Apple y su evolución en cuanto a su discurso y mensaje publicitario

Timeline created by YennyAltamar
  • Steve Jobs

    Steve Jobs
    Steve Jobs fue uno de los creadores de Apple Inc.
    Su compañía se hizo conocida por su logo, una manzana con una mordida, y en 2013 alcanzó el punto más alto en valor de mercado de los rankingsen los EE.UU., así como de marca más valiosa del mundo.
    Ella es conocida por sus productos, como la Macintosh, iPod, iPhone, iPad, entre otros, y también la marca tiene su fundador como uno de sus principales símbolos, lo que representa la trayectoria de la empresa a lo largo de estos casi 40 años.
  • Publicidad “1984”

    Publicidad “1984”
    La película se llama “1984”, realizada para el lanzamiento de Macintosh en 1984.
    Es la primera película de publicidad de Apple con alta visibilidad, dirigida por el famoso director de cine Ridley Scott, y salió al aire una sola vez, en la Super Bowl, el evento más visible y más caro de publicidad de EEUU y del mundo.
    La película fue insertada en este espacio publicitario y su impacto fue tan representativo que hoy es considerada la película más vista en la historia de la publicidad.
  • Publicidad “Think Different”

    Publicidad “Think Different”
    La película “Crazy ones” de 1997 marca la introducción de un nuevo lema,“Think Different” y el regreso de Steve Jobs a Apple como consejero delegado, doce años después de su despido.
    El regreso de Jobs y la continuación de la narración de la marca Apple, permite entender las representaciones en el texto de esa película: Steve Jobs como uno de esos locos que quieren y pueden
    cambiar el mundo. El lema, “Think Different”, es una forma de combatir la imagen de IBM que tenía como lema “Think”.
  • Publicidad “iPod Silhouettes”

    Publicidad “iPod Silhouettes”
    Las películas creadas para la campaña “iPod Silhouettes”12, desde 2003 hasta 2006, introducen el iPod, un producto que marca una importante innovación en los mercados de tecnología y de música. Con ese producto, el brandscape de Apple se expande con nuevas posibilidades de prácticas, un hecho que se consolidó aún
    más con los productos posteriores, como el iPhone y el iPad.
    Cuando Steve Jobs presentó el iPod en octubre de 2001, dijo que escuchar música nunca más sería lo mismo.
  • Marca y Narraciones de Consumo

    Marca y Narraciones de Consumo
    Según propone Adam Arvidsson (2005), el uso de diferentes narrativas para el consumo es una manera que las marcas usan para impregnar nuestras vidas: la publicidad en todas sus formas, la colocación de productos en películas, videojuegos y otros productos de comunicación. Es esa perspectiva múltiple, de base económica de la marca, en su capacidad decausar la familiaridad, confianza y comodidad en el consumidor, que lleva al consumo constante, ayudando a crear un orden económico afectivo.
  • Narración publicitaria Apple

    Narración publicitaria Apple
    La comunicación publicitaria, que absorbe diversas voces sociales, reflejándolas y refractando persuasivamente, busca como su estrategia de producción de textos acercar el sujeto consumidor al sujeto ideal construido. El discurso publicitario, para persuadir a su coemisor, debería capturar su imaginación y darle una identidad a
    través de una escena de enunciación preciada (Maingueneau, 2005, p. 90).
  • Nuevas narrativas de marca en la consolidación del mito

    Nuevas narrativas de marca en la consolidación del mito
    Entre las estrategias contemporáneas de la comunicación publicitaria, podemos destacar el contenido de marca, marketing viral y la colocación de productos.
    Esas prácticas actuales tienen en común la característica de entretenimiento que se pone cada vez más presente en los discursos persuasivos.
    A partir de la perspectiva de Barthes (1987), entendemos la publicidad como el lugar donde los mitos se convierten en imagen.
  • Narración literaria “Steve Jobs”

    Narración literaria “Steve Jobs”
    Después de las representaciones publicitarias del mito Steve Jobs en el brandscape de Apple, analizamos la narración literaria, cuyo principal producto es la biografía “Steve Jobs”, publicada por Walter Isaacson (2011).
    La historia narra la turbulenta vida del empresario inventivo y de polémica personalidad, cuya pasión por la perfección y energía indomable revolucionaron las industrias de computadoras personales, películas de animación, música, teléfonos
    móviles, Tablet, y publicación digital.
  • Narración audiovisual “Jobs”

    Narración audiovisual “Jobs”
    Reafirmando los ideales descritos en la publicidad de Apple y también en el libro reseñado anteriormente, la película Jobs (Joshua Michael Stern, 2013) tuvo gran protagonismo en los medios de comunicación, por retratar la biografía de uno de los grandes hombres de nuestro tiempo, Steve Jobs.
    Centrándose en el co-fundador de la compañía Apple, la obra cinematográfica está impregnada de referencias y argu- mentos en apoyo a la marca y a sus productos presentados a lo largo de la trama.
  • Publicidad “What will your verse be?”

    Publicidad “What will your verse be?”
    En 2014, 30 años después del lanzamiento de la película que marcó la historia y la publicidad de Apple, la marca lanzó una película llamada “What will your verse be?”. La película presenta una propuesta para la producción de narrativas hechas por los consumidores que utilizan el producto iPad, lanzado en 2010. El brandscape asume el tiempo no sólo de la producción y del consumo de la tecnología, sino también las historias de usuarios y sujetos que consumen y producen con sus productos Apple.