Interculturalidad

Aportes de los teóricos en la historia de la Etnopsicología

  • 1453

    La identidad cultural desde la etnia y la etnicidad

    La identidad cultural desde la etnia y la etnicidad
    La palabra «etnia» proviene del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa ‘gente o nación extranjera’,las personas que se reconocen miembros de un grupo étnico se sienten vinculados entre sí por un origen genético común y se sienten por ello parte de una comunidad familiar extensa que les incrimina formas de lealtad y solidaridad características de los vínculos familiares
  • Aportes de los teóricos en la historia de la Etnopsicología

    Aportes de los teóricos en la historia de la Etnopsicología
    Disertaciones originadas desde la Antropología, la escuela de Cultura y Personalidad, la Etnopsiquiatría y la Psicología Cultural sentaron los precedentes de la Etnopsicología, Wilhelm Wundt expone una idea acerca del inicio de las culturas, abordando los procesos primitivos desde su desarrollo y finalizando con el abordaje cultural concerniente al lenguaje, mitología artes, mitos y religión y el sistema moral ley y cultura ,características psicológicas que influyen en su comportamiento
  • Etnia,como bio cultural

    Etnia,como bio cultural
    El término etnia como biocultural, fue forjado por Vacher de Lapouge (1896) y lo adoptó A. Fouillée (1914).
    G. Mountadon fue quién dio difusió científica (1935).
    El concepto de raza étnica adquiere su difusión definitiva con G. Hérand (1963) y con R. Breton (1983).
  • Period: to

    La Psicología de los Pueblos Wölkerpsychologie

    El término de Psicología de los Pueblos fue otorgado por Wilhelm Wundt y el propósito era estudiar las cualidades intelectuales, morales y de orden psíquico de los pueblos. su objetivo es el estudio de los comportamientos de los grupos en relación con la identidad étnica de los mismos, analizando los productos culturales para entender la identidad cultural de los comportamientos colectivos, entendiendo cómo la diversidad se transforma en comunidad.
  • La mentalidad del hombre primitivo y el progreso de la cultura" Boas

     La mentalidad del hombre primitivo y el progreso de la cultura" Boas
    " Primitivos son aquellos pueblos cuyas actividades están poco diversificadas, cuyas formas de vida son simples y uniformes, y cuya cultura en su contenido y en sus formas es pobre, e intelectualmente inconsecuente" (Boas 1964) explica el lenguaje y lo relaciona con el pensamiento, ya sea pensamiento concreto, el cual lo vincula al hombre primitivo, o el pensamiento abstracto, vinculado al hombre civilizado.
  • Movimiento “Cultura y Personalidad”

    Movimiento  “Cultura y Personalidad”
    Intenta explicar las culturas a través del aporte de la Psicología
    Existen dos etapas en la obra de S. Freud,la primera, biologista y mecanicista y la segunda, antropológica, donde la cultura explica su pensamiento obras como Tótem y Tabú (1913, Psicología de las masas y análisis del yo (1921),El porvenir de una ilusión (1927), El malestar en la cultura (1930) y Moisés y el Monoteísmo (1938).
    Totem y Tabú, se considera el punto de partida del movimiento de Cultura y Personalidad
  • “Personalidad de Base” Abram Kardiner

    “Personalidad de Base” Abram Kardiner
    Supone la existencia de una "estructura de personalidad de base", típica de los componentes culturales de una determinada sociedad, que varían de una cultura a otra, formando personalidades de base distintas de un grupo a otro.
  • Cora DuBois “personalidad modal”

    Cora DuBois “personalidad modal”
    Conjunto de rasgos de personalidad que en cierta forma comparten todos o la mayoría de los miembros de un grupo social cultural para la construcción de personalidades como del desarrollo de habilidades para enfrentarla; por medio de la interacción social y la tradición cultural propias del contexto; y como un ejercicio interno de sus propias capacidades.