura de una nube privada es útil para empresas que tienen inversiones o costes significativos de sus tecnologías de información o que consideran tener un control total sobre los diferentes aspectos de infraestructura, siendo esto una de las ventajas de la nube privada.
  • Adopción de los servicios de computación en la nube

    Los servicios de computación adaptados en la nube están creciendo a gran velocidad y una de las razones es que se debe a que su arquitectura acentúa los beneficios de los servicios compartidos en lugar de productos aislados.
  • Creación de apoyo tecnológico

    A principios del 2010 se creó en Sevilla un centro para brindar apoyo tecnológico a pequeñas y medianas empresas mediante informática en la nube.
  • Características esenciales según NIST

    Autoservicio bajo demanda: El usuario puede acceder de manera automática a la nube sin necesidad de una interacción humana
    Múltiples formas de acceder a la red: Los recursos son accesibles a través de la red siendo utilizados por una variedad de dispositivos
    Compartición de recursos: Los recursos de los proveedores son compartidos por múltiples usuarios
    Elasticidad rápida: Los recursos se asignan y se liberan de manera automática
    Servicio medio: El proveedor puede medir el servicio
  • Características comunes según NIST

  • Características complementarias según Sosinsky

    Corte más bajos: Se considera reducción de costes cuando se compara con altos grados de eficiencia.
    Facilidad de utilización: En algunas ocasiones no se requieren licencias para software y hardware
    Calidad de servicios: Se obtiene mediante un contrato con el proveedor
    Fiabilidad: La potencia y escalamiento garantizan una fiabilidad
    Administración externalizada: Consigue reducciones de costes
    Simplificación de la actualización y mantenimiento: Parches de seguridad
    Facilidad para superar barreras
  • Cloud Computing

    Lauren States, vicepresidenta de IBM, declaró que: Cloud Computing es un modo de entender a la empresa. Es la virtualización del hardware. Fácil de usar, automatización de la gestión y eliminación de las labores repetitivas. El principal objetivo para que una empresa cambie a cloud no es el aspecto tecnológico sino el económico.
  • Éxito de las nubes privadas

    IBM calculó que las nubes privadas moverían casi 21,000 millones de dólares en el 2012 a diferencia del cloud que maneja solo 5,300 millones
  • Impacto del Cloud Computing

    Se prevé que el negocio de Cloud Computing pasó de mover los 16,000 millones de dólares actuales hasta 50,000 millones de dólares en el 2014. Este impacto siendo gracias a que las empresas ahorrarán con el pago de una tarifa mensual al igual que sucede con otros servicios como la luz, el agua o el teléfono. El ahorro será en costes de luz, espacios físicos, licencias y hardware, y será mayor cuanto más grande sea la empresa.